lunes, 18 de febrero de 2013

MEDIO MILLAR DE MANIFESTANTES PROTESTA EN CORISTANCO CONTRA LA MINA DE ORO



Los vecinos simularon el entierro de la comarca de Bergantiños en un acto en la plaza del Ayuntamiento - Los opositores reclaman a los mandatarios "mayor implicación"
18.02.2013 | 05:05 
Cientos de manifestantes, ayer, en Coristanco. / juan varela
Denuncian el impacto que la explotación minera tendrá sobre la población y el medio ambiente
VIVIANA BURÓN A CORUÑA Bajo el lema Polo futuro da vida e da terra. Non á minería a ceo aberto, alrededor de medio millar de personas-una cifra que los organizadores elevan a más de mil- se manifestó ayer por las calles de Coristanco para denunciar el impacto que la mina de oro que promueve una empresa canadiense en Corcoesto (Cabana de Bergantiños) tendrá en el territorio y en la salud de los vecinos de "muchos kilómetros a la redonda", en palabras del portavoz de la Plataforma por la Defensa de Corcoesto, promotora de la movilización, Meli Souto.
La protesta transcurrió en un ambiente festivo y, después de Carnaval, los manifestantes simbolizaron el entierro de la comarca de Bergantiños. Una comitiva fúnebre, que partió a las 18.00 horas de la rotonda situada frente a un conocido centro comercial, recorrió un kilómetro hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento lanzando proclamas que también se escuchaban por la megafonía de un vehículo.
"Vivamos como galegos sen deixarnos arrastrar por uns que veñen de fóra e que nos foderán sen parar" o "non á mina, contamina" son solo algunas de las proclamas que se corearon sin cesar durante la protesta, que transcurrió de forma tranquila. Los opositores al proyecto reclaman una mayor implicación de los alcaldes de la comarca en contra de una explotación minera que, en palabras de Meli Souto, tiene como único argumento a favor "la creación de puestos de trabajo" pero que, señala, "ni son tantos como dicen y tienen fecha de caducidad". Los vecinos han querido evidenciar con esta protesta su oposición al proyecto de una firma canadiense para instalar esta mina "apoyada decididamente por la Xunta y con la complicidad de los alcaldes" de Cabana de Bergantiños, Coristanco y Ponteceso, advierte Souto. Representantes del BNG; entre los que se encontraban Francisco Jorquera y Carlos Aymerich, y miembros de la CIG secundaron la que fue la tercera movilización de la plataforma, que anuncia más actos para las próximas semanas.
Este proyecto minero, promovido por la empresa Edgewater Exploration, ha dividido a los vecinos de la comarca. Meli Souto explica que la situación en Cabana de Bergantiños es "complicada". Y es que si bien los opositores advierten de los efectos nocivos que, dicen, la mina acarreará tanto para la salud de los vecinos como para el medio ambiente, los que apoyan el proyecto minero defienden que la explotación creará puestos de trabajo en una comarca asediada por el desempleo. Aseguran que la mina cuenta con todas las garantías de seguridad tanto para la población como para el medio ambiente. Idéntico argumento es el que expone la Xunta, que apoya la explotación minera y sostiene que es "ambientalmente viable".

No hay comentarios:

Publicar un comentario