“A pesar de la revolución
digital que estamos viviendo, no podemos renunciar al mundo de las revistas en
papel”
Jorge
Alcalde Madrid es periodista por la Universidad Complutense de Madrid y Diplomado
en Comunicación por la Universidad of South Florida (Tampa). Es colaborador
habitual de la cadena COPE de radio. Director y presentador de los programas de
TV “FActor 2.1” y “Vive la Ciencia”. Tras trabajar como redactor jefe de Muy
Interesante y colaborar en diversas revistas como GEO, Tiempo,
El Europeo y periódicos como ABC, EL MUNDO y La Razón, es
el director de la revista QUO. Además, ha colaborado en la
puesta en marcha de varios museos de ciencia en España y ha publicado cuatro
libros, tres de divulgación científica (Las mentiras del cambio climático,
Médicos en la Frontera y Las luces de la energía) y la novela La
noche del rey (Temas de Hoy). Ha recibido varios premios por su labor
periodística de comunicación científica y sanitaria como los Premios Prisma,
FEDIT, TECNALIA y Boehringer (donde quedó finalista). Al
ser especialista en temas científicos desde hace 15 años es un conferenciante
habitual sobre temas de ciencia.
Como director de la revista Quo, Alcalde Madrid conoce de
cerca el mundo de las revistas, un mundo que sigue transmitiendo la
información en papel y que mantiene un porcentaje de lectores estable (el 48%
de la población lee revistas, el mismo porcentaje que hace quince años)
gracias, como afirma Jorge Alcalde, a “esa sensación de calidez que
transmiten sus páginas”. Las revistas más leídas son aquellas que tratan
temas científicos y temas del corazón. De hecho, las cuatro revistas mensuales
más leídas en España son revistas de temática científica gracias, en parte, al
desarrollo científico de los últimos años y los avances en el tema de la
ciencia.
Las revistas suelen menospreciarse al compararlas con los
grandes periódicos: al ser un complemento más del diario la gente no le da la
importancia que requiere puesto que no cuenta noticas de interés general. Las
revistas, por tanto, deben cautivar la mirada de los lectores con una buena
imagen recordando el viejo dicho “Una imagen vale más que mil palabras”.
¿Por qué? Para que alguien compre una revista, la imagen de
la portada tiene que captar la atención del consumidor: al cautivar al
comprador con la imagen, instintivamente dirigirá su atención hacia el título
y, finalmente, hacia los artículos de la revista.
Por otra parte, las revistas son un vehículo muy importante
para la publicidad, convirtiéndose en el mejor formato publicitario. Esta
es la razón de por qué no les ha afectado tanto la crisis publicitaria como a
los periódicos. Los periodistas tienen que mantener un diálogo permanente con
la publicidad, ya que la publicidad es una fuente de ingresos importante para
el periodismo y el periodista debe actuar como intermediario entre los lectores
y la publicidad. Como el propio Alcalde admite “Cuando compras una revista
determinada, ésta marca tu perfil de persona y, por tanto, tu perfil de
consumidor”
La revista QUO es una revista de divulgación científica que
cuenta con un equipo de investigadores científicos, quienes asesoran a los
editores para crear portadas que capten la atención de los lectores para que
estos últimos compren la revista y, en última instancia, interactúen con la
revista. Por tanto, es el resultado de un trabajo en equipo.
Alcalde Madrid sabe que el periodista no sirve únicamente
para contar historias: es un creador de opinión y un transmisor de contenidos,
por lo debe captar la atención del público al que se dirige, acción que
refuerza la publicidad dotándola de independencia.
Por tanto, el periodista debe crearse su propia marca de
identidad: debe saber vender un producto de un campo determinado. Ese producto
debe ser único y propio de dicho periodista, y debe configurar su propio DNI
profesional. Por eso, es necesaria la especialización en una materia
determinada que, por lo menos, el periodista se encuentre a gusto y se sienta
cómodo.
La revolución digital que está viviendo el periodismo
en los últimos años ha permitido una mayor independencia del periodista y del
periodismo gracias al creciente número de usuarios digitales. Los diarios y
revistas tradicionales de papel deben adaptarse a esta nueva era, buscando la
forma de conseguir un mayor número de lectores y un beneficio económico.
Pero la revolución digital no va acabar con las necesidades
de informarse, de saber contar buenas historias y de satisfacer las necesidades
sociales de los lectores; puesto que todas ellas son necesarias para que el ser
humanos pueda vivir en democracia.
Fuente: http://diariosdeunescritorrevolucionario.blogspot.com.es/
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