viernes, 28 de septiembre de 2012

“EL AÑO MARIANO UNA LACRA SOCIAL PARA LA CIUDADANIA”



UN EPISODIO MÁS DE “SÁLVAME, PATRIA, DE LUXE”…
Artículos de Opinión | Pura María García | 28-09-2012 | 
 Del mismo modo que me he negado, hasta hoy, a visionar ni un solo programa de Sálvame de Luxe, anoche me negué a encender el televisor, también a conectar la radio, para asistir al masivo y difundido SÁLVAME (PATRIA) DE LUXE. Pensaba que estaba realizando un acto voluntario, que me dignificaba, como mente individual y social, al hacer decrecer el índice de complicidad que, en contra de mi voluntad, me conecta a la clase (sin clase) política, nacional y transnacional, que nos maneja. Pensaba, pienso, que debería haber un acrónimo, al igual que el IBEX, para designar el nivel de degradación de un político. Podría ser IDP y, claro está, las siglas acompañarían al señor (término no demostrado) Rajoy.
Anoche quise permanecer en una burbuja que me aislase de la burla y la ironía, el terrorismo ideológico sin miramientos, que suponía iba a presidir la comparecencia de un títere al que votaron, no lo olvidemos, millones de súbditos del reino al que representa, Españistán. Pero eso fue anoche.
Lo logré. Conseguí ahuyentar las medias frases, las mentiras encubiertas, la indefinición, el “yo, mí, me, conmigo” como denominador común del discurso del más claro ejemplo de tarareo político: la tarara sí; la tarara no; la tarara, madre; que la impongo yo” y me acosté, sabiendo que le arrancaba un día más a un calendario marcado no por los nombres de los días y meses, sino por las cifras de la prima de riesgo; las cantidades de dígitos infinitos con las que, no-pero-sí, nos van a sentar en la silla eléctrica de la miseria pasando antes, eso sí, por el corredor de la muerte, ahora llamado RESCATE.
Dormí, porque no he sido desalojada de mi domicilio, ni acusada de “rebeldía” actitudinal, ni despedida a causa de un ERE fruto de la mala gestión de quien sí gestiona bien su propio bolsillo y no el de su empresa. Dormí porque soy una afortunada a quien el dedo del azar (que ya no tiene ni manos) todavía no ha señalado. Pero ha durado poco, siempre es así, ese estado de limbo (más bien purgatorio, diría yo) en el que he de refugiarme cada día si quiero sobrevivirle a la vida impuesta por los sinvergüenzas que politiquean sin conocer los rudimentos del arte noble de lo que pudo ser,un día, la política.
Esta mañana, los medios de comunicación de consumo masivo (tan cancerígenos o más que el tabaco y cualquier manipulación alimentaria genética) mostraban, alentados por la comparecencia, con desparpajo y alegría, del presidente mentiroso , su rostro más talibán, destapando y aireando, sin vergüenza, ya digo, su fundamentalismo, su tendencia hacia la infamia y la mentira, su estilo fascista y su marcada intención manipuladora.
En la radio Nacional de Españistán, he obtenido la primera pista para pensar que, por mucho que intente evitarlo, todo está programado para que asista, sí o sí, al Sálvame (patria) de Luxe. Todas las voces de los tertulianos (palabra que en demasiadas ocasiones rima con marcianos, mariano y ano) sonaban en un Cara al Sol encubierto, unas más que otras, es cierto. Ya no estaba el antiguo locutor del programa, J. R Lucas, destituido por molesto y por hilvanador de preguntas que hacían pensar al “respondedor” político que, como es el caso común, no-sabe-no-contesta si la pregunta se escapa del discurso breve, reiterativo y aprendido. El nuevo locutor, un periodista de voz indiscutiblemente agradable, pero de preguntas tan obvias que se adivinan dictadas por “la mano alzada que mece la radio nacional”, al presentar a un periodista de LA RAZÓN, le espetaba un “buenos días, amigo”. Y así es, la amistad entre la radio y la ultraderecha es íntima, viene ya de lejos y no se quebrantará ya que jamás serán, ni una ni otra, objeto de adulterio.
