jueves, 28 de febrero de 2013

PAH: CAMPAÑA DE ESCRACHE #FASE1 “HAY VIDAS EN JUEGO”: CARTA ABIERTA A LOS DIPUTADOS



La PAH invita a los diputados a asistir a las reuniones de las plataformas de afectados por la hipoteca, para conocer de primera mano y en directo la realidad a la que se ven abocadas cientos de miles de personas en este país.
España | Tercera Información | 28-02-2013 | 

El portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Chema Ruiz, denunció que la especulación financiera y del mercado inmobiliario en España mantiene seis millones de casas vacías mientras 400.000 familias se han quedado en la calle y millón y se han registrado medio de expedientes de ejecución hipotecaria.
En una entrevista publicada por el Diario de Teruel, Ruiz insistió en la necesidad de explicar la situación "y cuáles son las causas, porque esto no es una desgracia divina ni un desastre de la naturaleza".
"El modelo económico es absolutamente injusto e insostenible. El negocio en España en los últimos años ni siquiera era el inmobiliario, sino que lo que había detrás era la especulación financiera en torno a las hipotecas", explicó.
Advirtió que el Estado español "ni es social ni es de derecho ni es democrático y lo que ha hecho es defender a ultranza a esos especuladores de la banca".
Consideró vergonzosa la legislación sobre el tema y agregó: "Además de que te sacan de tu casa a patadas, te persiguen con una deuda que, además, incrementan con 29% de intereses anuales. A eso en mi pueblo le llamamos robar".
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca exige "la moratoria en los desahucios a todos los deudores de buena fe" y una ley de dación en pago con carácter retroactivo, "que se vaya conformando un parque público de vivienda en alquiler social y que además la cuota que se pague no supere 30% de los ingresos".
Carta de los afectados por la hipoteca a los Diputado del Congreso
Señoría:
Le invitamos a asistir a las reuniones de las plataformas de afectados por la hipoteca. Le invitamos a conocer de primera mano y en directo la realidad a la que nos vemos abocadas cientos de miles de personas en este país.
Usted conoce de sobra que las ejecuciones hipotecarias y los desahucios por impago de hipotecas son una de las caras más dramáticas de la crisis en España y que ya se ha llevado por delante a más de 400.000 familias. Es una realidad innegable para alguien que ostenta un cargo público.
Usted sabe también que el marco legal que regula los impagos de hipotecas condena a familias insolventes a la exclusión social y las deja sin margen para rehacer sus vidas ni horizonte alguno de recuperación. Esto ha sido avalado por múltiles actores de relevancia: sentencias judiciales, Gobiernos de otros países, la relatora de Naciones Unidas por el derecho a una vivienda, la abogada del Tribunal de Justicia de la UE, Ayuntamientos etc. Algo que se vuelve aun más incomprensible si se tiene en cuenta que la dación en pago, el derecho a una segunda oportunidad está contemplado en nuestra legislación para las empresas. Y no para las personas.
Su señoría es perfectamente consciente que este drama ha sido ignorada de manera reiterada por los gobiernos de PSOE y PP, y que ni el decreto de buenas prácticas ni la moratoria de desahucios para casos de extrema vulnerabilidad han servido para atajar el problema.
Y también sabrá que la sociedad ha hecho suya de forma masiva eincontestable la única propuesta que a día de hoy recoge soluciones de mínimos a este drama: el derecho a una segunda oportunidad. la ILP por la dación retroactiva, la paralización de desahucios y el alquiler social.
Todo esto lo sabe si vive en este país y conoce a la gente de a pie, a la gente normal, que está sin trabajo y con hipoteca. O que tiene trabajo, pero no gana suficiente para pagar la hipoteca por tener que afrontar gastos más importantes como es comer o abastecerse de los servicios básicos. Y si no lo sabe es porque Ud. se venda los ojos cuando sale a la calle o ignora las notícias en prensa que hablan de gente deseperada que tristemente nos dejó, porque ya no pudo más, pensando que no había salida. Pero sí que la hay y es la que la plataforma de afectados por la hipoteca ha puesto encima de la mesa.
Y si con todo esto no fuera suficiente para enterarse, el pasado martes 5 de febrero la voz de la PAH llegó al Congreso a través de su portavoz, Ada Colau, que compareció en la Comisión de Economía sobre el proyecto de la protección a los deudores hipotecarios. Ese día les entregamos otra carta con la que solicitamos a su grupo parlamentario que se comprometa por escrito a defender las demandas que contiene la ILP sin rebajas ni concesiones de ningún tipo. El silencio o una negativa de su partido a la misiva equivale a ignorar el sufrimiento de miles y la voluntad de una incontestable mayoría.
Terminamos, Señoría:
La ILP se ha tramitado y ustedes tienen que presentar enmiendas. Pueden respetar las demandas de mínimos recogidas en la ILP, o ampliarlas. También pueden votar a favor de perpetuar los privilegios de la banca.
En breve se votará la ILP en el Congreso de los Diputados. Votar a favor le brinda una nueva oportunidad para acabar con este drama social, estar al lado del pueblo y recuperar parte de la legitimidad perdida. Votar en contra o rebajarla le convierte, a ojos de la mayoria, en responsable directo del sufrimiento y el dolor de miles de familias de este país.
Apelamos a su consciencia personal y a su humanidad ante el sufrimiento y la vida de la gente. Baje a la calle y escuche a los afectados.
Hasta que se vote la ILP ud. puede cambiar de opinión. Venga a visitarnos. Sino puede, tendremos que acercarnos nosotras.
Esta carta es un invitación formal para acompañarnos algunos días, semanas, para venir a nuestras asambleas y vivir en directo el motivo por el cual decimos que las medidas de la ILP son de mínimos, y por eso mismo, innegociables.
Pueden contactar con sus PAHs más próximas en este enlace o bien enviando un correo electrónico a ilpderechoalavivienda@gmail.com
Atentamente,
Plataforma de Afectados por la Hipoteca Febrero de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario