sábado, 27 de julio de 2013

LA REFORMA LOCAL DEL GOBIERNO DEL PP: "UNA VOLADURA CONTROLADA" DEL PODER LOCAL PARA "CONVERTIR LOS DERECHOS EN NEGOCIOS PARA UNOS CUANTOS"



El coordinador federal de IU advierte de que el “recorte a la democracia local, su intento de recentralización y la rebaja de las competencias municipales” se quiere hacer, además, “a costa de incrementar la destrucción de empleo público en las administraciones locales”, que puede alcanzar hasta cerca de 200.000 puestos de trabajo.
España | Tercera Información | 27-07-2013 |

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, considera que el proyecto de ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local aprobado hoy por el Consejo de Ministros y que ha sido enviado para su tramitación parlamentaria al Congreso supone una “voladura controlada” del poder local para convertir “derechos en negocios”.
En una valoración de alcance en declaraciones a los periodistas en el Congreso, Lara denunció que esta reforma local es una “ley contra los ayuntamientos”, especialmente los más pequeños, que son la mayoría, al tiempo que apuntó a su “carácter regresivo” y al “recorte que supone de la democracia local, su intento de recentralización y la rebaja de las competencias municipales que conlleva”.
Llamó la atención que de los 11 borradores y texto que ha manejado el Gobierno en el último año, al final el Consejo de Ministros ha aprobado como proyecto “el más regresivo”, con el que perpetra un “recorte a la democracia municipal”.
Para el máximo responsable de IU, el Gobierno de Mariano Rajoy busca “privatizar los servicios públicos” de los ayuntamientos y concentrar en las diputaciones –“las instituciones más opacas de nuestro país”- aquellos que gestionan los municipios de menos de 20.000 habitantes.
Destacó que “una vez más quieren convertir derechos en negocios para unos cuantos”, todo ello “a costa de incrementar la destrucción de empleo público en las administraciones locales”, que según algunas opiniones puede alcanzar hasta cerca de 200.000 puestos de trabajo.
Lara reprochó también que en el contenido del proyecto de ley se haya pasado de la denominación de ‘coste estándar’ a la de ‘coste efectivo’ (que obliga a los ayuntamientos a publicar el coste de la prestación de cada uno de sus servicios) pero dejando igual su objetivo final, que no es otro que “ampliar las vías de privatización”. Éste fue uno de los puntos más criticado en el informe del Consejo de Estado conocido hace unos días y que se mostraba muy crítico con la reforma local del Gobierno del PP.
Responsabilizó también al Ejecutivo de Rajoy de que con la “pretendida justificación” de ahorro que supondría esta futura ley (la cifra oficial es de cerca de 8.000 millones de euros) quiere colocar a los ayuntamientos como si fueran los principales responsables de la crisis. “Es un argumento falaz, falso y esperpéntico porque todo el mundo sabe que los ayuntamientos son los ‘parientes pobres’ de las tres patas del Estado”.
Recordó que las administraciones locales sólo gastan 13 de cada 100 euros del sector público y que, precisamente, han sido los ayuntamientos las instituciones que hasta ahora “han venido prestando algunos servicios (empleo, escuelas infantiles o servicios de ayuda a domicilio) sobre los que no tienen competencias y sin tener financiación”. Pese a ello, el déficit de la mayoría de ayuntamientos es cero.
Cayo Lara explicó también que el Gobierno del PP quiere imponer esta ley “frente a todos: frente a los ayuntamientos, frente a los sindicatos, frente a las asociaciones de usuarios y frente a los partidos”.
Adelantó que frente a este “desmantelamiento de los ayuntamientos, basado en un planteamiento ideológico” Izquierda Unida “va a dar la batalla, tanto en las comunidades autónomas, en los ayuntamientos y en el trámite parlamentario, como promoviendo movilizaciones en la calle”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario