miércoles, 31 de julio de 2013

RAJOY NO CONSIGUE TRANQUILIZAR A LA PRENSA ALEMANA CON SU COMPARECENCIA FORZADA: LO VEN DÉBIL




'Die Zeit': "Con relación al actual escándalo de corrupción en España, lo del dinero negro de la CDU hace trece años es un chiste"
A.R. | 31/07/2013


La prensa alemana tiene dudas sobre si el actual Gobierno, concretamente su presidente, Mariano Rajoy, será capaz de sobrevivir al escándalo de corrupción desvelado por el ex tesorero del PP, Luis Bárcenas. La campaña mediática del Gobierno para intentar vender los brotes verdes de la economía no encuentran eco en la prensa germana y el impacto internacional del escándalo es de tal magnitud que Moncloa convocó una reunión para corresponsales extranjeros que, por lo escrito, no ha cosechado grandes triunfos. Todos los grandes medios de Alemania, país que ‘manda’ en Europa, no solo cuestionan el futuro político de Rajoy, sino que critican que no haya dado explicaciones.
Dudas sobre estabilidad y gobernabilidad
El prestigiosos Frankfurter Allgemeine Zeitung ha publicado una información de su corresponsal en Madrid en la que se puede leer: “España, que antes de la crisis llegó a llamar a las puertas del G-8 y que ahora ha caído hasta el puesto 13, lo que menos necesita en estos momentos es que haya dudas acerca de su estabilidad política y su gobernabilidad”. La prensa y la clase política alemana saben que el PP dispone de una amplia mayoría absoluta en el Parlamento y que el PSOE está en un momento bajo incapaz de levantar cabeza, pero no por ello se cuestionan la continuidad de Rajoy al frente del ejecutivo.
Comparación con el escándalo de la CDU
La Unión Democristiana (CDU), partido que actualmente gobierna Alemania, se vio sacudido por un escándalo de financiación irregular, que llevó a su actual líder y canciller del país, Ángela Merkel, a pedir a su ‘padrino’ político y presidente de la CDU, Helmut Kohl, que abandonar la formación para no perjudicarla. Para hacernos una idea de la gravedad que supuso el caso para los alemanes, es como si Soraya Sáenz de Santamaría le pidiera a Rajoy que se fuera del PP. Pues bien el semanario Diez Zeit publica: “Con relación al actual escándalo de corrupción en España, lo del dinero negro de la CDU hace trece años es un chiste”. Por ello para los alemanes es incomprensible que el ‘caso Bárcenas’ no haya tenido aún consecuencias políticas.
Incomprensible falta de explicaciones y empresarios salpicados
En un país en el que ha dimitido una ministra y dos altos cargos gubernamentales ‘solo’ por plagiar partes de sus tesis doctorales, no se entiende la falta de explicaciones del Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, toda vez que el escándalo le salpica directamente. Sobre todo después de que El Mundo publicara el intercambio de mensajes telefónicos entre Rajoy y Bárcenas cuando ya se sabía que el ex tesorero tenía cuentas millonarias en Suiza y después de que el PP calificara públicamente a Bárcenas de delincuente. ¿El presidente del Gobierno le da ánimos a un delincuente? Eso es demasiado para la mentalidad germana.
Pero la prensa alemana considera que el escándalo afecta también a la credibilidad e imagen de los empresarios españoles, que aparecen retratados como presuntos pagadores de sobornos para conseguir favores a cambio. Es más, Der Spiegel mete a políticos y empresarios en el mismo saco y en su edición de esta semana publica que el escándalo Bárcenas “recuerda a los españoles como la casta dirigente de políticos y empresarios ha conducido al país a la ruina”. Además añade que fue ese maridaje político-empresarial “donde creció la burbuja”, y finalmente añade que “los comentaristas políticos en Madrid se preguntan cuán fuerte es Rajoy todavía. Esta semana él va a dar explicaciones”.
Los políticos y los periodistas alemanes van a estar muy pendientes de la comparecencia de Rajoy en el Parlamento. Probablemente será la comparecencia con más repercusión internacional de un Presidente español, y no es precisamente por un tema bonito. Rajoy se la juega este jueves también fuera de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario