martes, 30 de julio de 2013

LAS CAJAS NEGRAS DEL ALVIA SE ABREN HOY EN EL JUZGADO



Estos sistemas, esenciales para conocer qué sucedió, registran información sobre la circulación del convoy y las conversaciones en la cabina del conductor.
AGENCIAS Madrid 30/07/2013 07:53 Actualizado: 30/07/2013 14:08 

Las cajas negras llegan a los juzgados de Santiago
Autor: ATLAS - Duración: 1m 56s
Los encargados de recuperar el contenido de las cajas negras del tren Alvia que descarriló el pasado miércoles en Santiago se encuentran en dependencias judiciales de la capital gallega para iniciar el volcado de los datos a un ordenador.
Los técnicos llegaron unos minutos antes de las diez de la mañana a la sede del juzgado de instrucción número 3 de Santiago, que es el encargado de la investigación del accidente, que causó la muerte de 79 personas.
Junto a ellos asistirán al volcado de los datos un técnico de Fomento, otro de la compañía Renfe, otro de Adif y miembros de la comisión judicial. Una vez los datos en el ordenador serán analizados por un equipo de la policía científica que elaborará un informe que será remitido al juez.
Según fuentes de la investigación, está previsto que sea hoy cuando el juez supervise la apertura de estos sistemas, en los que se registra numerosa información sobre la circulación del convoy y las conversaciones que transcurren en la cabina del conductor. La información se registra en unos discos duros que los investigadores volcarán en ordenadores para desentrañar su contenido.
Información clave
El volcado de la información recogida en las cajas negras del tren que descarriló el pasado miércoles 24 de julio en Santiago de Compostela causando la muerte de 79 personas permitirá recuperar registros de voz y datos del viaje.
Según han informado a Europa Press fuentes de la investigación, la caja negra es un es un sistema embarcado destinado a registrar la información relevante sobre la circulación del tren, compuesto por un hardware, un software e interfaces de 'Entrada y Salida' de datos.
Las cajas negras deben soportar unas "severas solicitaciones físicas y ambientales" y tienen capacidad de registro de voz de media hora y una capacidad de registro de datos de varios viajes (30 días o 20.000 kilómetros).
Entre los datos de cabecera que registra se la identificación del maquinista, la velocidad máxima del vehículo, porcentaje de freno del tren, longitud del convoy, tipo de freno del tren y otros.
Además, lleva registrados datos generales referidos al recorrido actual, la velocidad prefijada conectada, freno de emergencia por dispositivo de vigilancia, freno de emergencia por accionamiento manual, freno de auxilio activado, fallo de freno de servicio, y otros datos referidos a alarmas y sistemas del convoy.
Otros datos
Adicionalmente a estos registros incluye todos los estados de las señales por donde circula el tren, así como las actuaciones que realiza el maquinista dependiendo del estado de las señales, en relación a la velocidad del tren, velocidad límite, distancia meta, indicación de sobrevelocidad, aplicación del freno de servicio, alarma, rearme de freno, aplicación del freno de emergencia, hora actual, avisador acústico y fallo total.
La extracción de la información de las cajas negras del tren que descarriló el miércoles pasado en Santiago de Compostela se llevará a cabo este martes bajo la supervisión técnica de un perito especialista. Estará presente el director de Seguridad de Circulación de Renfe, así como una comisión judicial que dará fe de ello.
El procedimiento consiste en introducir un dispositivo, tipo USB, para volcar la información de las cajas. Posteriormente, será analizada por la Policía Judicial, que remitirá un informe al juez instructor, el titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Santiago, Luis Aláez.




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