El
Gobierno gallego le paga 302.500 euros a la productora del cantante para la
"promoción del turismo" a través de un videoclip en el que aparecen
imágenes de varios puntos de Galicia.
04/02/2015 - 12:22h
Imagen promocional del cantante
La Xunta subvenciona con más de 300.000 euros un vídeo del
cantante Enrique Iglesias. Según los detalles del contrato, publicados en la
plataforma pública del Gobierno, la Agencia Turismo de Galicia paga 302.500
euros a la productora Universal Music Spain para la "promoción del turismo
de Galicia a través del vídeoclip Noche y Día del artista.
Como
ya informó este diario, la explicación oficial del contrato es turística:
la aparición de diferentes puntos de la geografía gallega en un
vídeo de Enrique Iglesias. La Agencia Turismo de Galicia, organismo
dependiente de la Presidencia de la Xunta, había puesto como referencia para el
gasto máximo la cantidad que había aportado a la empresa Unipublic para
que la última etapa de la Vuelta a España se llevara a cabo en Compostela.
Entonces la cantidad había sido de 350.000 euros, una cifra que ahora se
queda en algo más de 300.000, superando los 50 millones de las antiguas
pesetas.
El pago por parte del Ejecutivo gallego va destinado la que
en el montaje musical luzcan lo más posible escenas como la celebración de una
macro fiesta en el monasterio de Carboeiro, imágenes aéreas de la Cidade da
Cultura o recorridos por el casco histórico de Santiago. Es un contrato privado
con Universal Music mediante tramitación anticipada y a través de un
procedimiento negociado sin publicidad por exclusividad.
A cambio de esos hasta 302.500 euros la canción Noche y día
sonará teniendo como escenarios la Muralla de Lugo, el burgo medieval de
la misma ciudad o la torre de Hércules de A Coruña, lugares que fueron
grabados sin la presencia del artista, que tan solo participó en algunos
episodios en la Praza do Obradoiro, en Santiago o en la localidad próxima
de SIlleda. "Si hubiera que pagar a precio de tarifa publicitaria"
los "impactos del clip" en todo el mundo "hablaríamos de cifras
multimillonarias", declaraba a La Voz de Galicia el productor del
vídeo, José María Besteiro, de origen gallego. Con este acuerdo,
las imágenes de Galicia se reproducirán al ritmo de versos como "Hoy
me dijeron que en la noche tu eres la reina / Que tú mueves la cintura con
indecencia" o "Santa Cruz azul bahía / Poca ropa, sudaíta / Fuego
puro, agua fría / La vida eres un carnaval / Baila de noche y de día".
El
contrato con Universal Music fue firmado por Nava Castro, directora de
Turismo de Galicia, el 30 de enero y su plazo de ejecución termina el
próximo 30 de junio. Es casi simultáneo al acuerdo
al alcanzado con otra administración pública, la Diputación de
Ourense, con la misma empresa y gracias a la intermediación del mismo
productor. En este caso fue con Alejandro Sanz y supondría un gasto, según el
presidente Manuel Baltar, de 4.700 euros, 3.000 en alojamientos y otros 1.700
en dietas.
La subvención a Enrique Iglesias llega 23 años después de
que su padre, Julio Iglesias, fuese nombrado embajador del Xacobeo por 300
millones de pesetas, algo más de 1,8 millones de euros. Más de dos décadas
después, el Gobierno gallego lleva a cabo otra aportación económica a otro
miembro de la familia Iglesias, también con explicación turística.
Fuente: www.eldiario.es
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