miércoles, 27 de marzo de 2013

UN GRUPO DE PEQUEÑOS ALCALDES TUERCE EL BRAZO A COSPEDAL: LAS URGENCIAS PERMANECERÁN ABIERTAS



El socialista García-Page exige a la secretaria general del PP que “pida perdón a los miles de ciudadanos” y el cese del consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz
CARLOS ISERTE | 27/03/2013
María Dolores de Cospedal y su consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz.
El Gobierno de Castilla-La Mancha, presidido por María Dolores Cospedal, ha esperado a la madrugada semanasantera para derogar la orden que fijaba el cierre de las urgencias médicas nocturnas de 21 Puntos de Atención Continuada (PAC) en otros tantos pueblos, tras las resoluciones constantes de los tribunales que siempre apoyaban los argumentos de los alcaldes de estos municipios, frente al incomprensible empecinamiento de la también secretaria general del PP, que aludiendo a un ahorro ridículo (5 millones de euros. La Junta tiene un presupuesto superior a los 8.000 millones) ponía en peligro la vida de miles de ciudadanos, como así lo denunciaron en su día las plataformas surgidas por todo el territorio castellano-manchego.
David vuelve a ganar a Goliat
Una vez más vuelve a la actualidad el “Yes we can” del presidente Obama. Y queda demostrado que “si se quiere, se puede”, dicen los alcaldes de estos pequeños municipios, que con su insistencia, con sus costosos recursos ante el Tribunal Superior de Justicia, han logrado torcer el brazo a Cospedal, demostrando que “David vence también a Goliat”. En este sentido, el regidor de Tembleque (Toledo), Jesús Fernández, el primero en acudir a los tribunales, señalaba al “movimiento de todos los ciudadanos” como los protagonistas de este histórico logro, mientras que para su compañero, el alcalde de Villahermosa (Ciudad Real), Isidro Villamayor, reconocía que el pueblo ha vivido la mañana “más alegre desde que entró en el Gobierno Cospedal”, añade, “por fin una nota de sensatez en este Gobierno que tantas tristezas nos está haciendo padecer. Les ha podido la presión de los ciudadanos”.
“Publicada de madrugada”
Una orden que el Gobierno de Cospedal ha intentado “colar” de madrugada en el Boletín Oficial de la Región, “a ver si pasaba desapercibida en Semana Santa”, reconoce en su Facebook la vicesecretaria del PSOE, Elena Valenciano, que junto a Emiliano García-Page vivió de cerca el levantamiento del pueblo contra las injusticias de Cospedal. Ambos se desplazaron en enero a Tembleque, hecho que la socialista recuerda en su muro: “grandísima victoria del pueblo, con sus alcaldes al frente”. Valenciano expresa su “enhorabuena especial” al líder de los socialistas de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, frente a una Cospedal que “pierde”, dice.
Dimisión del consejero de Sanidad
Y es que Emiliano García-Page se involucró de lleno en esta lucha ciudadana, poniendo todo el aparato del PSOE a disposición de los alcaldes afectados por la arbitrariedad de Cospedal, y visitando todos los municipios donde la madrileña pretendía cerrar el servicio de urgencias. De ahí que ahora el secretario general de los socialistas castellano-manchegos exija a la cuestionada secretaria general del PP que “pida perdón y disculpas a los miles de ciudadanos que han vivido en la incertidumbre y en la zozobra” por la política de salvajes recortes que lleva a cabo el PP, al mismo tiempo que ha pedido la dimisión inmediata del consejero de Sanidad, el polémico José Ignacio Echániz, ya que “es difícil encontrar a un político con tanta soberbia y opacidad”, asegura.
“Un negocio para unos pocos”
En este sentido, García-Page señala que no se puede zanjar el asunto con una decisión de “tapadillo” publicando con nocturnidad la derogación en el boletín, anunciando que el PSOE frenará donde haga falta las intenciones privatizadoras de Cospedal, de quien ha dicho: “qué vergüenza no debe tener para no dar explicaciones a la opinión pública sobre una resolución firmada el lunes pero publicada cuando creen que la gente es tonta y se irá de vacaciones sin conocer una decisión tan trascendental”. El también alcalde de Toledo lo tiene claro: “lo que está detrás de todo esto no es otra cosa que la intención del PP de convertir la sanidad en un negocio para unos pocos”.
Echaniz arremete contra los alcaldes
Mientras que Cospedal guarda silencio, su consejero hacía gala de la soberbia denunciada por García-Page, arremetiendo contra los alcaldes y asegurando que no ha podido desarrollar un plan integral de asistencia sanitaria rural “por el comportamiento poco responsable y egoísta de algunas personas”, que según José Ignacio Echániz han forzado la derogación de la orden que modificaba los horarios de las urgencias. Nadie sabe cuál será la actuación sanitaria de Echániz, pero conociendo su desastrosa gestión todos esperan lo peor. Por eso, García-Page ha recordado que el consejero amenazó con “adoptar medidas más graves y contundentes si los jueces le quitaban la razón”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario