sábado, 21 de julio de 2012

“SI VALENCIA ERA LA IMAGEN DE SU FUTURO GOBIERNO EN CAMPAÑA ELECTORAL”



El 'número dos' de Alberto Fabra dice que no admitirán “más ajustes que impliquen nuevos esfuerzos para los ciudadanos”
El Gobierno valenciano (PP) amenaza al central (PP) con rechazar el rescate si hay “nuevas condiciones”
C.G. | 21/julio/2012
Al Gobierno le 'crecen los enanos' hasta dentro de sus propias filas. El vicepresidente valenciano, José Ciscar, ha advertido a Moncloa que la Generalitat no permitirá “nuevas condiciones” ni “más ajustes” a cambio del rescate de 2.000 millones de euros solicitado ayer, aunque él no lo ha llamado así.

 “Si hubiera nuevas condiciones y no son asumibles y todo lo que implique más sacrificios para los ciudadanos no resulte asumible rechazaríamos la ayuda del fondo”, ha dicho el número dos de la Comunidad Valenciana, en una entrevista en la SER, donde aseguró que “no hay ninguna nueva condición impuesta por el Gobierno central a cambio de fondo de ayuda. “No vamos a plantear más ajustes que impliquen nuevos esfuerzos para los ciudadanos”, ha remarcado Ciscar.
Poder pagar a proveedores y las farmacias
En rueda de prensa, este viernes para anunciar la solicitud del rescate, el vicepresidente valenciano dijo que su Gobierno se adhiere al Fondo de Liquidez Autonómica aprobado por el Consejo de Ministros del 13 de julio para “hacer frente a los vencimientos de deuda en 2012″ y, además, poder “atender el pago de otros proveedores, entre ellos las farmacias y muchos otros”.
Un pulso a la Moncloa
Ciscar subrayó que la Generalitat “asume voluntariamente” el compromiso de enviar mensualmente al Ministerio de Hacienda información de la ejecución del plan de ajuste, pero lo cierto es que el real decreto que aprobó este mecanismo económico impone duras condiciones de supervisión de las cuentas, mes a mes. Las fuerzas de la oposición ya han valorado que se trata de una intervención de hecho de la comunidad. En la entrevista en la SER, el número dos de Alberto Fabra, echó un pulso a Moncloa al advertir de que la Generalitat “va a seguir teniendo toda la autonomía que le marca su estatuto y no se va a producir ningún cambio al respecto”.
Las exigencias del Gobierno
El Gobierno exige a las comunidades que se acojan al fondo de rescate presentar un plan de ajuste y si ya lo han hecho, como es el caso de la Comunidad Valenciana, admitir las “modificaciones que sean necesarias” de acuerdo con el ministerio de Economía. En la rueda de prensa de ayer Císcar evitó hablar claro sobre las contrapartidas que conlleva el fondo y aseguró que, “de momento”, lo que han “hablado con el ministerio es solo el estricto cumplimiento del Plan de Reequilibrio”, por lo que “no serán necesarios ajustes adicionales”. En la entrevista en la SER mantuvo ese argumento: “Hasta el momento, lo que se ha dicho, lo que está en el decreto ley que lo regula es que lo único que se pide es que cumplamos con el plan de ajuste, que se presentó en abril pasado, que fue aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Sencillamente cumplir con los objetivos del déficit”, puntualizó.
Fuente: www.elplural.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario