Hasta ahora casarse en el Registro Civil
era gratis. El Ejecutivo justifica cobrar una tasa en que algunos ayuntamientos
también lo hacen
EP Madrid 12/03/2013
16:23 Actualizado: 12/03/2013 17:18
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón,
saluda a Esperanza Aguirre en el noveno aniversario del 11-M/Efe
La reforma
del Registro Civil prevista por el Gobierno de Mariano Rajoy tendrá como
primera consecuencia que las bodas civiles oficiadas hasta ahora por los jueces
de manera gratuita, pasarán a ser competencia de los notarios y los cónyuges
deberán pagar a los notarios por la misma, según ha explicado este martes
el director general de los Registros y el Notariado, Joaquín José Rodríguez.
Aunque no ha precisado la cantidad, ha indicado que será inferior a los 90 o
100 euros, tasas que cobran algunos ayuntamientos que celebran bodas.
En un
desayuno informativo, organizado por la Asociación de Comunicadores e
Informadores Jurídicos (Acijur), el director general de los Registros y el
Notariado ha abordado el borrador del Anteproyecto de Ley de Reforma Integral
de los Registros con el que trabaja el Ministerio de Justicia, todavía objeto
de debate.
Rodríguez ha
concretado novedades del texto como es la autorización con la que contará el
notariado para celebrar bodas, algo que ahora es gratuito ante el juez. En el
caso de las bodas oficiadas por los alcaldes, seguirá siendo cada territorio
el que fije la cuantía a pagar.
Los actos
obligatorios, como nacimientos o defunciones, y las certificaciones
seguirán siendo "gratuitas" en el nuevo Registro Civil, que quedará
encomendado a registradores de la Propiedad y Mercantiles. Estos actos suponen
entre el 80 y el 90 por ciento de la actividad de estas oficinas, según ha
explicado Rodríguez.
El borrador
también contempla un aumento de los hechos inscribibles en el Registro, como es
la inscripción de poderes o el domicilio. El ciudadano tendrá la posibilidad de
comprobar que el poder no ha sido revocado, mientras que voluntariamente podrá
inscribir su domicilio para recibir notificaciones.
Estos
trámites voluntarios tendrán un coste --inferior al mantenimiento de este
servicio-- y que, en el caso de los poderes "en ningún caso será
superior" al que ahora tiene en el Registro Mercantil. Rodríguez se ha
preguntado hasta qué punto actos que son tramitados voluntariamente por un
interés particular, como es un cambio de nombre, tengan que ser "pagados
por todos".
El director
de los Registros y el Notariado del Ministerio de Justicia ha defendido que el
nuevo modelo dotará de una mayor eficiencia al Registro Civil al incrementar la
interoperabilidad informática y supondrá un "ahorro muy importante "
a la Administración, ya que ahora este servicio conlleva costes directos e
indirectos que suman los cerca de 450 millones de euros.
La
interoperabilidad de las bases de datos, donde constan la información de los
ciudadanos y que algunos critican por hacerlos disponibles para el Cuerpo de
Registradores, supondrá una ayuda para luchar contra el fraude o la corrupción.
"Por ejemplo, ahora no se controla si con un poder de una persona
fallecida se está disponiendo de dinero en una cuenta bancaria o si se pagan pensiones
a una persona que haya fallecido", ha señalado Rodríguez.
El director
general ha descartado entregar los registros civiles a funcionarios públicos
como secretarios judiciales porque "tienen bastante trabajo" y sería
necesario ofertar más plazas y dedicar más medios.
Respecto a
las críticas de privatización, ha aluddio a que Izquierda Unida presentó una
enmienda a la anterior reforma del Registro Civil -que no entra en vigor hasta
2014 al tener una 'vacatio legis' de tres años- proponiendo encomendarlo a los
registradores. "No creo que quepa pensar que Izquierda Unida quiera
privatizar el Registro Civil", ha concluido.
Fuente: www.publico.es
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