miércoles, 4 de febrero de 2015

PETRAS: "EXISTEN PARALELISMOS ENTRE SYRIZA Y EL VIEJO PARTIDO SOCIALISTA GRIEGO"




"Utilizan un discurso radical para cosechar votos y después postergan cualquier cambio estructural"
Martes, 3 de febrero de 2015
    Según confesó  esta misma semana el sociólogo norteamericano James Petras a la emisora uruguaya Radio Centenario, está tratando de seguir muy de cerca y con mucha cautela lo que día a día está sucediendo en  Grecia, país al que por razones genealégicas se encuentra unido.
     "Las declaraciones de Alexis Tsipras - dice Petras - son por un lado muy conciliadoras, en el sentido que aceptan la deuda, aceptan la necesidad de pagarla, sólo buscan una moratoria, una postergación en los pagos actuales, para poder canalizar dinero a estimular la economía".
        Según Petras en Grecia existe una tendencia por parte de los  políticos de "izquierdas", incluso por parte de aquellos que se autoconsideran radicales consistente  en que "dan señales por la izquierda y toman virajes a la derecha. Es decir, utilizan un discurso radical para cosechar votos y después, cuando llegan al poder, postergan cualquier cambio estructural..
             "Recuerdo que Papandréu prometió abandonar la OTAN, prometió cerrar las bases militares, prometió salir de la UE; pero al final de cuentas simplemente aceptó mayores préstamos de la UE y cobrar más renta por las bases militares. Todo quedó igual, sólo aumentó los salarios, el número de empleo y los gastos sociales. Finalmente, empecé a ver que la ideología, la retórica, no se correspondía a la práctica".
           En opinión de Petras existen claros "paralelismos entre Syriza y el Partido Socialista Griego de los ’80, y temo que algo similar pueda pasar ahora. Recuerdo que cuando fui a hablar con el Primer Ministro, entré por la puerta izquierda y cuando salí, por la puerta derecha entraba el embajador norteamericano. Y la secretaria me dijo: ‘Petras, no pienses que estás influyendo, porque utiliza sus críticas a la derecha para justificar su apoyo a las políticas norteamericanas". 
          "Entonces, -  concluye Petrasel doble discurso y la demagogia populista es algo que tiene antecedentes en Grecia. No digo que Tsipras sea igual que el viejo Papandréu, pero creo que debemos andar con cautela. Muchos que no conocen la historia y la cultura política griega se han subido al tren de Syriza, diciendo que van a hacer muchos cambios sociales. Pero tenemos que suspender el juicio y esperar y presionar para que cumplan por lo menos parcialmente el programa, porque las necesidades en Grecia son enormes. Creo que una traición al pueblo, al electorado, va a costarle a Syriza, va a costarle a Grecia mucho más de lo que le costó en los años ’80, cuando yo estuve allá".

No hay comentarios:

Publicar un comentario