domingo, 28 de julio de 2013

LOS TRABAJADORES REGALARON A LAS EMPRESAS MÁS DE 82 MILLONES DE HORAS EN LA PRIMERA MITAD DEL AÑO



Artículos de Opinión | Raúl F. Millares - Tercera Información (@millares) | 28-07-2013
Los asalariados entregaron a las empresas 82,09 millones de horas extraordinarias de trabajo sin cobrar a lo largo de la primera mitad del año, según se desprende de los datos de la última EPA. Cada semana, los trabajadores regalaron a sus empresas más de 3 millones de horas extraordinarias, muchas más que las ya numerosas horas extra sí pagadas: 2,2 millones de horas por semana.

Tomando el último dato del INE sobre costes laborales, 16,79 euros por hora extraordinaria, estamos ante una cifra de 1.378 millones de euros que los empleadores se ahorraron en los seis primeros meses del año gracias a este fenómeno.
Si estas cifras se mantuvieran durante el resto del año, estaríamos ante más de 160 millones de horas anuales que habrían costado a las empresas más de 2.680 millones de euros.
Estas cifras contrastan con las cifras (y los tópicos) sobre el absentismo de la clase trabajadora en España. Uno de los informes más manidos en este campo es el de la empresa de trabajo temporal Adecco, que publicaba hace poco más de un mes su II Informe Anual sobre Absentismo. Según sus cálculos, cruzando los datos de la Encuesta de Clima Laboral y de la Encuesta Trimestral de Costes Laborales, ambas realizadas por el INE, el absentismo no justificado (“tiempo que la empresa paga y pacta, pero no se trabaja, sin justificación”), se quedó en 2012 entre 1,8 y 2,2 horas por trabajador y año (páginas 38 a 40 del informe).
Según el INE, en la primera mitad del año quedaba en España una media de 13.668.600 asalariados. Esto dejaría una cifra de 24,6 millones de horas anuales que las empresas pagarían sin justificación, casi siete veces menos que lo que se ahorran gracias a las poco conocidas horas extra no pagadas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario