martes, 10 de febrero de 2015

SALE A LA LUZ LA LISTA DE LOS EVASORES ESPAÑOLES DE CAPITAL, REVELADAS POR EL INFORMÁTICO FALCIANI




2.694 de ellos eran españoles
Lunes, 9 de febrero de 2015
Ha sido necesario que transcurrieran nada menos que siete años para que la lista de los multimillonarios españoles y de otros países que recurrían a una filial suiza del Hong Kong Shangai Bank para evadir capitales e impuestos viera, por fin, la luz.
       REDACCION.- Ha sido necesario que transcurrieran nada menos que siete años para que la lista de los multimillonarios españoles y de otros países que recurrían a una filial suiza del Hong Kong Shangai Bank para evadir capitales e impuestos viera , por fin, la luz.
     En efecto, en el año 2007, el informático italiano Hervé Falciani proporcionó a las autoridades de diferentes países un listado en el que figuraban más de 100 mil clientes del Shangai Bank que utilizaban  ese banco para evadir impuestos. Ahora, casi una década después, el listado con sus correspondientes nombres ha sido dado a conocer públicamente.
    La lista incluye los nombres de 106.000 personas físicas y jurídicas de 203 países. Sus cuentas en la filial suiza sumaban en el periodo comprendido entre los años 2006 y 2007,   la friolera de más de 100.000 millones de dólares. Es decir, la nada despreciable cifra de 78.000 millones de euros.
    La lista contiene 2.694 nombres de clientes relacionados con España. Su dinero estaba distribuido en unas 1100 cuentas bancarias, correspondientes tan sólo a los años 2006 - 2007.
        Más de la mitad de los que figuraban en el listado de Hervé Falciani  eran hombres. En la lista española, a diferencia de la del resto del mundo, figuraba la profesión "ama de casa" como mayoritaria entre los propietarios de las cuentas. Naturalmente bajo este epígrafe "profesional" se encontraban princesas, empresarias y arquitectas. 
      Según consta no era necesario que los propietarios de las cuentas se trasladaran a Suiza para gestionar sus fondos. La documentación indica que los autores del fraude fiscal conectaban física y directamente con los representantes de la entidad financiera en ciudades españolas.
       Según los medios europeos que investigan el fraude, el auténtico mapa de los movimientos de las cuentas estaba trazado por los apoderados, abogados y gestores al servicio de los evasores, que disponían de pleno acceso a las mismas. El núcleo duro de la evasión fraudulenta estaba situado en Suiza, aunque luego se distribuía en una tupida red  de testaferros y empresas pantalla, que se ubicaban  en Panamá, Tórtola u otros paraísos fiscales. Casi 300 empresas domiciliadas offshore estaban relacionadas con clientes españoles. 
         La familia  Botín, figuraba como la que más dinero poseía en el banco suizo. Los Botin tuvieron que pagar 200 millones de impuestos no declarados a la Hacienda española cuando se conocieron las primeras revelaciones de Falciani. Los movimientos de la Agencia Tributaria obligaron a Botín a cerrar, en mayo de 2011, su empresa en Panamá, que tenía cuenta en el banco suizo, según consta en el Registro Mercantil de este país. Curiosamente, el maximo dirigente de  "Podemos" en  Madrid, Jesús Montero,  sugería hace tan sólo unos días, que la cúpula de esta organización política española debería mantener relaciones estrechas con los más altos ejecutivos del banco Santander.
       A mitad del año 2013, la audiencia nacional indicó que los fondos correspondientes al listado revelado por Hervé Falciani eran  "patrimonios escondidos u opacos al erario español". 
       Si se tienen en cuenta los datos proporcionados por el informático Falciani, España ocuparía el puesto 29 de entre más de 200, si se considera la cantidad de fondos en las cuentas de la entidad financiera suiza. El primer lugar lo ocupa la propia  Suiza, seguida por Reino Unido, con 21.700 millones de dólares,Venezuela  con 14.800,  Estados Unidos con 13.400  y , finalmente, Francia con 12.500 . 
           Una copia del listado Falciani  llegó a la Hacienda española a comienzos de 2010, cuando la socialdemócrata Elena Salgado encabezaba ese departamento. El listado contenía 3.000 nombres. En junio de ese mismo año,  los inspectores contactaron con 657 personas y dos empresas que aparecían en la lista. La Hacienda española pudo recuperar tan sólo 260 millones de euros en liquidaciones de bienes no declarados. No deja de resultar significativo que este fuera el  proceso de regularización más importante que se había producido en España.
 PERSONALIDADES IMPLICADAS 
       De acuerdo conla informacion que proporciona el diario francés Le Monde , en el fraude fiscal destacan por su implicación varias personalidades francesas y extranjeras, entre ellas, el rey de Marruecos Mohamed VI, el actor, productor y director de cine estadounidense John Malkovich  el actor y humorista marroquí Gad Elmaleh.
       Le Monde ofrece detalles del caso de Jacques Dessange, fundador de un emporio de peluquerías, titular de una cuenta en la filial suiza de HSBC que llegó a tener hasta 1.6 millones de euros entre 2006 y 2007, conforme a los ficheros consultados.
         Por su parte el diario suizo Le Temps, una de las publicaciones que también hizo  revelaciones, publicó los nombres de algunas personalidades políticas. Entre ellas menciona a Rami Majluf, primo del presidente sirio Bashar Assad, el ex ministro de finanzas del dictador haitiano Jean Claude Duvalier, Frantz Merceron y al ex ministro egipcio de Comercio e Industria Rachid Mohamed Rachid, condenado a cinco años de cárcel en junio de 2011 en su país por corrupción.
         Según las mismas fuentes, el banco no pudo ser contactado hasta el momento de la publicación. Sin embargo, en la edición digital del diario parisino se publica una declaración de HSBC en la que reconoce las "infracciones pasadas" y asegura que desde hace varios años ha tomado numerosas iniciativas para impedir la utilización de sus servicios para la evasión fiscal o el blanqueo de dinero. 
       En la investigación, conocida ya como Swissleaks, han participado 154 periodistas de 47 países que trabajan para 54 medios de comunicación, precisa Le Monde en su página de internet.
         A modo de resumen, parece preciso tener en cuenta dos apuntes.  Uno, que el hermetismo, roto por denuncias de esta naturaleza, confirman la falta de voluntad política para lograr "desmantelar progresivamente todas las formas de paraísos fiscales, jurídicos y bancarios que no son más que refugios de la criminalidad organizada, la corrupción, y todo tipo de tráficos, fraudes y evasiones fiscales, operaciones delictivas de grandes empresas e incluso de gobiernos", propósito declarado del Foro de Porto Alegre, 2005,
           Al no ser esta, la primera gran estafa descubierta en el sistema financiero - en 2014 el banco suizo UBS declarado culpable de fraude fiscal - se pone claramente de manifiesto que el sistema económico imperante en Occidente no puede prescindir de los paraísos fiscales,  pues son un mecanismo especialmente diseñado para reciclar fondos a corto plazo, sin importar cuál sea origen.
        La presente no sino una denuncia más, que no representa ningún tipo peligro para un fenómeno  que es estructural, consustancial con el sistema económico y financiero que lo hace posible.



No hay comentarios:

Publicar un comentario