martes, 17 de febrero de 2015

LA ERA OSCURA DIGITAL: ¿PODRÍAMOS QUEDARNOS SIN HISTORIA?




¿Y si un día se pierde toda la información almacenada en las computadoras?
Martes, 17 de febrero de 2015
Por GABRIELO DE COLBA / CANARIAS-SEMANAL.ORG.- La apología acerca de las ventajas que proporcionan los medios digitales no contempla su otra cara, la de una herramienta que, como el resto, no es infalible. A tal punto,  que se suele recurrir a un comodín que lo deja todo dicho: ¿Se imaginan la vida sin Internet 
    Pero, ¿y si un día desaparecieran todos los documentos e imágenes que has guardado en la computadora durante décadas?
   Ese es el escenario calamitoso que  podría  producirse en el futuro según el actual vicepresidente de Google, Vint Cerf, creador junto a Bob Kahn de la Red que hoy todos conocemos.
   Para Cerf, quién impartía una conferencia en San José, California, Estados Unidos, en el marco de la reunión anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia, en el instante en el que el hardware (dispositivos físicos como la placa base, la CPU o el monitor de los ordenadores) y el software (conjunto intangible de datos y programas) queden obsoletos, estaríamos en lo que llama "la era oscura digital". En ese momento las futuras generaciones no tendrían registro alguno del siglo XXI
   Y como no se trata de ciencia ficción, ya que la tecnología avanza a ritmo vertiginoso, sus esfuerzos se centran en resolver "un nuevo problema que amenaza con erradicar nuestra Historia".
   Señaló que ese problema ya lo tenemos ante nosotros y refirió el caso de los "formatos viejos". "Ya no podemos abrir los documentos o presentaciones creados en formatos viejos con la versión más reciente de nuestro software, porque la compatibilidad con sistemas y aplicaciones anticuados no está garantizada"- explicó a los presentes.



   Y resumió su idea con esta previsión: "[…] puede ocurrir con el tiempo que, aunque acumulemos vastos archivos digitales, terminemos por no saber qué contienen".
Sin embargo, lo más importante de haber identificado esta probable amenaza es que esto ha permitido plantear las primeras soluciones.
   En ese sentido, Cerf está promoviendo la idea de preservar cada pieza de software y hardware que se haya producido, de la misma manera que hacen los museos, para que nunca se vuelvan obsoletos. Propone guardarlos de forma digital, en servidores situados en “la nube”. Hacer un "retrato digital".
   La idea consiste en "retratar con rayos X el contenido, la aplicación y el sistema operativo, y guardarlo todo junto a la descripción de la máquina en la que se ejecutan. Esa especie de fotografía digital recreará el pasado en el futuro"- describe Cerf.
  "La clave aquí -sostuvo- es que, cuando mueves los bits de un sitio otro, aún sabrás cómo desembalarlos para interpretar las diferentes partes correctamente. Esto será posible si estandarizamos las descripciones".
    Lo cierto es que la idea de Cerf ha dado buenos resultados, como lo confirman las pruebas efectuadas por el investigador Mahadev Satyanarayanan en la Universidad Carnegie Mellon, en EE UU.
   "Está sin pulir, pero ya se ha demostrado que funciona"- ratifica este investigador.
   Con consecuencias que podrían ser mucho peores que las que tuvo en su momento el incendio de la "Gran Biblioteca de  Alejandría" [1], donde se perdió aproximadamente el 80% de la ciencia y la civilización griegas, además de legados importantísimos de culturas asiáticas y africanas, lo cual se tradujo en el estancamiento del progreso científico durante más de cuatrocientos años, veremos si es posible superar el escollo que la competencia y el interés individual representan para la estandarización de las descripciones del sistema operativo, la aplicación y el contenido.
 La era oscura digital podría suponer un golpe capaz de abocar a la especie a una dura prueba de supervivencia.
Notas y referencias bibliográficas:
[1] Sirva como ejemplo de proporciones, sabiendo que, como sugieren fundamentadas investigaciones, es un obstinado mito culpabilizar a los árabes del desastroso acontecimiento.
La redacción de esta revista le propone consultar el trabajo de Ricardo Shamsuddín Elía, "El mito del incendio de la biblioteca de Alejandría por los árabes". "[…]  una sucinta exposición fundamentada en las investigaciones de historiadores y científicos que logran precisar el origen y la razón de la falsificación".





No hay comentarios:

Publicar un comentario