martes, 10 de febrero de 2015

EL CÓDIGO PENAL MÁS DURO DEL LLAMADO "MUNDO OCCIDENTAL"




En uno de los países con menor índice de criminalidad de la Unión Europea
Lunes, 9 de febrero de 2015
    "Con la próxima reforma  el Estado español va a contará con el Código Penal más duro de la llamada cultura occidental", asegura Endika Zulueta, miembro de la Asociación Libre de Abogados (ALA) y vinculado a los movimientos sociales desde hace décadas,
        "España - dice - es uno de los países con menor índice de criminalidad de la Unión Europea y, sin embargo, el que tiene las prisiones más saturadas de esa comunidad", 
     "España es pionero en el tratamiento del "derecho Penal del enemigo", continúa diciendo.  Entre las características que se pueden encontrar en ese "derecho penal del enemigo" hay que resaltar, según Endika Zulueta, varias de ellas: 

 1) Los tipos penales anticipan la punibilidad a actos que sólo tienen el carácter de preparatorios de hechos futuros y que en muchas ocasiones serían impunes, por ejemplo, el propósito de criminalizar la visita de las páginas Web que el Gobierno considere "yihadistas"
  2) Hay una desproporción en la aplicación de las penas: por un lado se penaliza igual el supuesto acto preparatorio que la comisión del delito ; por otra parte, se penaliza la pertenencia a la organización con altísimas penas - como si fuera un homicidio - y se suma la pena a imponer por el acto realizado.
3)La legislación está fundamentada en un lenguaje bélico, no se enjuicia a ciudadanos sino a enemigos en guerra, y por tanto no merecedores de garantía alguna.
4) Se restringen derechos fundamentales. Así, la versión policial es la incuestionable versión oficial sin presunción de inocencia, sin derecho a la intimidad. Se "normaliza" también el secreto de las actuaciones procesales, se incomunica como norma a los detenidos, se amplían sus plazos de detención, etcétera.
5) Se endurecen las condiciones en prisión (FIES), se dificultan los beneficios penitenciarios y se hacen más difíciles las salidas.
6) Se trata de un derecho penal de autor, pues no se juzgan hechos  como en un sistema democrático, sino supuestas personalidades sistemas autoritarios , llegándose a criminalizar el pensamiento, aunque no se materialice en actos. Al puro estilo orwelliano.
         El pasado 16 de diciembre, el juez de la Audiencia Nacional Gómez Bermúdez ordenó la detención de 11 personas de ideología anarquista. Siete de ellas ingresarían posteriormente en prisión, por supuesta pertenencia a organización terrorista. En opinión de Endika Zulueta, esta persecución obedece a determinados factores. 
         "Desde hace más de un siglo - explica el abogado - el Estado siempre ha criminalizado el anarquismo identificándolo con actividades delictivas de la forma tan vaga y ambigua como parece que ha sucedido en este asunto. Poner seriamente en cuestionamiento el orden socio-económico establecido, aún sin el uso de la violencia, supone ganarse la enemistad del Estado y, en ese contexto, es lógico que éste criminalice, y de la forma más rotunda posible -vinculándolo con el terrorismo- a quien más le inquieta, realizando redadas indiscriminadas, haciendo registros en Centros Sociales, y abriendo procesos judiciales con dudoso fundamento fáctico y jurídico".
     Por otra parte, según Zulueta, "las actuaciones policiales y judiciales llevadas a cabo con la detención de doce abogados y abogadas el día que comenzaba un juicio en el que actuaban como defensores ha resultado preocupante a muchos agentes sociales y jurídicos, incluido el Consejo General de la Abogacía Española. Cuando se limita la actividad profesional de un defensor, se está vulnerando el derecho de defensa de sus clientes, y quien está abocado a realizar dicha limitación debe tener contundentes pruebas de cargo para ello, y, al menos por lo que se ha filtrado hasta este momento, existen serias dudas de que ello suceda así en el presente caso. Además, en el auto de libertad el juzgado indica a los defensores la forma y el contenido de las entrevistas que deben tener con sus clientes, bajo amenaza de ser ingresados en prisión, lo que resulta una intromisión inadmisible por parte de un juez en el derecho de defensa. No recuerdo haber visto nada parecido anteriormente. La Comisión de Defensa de la Asociación Libre de Abogados (ALA) va a formular la correspondiente protesta por ello".
LA LEY MÁS REPRESIVA DE LA HISTORIA RECIENTE DE ESPAÑA
     Por su parte, la CNT valenciana expresó en un comunicado que esta reforma del codigo penal   va a ser, sin duda, la Ley más represiva de la historia reciente del Estado español
      "Todo apunta - indica el comunicado-   que su entrada en vigor es inminente y, si la presión social no consigue anularla como sucedió con la contra-reforma de la Ley del aborto, va a haber que preparase para hacerle frente".

          "Una buena parte del activismo social y sindical del Estado español - sigue diciendo en comunicado de los anarquistas - ya tiene unas nociones básicas de aquello que se le viene encima - represión a través de multas con la palabra de la policía como prueba, prohibición de grabar los abusos policiales, persecución de la paralización de desahucios, restricciones a los lugares y recorridos de las manifestaciones, creación de listas negras…). Pero quien quiera seguir saliendo a la calle para exigir una transformación social, tiene que prepararse y conocer el texto en profundidad ante su inminente entrada en vigor", concluye.





No hay comentarios:

Publicar un comentario