UN POLÍCIA DENUNCIÓ AL AUTOR DEL ROBO DEL CÓDICE CALIXTINO TRES DÍAS DESPUÉS, PERO NADIE LE HIZO CASO
El escrito está fechado el 8 de julio de 2011 y el robo se descubrió el día 5. El texto del policía corrobora lo ocurrido 1 año después
España | Tercera Información | 10-07-2012 |
"Un policía de la escala básica denunció a sus superiores al presunto autor del robo del Códice Calixtino tres días después de su desaparición, pero nadie le hizo caso y lo que podía haberse resuelto en días ha tardado un año. El agente remitió un escrito al comisario jefe de Santiago de Compostela en el que trasladaba sus sospechas sobre Manuel Fernández Castiñeiras, electricista de la catedral, detenido el pasado día 4, que se jactaba en público de haber sustraído otras antigüedades", según informa El Confidencial.
El escrito dice textualmente;
"El Policía (...) adscrito a la UPR (BLSC) de esta Comisaría, en relación a la reciente sustracción del Códice en la Catedral PONE EN SU CONOCIMIENTO. Que un tal Manuel Fernández Castiñeiras (...) estuvo de electricista en la Catedral hace dos años, siendo despedido al ser sospechoso de varias sustracciones así como por pasar facturas irregulares, no siendo denunciado.
Así mismo, es de reseñar, el amplio conocimiento que manifiesta tener de la Catedral, así como de jactarse de tener diversas antigüedades pertenecientes a la Iglesia. reseñar, que no parece que existan ingresos en la unidad familiar, teniendo un alto nivel adquisitivo, con numerosas propiedades inmobiliarias.
Finalmente, mencionar que este sujeto, está sin motivo aparente y de forma asidua en la Catedral, así como al parecer, desde su despido, no tiene "mucha simpatía" hacia la Iglesia, ma[ni]festando en ocasiones que se vengaría.
Lo que se comunica por si pudiera ser de utilidad y a los efectos oportunos.
Santiago de Compostela, a 08 de julio de 2011.
El Policía."
El escrito fue entregado sólo tres días después del robo, pero el autor del robo no fue sospechoso del mismo hasta el pasado mes de Enero. El Códice Calixtino fue recuperado la pasada semana escondido en un garaje, envuelto en papeles dentro de una bolsa de basura en una de las viviendas de Manuel Fernández, en la que se incautaron, además, 1,2 millones de euros y 300.000 dólares.
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha calificado la investigación como una "chapuza".
Mariano Rajoy hizo acto de presencia en esa ciudad a fin de entregar ceremoniosamente en mano el Códice Calixtino al arzobispo compostelano Julián Barrio, en un acto al que también acudieron otros políticos del PP, como Alberto Nuñez Feijoo, presidente de la Xunta, además de Carlos Varela, fiscal superior de Galicia.
En la entrega, Rajoy indicó que "este legendario manuscrito del siglo XII tiene propietario, pero todos lo sentimos como nuestro". Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, manifestó que "la partida de nacimiento de la Galicia europea, porque Galicia se hace con Europa y Europa se hace con Galicia, vuelve a ser patrimonio de todos".
Desde diversos ámbitos de la política y la cultura se ha tachado la aparición en escena del presidente del gobierno de "oportunista".
Fuente: http://www.tercerainformacion.es/
No hay comentarios:
Publicar un comentario