Ya estaba en marcha un reality, el Sálvame (Patria) de Luxe, dirigido por un locutor que hacía su papel de sosías de Jorge Javier Vázquez aunque él, pobre, se cree, seguramente, bien distinto de éste último.
Uno de los participantes, antes de la intervención de la vice-presidenta del psoe, Valenciano (yo creo que ha sido demasiado comedida, porque sabe que están todos en el mismo barco que los náufragos, nosotros, observamos flotar mientras nos sumergen con sus errores y calabresidades) se ha atrevido, con total desparpajo, insisto, en decir que, tras las palabras de Rajoy anoche, él se ha levantado esperanzado, contento, mirando la vida de otro modo. Digo yo que será ciego y, además, habrá visto la luz celestial de San PP brillar al otro lado del túnel, porque de lo contrario no se explica. Digo yo que basta decir que el individuo en cuestión se trata del legalmente encausado y estirado González Pons. Así nos va: hoy habla Rajoy (lo de hablar es un eufemismo, eludir y mentir mantienen mayor exactitud semántica) y nos penetra la esperanza; ayer declara Draghi y la bolsa sube y los mercados se levantan…(y el patio de mi casa es particular, cuando llueve se moja, igual que los demás…)
Terrorismo y manipulación, sin estilo, que puede ser considerado un agravante significativo. Si Rajoy y sus palabras-mentira o las intencionadas y tendenciosas frases equívocas de Draghi (quien, recordemos, es íntimo de Mario Monti, de los jesuitas, se dice que masón hasta la médula y, lo que es demostrable e indiscutible, animador de la estafa y robo perpetrado por Goldman Sachs entre otras operaciones ocultamente-mafiosas) son los aires que mueven la conciencia colectiva, cual veleta manipulada y frágil, apague usted y vayámonos. No me pregunte dónde. No sé qué responderle.
En la página oficial de la Moncloa, ya deben tener las mejillas virtuales descarnadas de tanta bofetada y escriben, con comedidas palabras, el titular siguiente: RAJOY DICE QUE NO TOCARÁ LAS PENSIONES Y ASEGURA QUE NO ACEPTARÁ QUE LE DIGAN DÓNDE TIENE QUE RECORTAR. Como es de suponer, el titular ya deja entrever con la personalización inicial (“Rajoy dice que…”) que esperemos lo contrario a no mucho tardar.
Como remate, en actuación que podríamos comparar con las intervenciones al estilo más puramente freeky de esa tal Karmele Marchante en el Sálvame, sin patria, de Luxe, el locutor del programa de RNE R1, El día menos pensado, entrevista al representante de CIU Pere Macías y le pregunta si es cierto que el gobierno catalán gasta una cantidad importante en “impulsar y mantener” el independentismo (500 millones al año), afirmación de la que no evita citar la fuente (LA RAZÓN). Ahora resulta que la cósmica cifra defraudada, a nosotros, por BANKIA, queda tan lejos que, por decretazo de LA RAZÓN y los talibanes mentirosos compulsivoinformadores, la memoria nos falla e invertir en mantener una lengua no es tal concepto sino fomentar el independentismo, cosa que, si nos ponemos así, hace el Instituto Cervantes desde tiempo inmemorial. Ya ven: un Sálvame, Patria, de Luxe que no cesa, como el rayo de M. Hernández, versión pobre y mediáticamente terrorista.
Marx lo dijo, con gran acierto: “La historia tiende a repetirse, la primera vez, sucede en forma de drama y la segunda en forma de farsa”. Así asistimos, aunque queramos evitarlo, a un espectáculo de ínfima calidad, esta farsa política de Sálvame, Patria, De Luxe, en la que, además suponen, quienes nos manipulan y creen representarnos, que los representados, nosotros, tenemos menos cerebro que una ameba y estamos dispuestos a tragar con todo.
Yo, continuo pensando que no lo van a lograr, que no van a destrozar nuestra conciencia colectiva, a pesar de que cada día nos obliguen a ser público de un infame espectáculo y nos hagan experimentar, inevitable y reiteradamente, los dolorosos dilemas del creer, como les llama Z. Baugman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario