jueves, 6 de septiembre de 2012

“LO QUE NUNCA TENIA QUE HABER OCURRIDO”



En memoria del último alcalde republicano de Donostia
día 6.9.12
La ampliación de San Telmo lleva desde hoy el nombre de Fernando Sasiain 
Fue alcalde de San Sebastián desde 1931 hasta la guerra civil, sufrió el exilio y la cárcel y murió en un hospital psiquiátrico de Palencia en 1957. Fernando Sasiain recibe hoy el homenaje de su ciudad con diversos actos simbólicos. El primero se ha celebrado esta mañana en el Museo de San Telmo, cuya ampliación llevará desde ahora el nombre de Saisain. No en vano fue este político republicano quien presidía la Corporación donostiarra hace 80 años, el 4 de septiembre de 1932, cuando se inauguró el museo.

Miembros de todos los partidos políticos y una amplia representación ciudadana ha participado en el acto de la mañana, donde el alcalde Juan Karlos Izagirre ha descubierto la placa conmemorativa acompañado de tres sobrinas de Sasiain, Arantxa y Josefina Garayalde y Elena Sasiain.

Entre los asistentes figuraban los intelectuales que promovieron esta iniciativa, como Francisco Etxeberria, José Luis de la Cuesta, Imanol Olaizola, José María Etxarri y Vicente Zaragueta. También respaldaron la propuesta Pedro Miguel Etxenike y José Luis Munoa.
Esta tarde, a las 19 horas, los historiadores Rosa Ayerbe, Xabier Urmeneta e Iñaki Markez ofrecderán en el museo una charla sobre Sasiain, y a las 20.30 habrá un concierto del Orfeón Donostiarra en la iglesia de San Telmo.




Fernando Sasiain Brau.
Personalidad política donostiarra, nacido el 25 de abril de 1894. Estudió Derecho en Valladolid pasando luego a ejercer la carrera en su ciudad natal. Hijo de procurador del mismo nombre y republicano federal, participó desde muy joven en la vida política, especialmente en los últimos años de la dictadura y ya, plenamente, en el quinquenio republicano. 

Siendo Presidente del Círculo Republicano, fue el hombre clave del Pacto de San Sebastián (24 de febrero de 1930) que, tras proyectarse su firma en el Hotel de Londres, se celebró al final en el propio domicilio de Sasiain en la calle Hernani 27. Celebradas las elecciones del 14 de abril de 1931, Sasiain fue elegido alcalde de la ciudad por la Conjunción Republicano-Socialista habiendo sido el concejal más votado (2.453 votos).


No hay comentarios:

Publicar un comentario