miércoles, 4 de febrero de 2015

¿QUIÉN SE BENEFICIA EN CANARIAS DE LAS INVERSIONES EXTRANJERAS?




Según el consejero de Economía crecieron un 1.100% el pasado 2014
Miércoles, 4 de febrero de 2015
Por ERNESTO GUTIÉRREZ / CANARIAS-SEMANAL.ORG.-   Hasta un 1100% se han incrementado las inversiones extranjeras en Canarias durante el pasado año, según el  consejero de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz 
     "Somos líderes en inversiones, no solo extranjeras sino que captamos capital de otras autonomías, por eso hemos multiplicado por 14 las mismas mientras que en el resto del Estado han caído un tercio", aseguró el consejero en su respuesta a una interpelación del portavoz económico del Grupo Popular, Jorge Rodríguez, sobre "la escasa disposición del Ejecutivo regional por incrementar la atractividad" (sic) de las inversiones productivas y del extranjero en las Islas.
    El político del PP  defendió la necesidad de "salir a buscar inversores garantizando unos bajos impuestos", reproduciendo así el ideario propio de la economía neoliberal que sostiene que las subvenciones y desgravaciones fiscales a las grandes empresas, junto con la desrregulación laboral y las privatizaciones configuran el único camino posible para mejorar el bienestar general.
         Aunque la vieja promesa de que favoreciendo la acumulación de unos pocos la riqueza acaba por llegar al conjunto de la población ha sido refutada allí donde se han aplicado estos principios, Canarias es una de las regiones donde la evidencia al respecto resulta más concluyente.
    El Régimen Económico y Fiscal de las Islas constituye un conjunto de políticas ideadas bajo estos supuestos neoclásicos. Dos de las principales figuras integradas en el REF, la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC)  y la Zona Especial Canaria (ZEC),  ejemplifican a la perfección cuáles son sus verdaderos resultados.
    Gracias a la RIC, ideada presuntamente para favorecer la reinversión productiva de las ganancias empresariales y la creación de empleo, los empresarios instalados en las islas han dejado de tributar miles de millones de euros a las arcas públicas. Solamente entre 1998 y 2007  el Estado dejó de ingresar un mínimo de 11.700 millones de euros como consecuencia de este instrumento de exención fiscal único en el mundo, que ha permitido a los grandes magnates del Archipiélago ahorrarse hasta el 90% en el Impuesto de Sociedades.
     Algo similar ha sucedido con la  Zona Especial Canaria (ZEC),  cuya supuesta finalidad es "promover el desarrollo económico y social del Archipiélago a través de la diversificación de su estructura productiva". Las empresas instaladas en la ZEC pagan un tipo impositivo reducido en el Impuesto de Sociedades de tan solo un 4%, frente al 25% que es la media de la UE.  Se benefician, asimismo, de la exención de tributación en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y el IGIC -equivalente al IVA - para las entregas de bienes y prestaciones de servicios con otras entidades ZEC y en las importaciones.  Por si estos beneficios no fueran suficientes, también quedan exentos de retención los dividendos distribuidos por filiales entidades ZEC a sus sociedades matrices en cualquier país de la UE y otras cincuenta naciones con las que España ha firmado convenios. 
    Sin embargo, y según reconocía en 2002 la  propia presidenta de la Zona Especial Canaria, Beatriz Barrera, quienes más se están aprovechando de estas magníficas ventajas son las "grandes corporaciones de alcance multinacional".  
        Mientras tanto, Canarias continúa siendo una de las regiones de toda la Unión Europea con mayores índices de desempleo, con una tasa oficial situada en el 33.4% y un paro juvenil cercano al 60%.  Los trabajadores de las islas sufren, igualmente, los mayores índices de precariedad laboral de todo el Estado, con un porcentaja cada vez mayor de puestos que mantienen a los empleados bajo el umbral de la pobreza. 
    Con estos incontrovertibles datos encima de la mesa, resulta imposible no preguntarse a dónde han ido a parar las inversiones publicitadas en sede parlamentario por el consejero González Ortiz.
    El desembarco de inversores extrajeros atraídos por la posibilidad de comprar a precio de ganga suelo e inmuebles en el Archipiélago y de hacer negocios fáciles en el sector turístico, así como el aumento dramático de la desigualdad social en Canarias reconocido por los organismos oficiales, parecen ofrecer algunas pistas para responder a este interrogante.



No hay comentarios:

Publicar un comentario