miércoles, 8 de octubre de 2014

MEMORIA Y DIGNIDAD EN EL POZU FORTUNA DE MIERES
Frente al virus de la desmemoria, inyectado por el franquismo y sus cómplices, la lucha popular continuada, por la Memoria y la Verdad, y por la continuidad AHORA de las aspiraciones de las víctimas: democracia, libertad, tranformaciones profundas.
Memoria Histórica | Tercera información | 08-10-2014 |
En el pozu Fortuna. Memoria y Dignidad
Perezoso estaba el otoño este 4 de octubre y un SOL benigno acompañó la celebración en el pozu Fortuna, de Memoria y de reivindicación de espacios democráticos, de construcción de ciudadanía, de reconocimiento a las víctimas del franquismo dictatorial y cruel.
Es tiempo de gueta, es tiempo de castañas y ablanes, en los fecundos montes cercanos al pozo, a la ruta que permite rescatar algunos de los antiguos trenes mineros para adentrarse al corazón del monte.
El horror del Pozu, que los fascistas trataron después de borrar, haciendo pasar la carretera por encima, permanece imborrable, gracias a la persistencia de los familiares de las 300 víctimas, que torturadas y asesinadas, fueron allí arrojadas.
A primera hora, Audaz, sobrenombre popular de Alfredo, ya estaba con su gente en los preparativos de la celebración, que este año contaba con la participación de líderes de Podemos, del PCA, de IU, y desde luego del alcalde de Mieres Anibal.
Todos ellos con intervenciones bien preparadas, de alto calado, de mucho compromiso.
Pero después.. se entregaba el premio , otorgado en la labor destacada en la lucha por la paz, la concordia y la defensa de la justicia a una señora, que lo agradeció a nombre de todas las mujeres, Dolores Cabra Loredo, archivera y una de las fundadoras de la Asociación Guerra y Exilio, presa política también del franquismo.
Y ella, con voz suave y escasa megafonía, tuvo tal vez las palabras más directas para relatar ese protagonismo de las mujeres en la lucha por la democracia y contra el franquismo, la responsabilidad que ostentaban las activistas por llevar esa antorcha, vibrante y lúcida, para su relevo por nuevas generaciones, procurando que el virus de la desmemoria, que no es un virus natural, sino que ha sido inyectado artificialmente por los herederos del franquismo, logre superar el terror, el horror, el temor, el miedo, que las acciones de represalia y persecución de la dictadura trataron de imponer a diversas generaciones.
Luego la banda municipal de música acompañó la ofrenda floral con “la misión” y el himno de Riego, en una hermosa mañana en que el valle de Turón se adornó con las galas de la seronda recién anunciada, y con el clamor, expresado por Dolores, de que se rectifique y cambie la ley de memoria histórica, para lograr sacar del pozo del olvido y colocar en la normalidad de la construcción democrática a quienes lucharon, con diversas armas, por la libertad en nuestro país.
Familiares de las víctimas, llegadas desde Francia, acompañaron el encuentro, así como refugiados colombianos, acogidos por el programa asturiano de protección, quienes señalaron las similitudes, en la búsqueda de Verdad y rescate de Memoria, entre los pueblos de Colombia y Asturias.
Premios de ediciones anteriores habían sido entregados al equipo Nizkor, al sociólogo Vicenc Navarro, al juez Garzón, al diputado Joan Tardá, y al poeta Marcos Ana.
Por lo que Dolores se convierte en la primera mujer en recibir el galardón mierense.
Allí estuvo acompañada de numerosos colectivos sociales y políticos de Asturias.
Pelos montes d’Asturies allá pelos años 40 pasaben estes coses que yeren realidá y güei naide cuenta.
Calza Xulián los zapatos y baxa a la población a la gueta de tricornios que vaiguen por Colasón.
Colasón yera forníu sigún la xente dicía va demostravoslo agora esguilando peña p’arriba.
Yá pasa la brigadilla a la gueta los fugaos, cimblando van toos de llerza: ¡son comunistes nomaos! Antón cola metralleta, la dinamita Colas, puxéron-y fueu al monte y el peñón echó a rodar
ESTRIBILLO Antón encendió la mecha prendióla con picardía, entrasvióse’I peñón, la brigadilla a la vía.
Ensamaren biesca arriba y enriba de l’Angariella Antón agüeyó p’abaxo dixo: ’’¡Dios míu qu’esfuella!"
Antón cola metralleta la dinamita Colás cuando asomen pela cueva ponse’I facismu a tremar.
Canciu de Nuberu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario