martes, 10 de febrero de 2015

90 EMPRESARIOS Y POLÍTICOS DETENIDOS EN ANDALUCIA EN LA MAÑANA DE ESTE MARTES




Presuntamente implicados en el "fraude de los cursos"
Martes, 10 de febrero de 2015
   AGENCIAS/CANARIAS SEMANAL.- Desde primeras horas mañana de este martes, la policía puso en marcha una espectacular cadena de detenciones en toda Andalucía, relacionadas con los cursos fraudulentos  en esa comunidad autónoma. De acuerdo con los datos de que se disponen hasta ahora, alrededor de unos 90 empresarios andaluces así como de dirigentes políticos supuestamente implicados en el escándalo, han sido detenidos en el curso de las primeras horas de este martes. La operación policial se ha desarrollado las provincias de Almería Málaga y Cádiz, participando en ella alrededor de medio centenar de funcionarios de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal, que han contado con la participación de otros 100 agentes de refuerzo. 
         Según diversas agencias de prensa españolas, la provincia andaluza más afectada ha sido Almería, con unas 40 detenciones vinculadas al caso de 18 academias con cursos presuntamente fraudulentos. Entre las detenciones más destacadas  se encuentra la del líder del PSOE en el municipio de Roquetas del Mar, Juan Fernando Ortega, que había recibido 1.3 millones de euros en ayudas para la formación a través de diferentes sociedades mercantiles bajo el control de él mismo y de su familia
        En Cádiz, la operación ha afectado a los responsables políticos de la empresa municipal Mercajerez SA, entidad  que controla el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera . Según fuentes dignas de crédito, Mercajerez había recibido en diciembre de 2010  ayudas para cursos con un importe de 142.695 euros. Sus responsables no sólo incumplieron el compromiso de contratar al menos al 60% de los alumnos durante los seis meses siguientes a la formación, uno de los requisitos de la ayuda, sino que habría subcontratado con terceros la totalidad del programa, incumpliendo también la normativa en este otro aspecto. Relacionada con esta subvenciones ha sido también detenida  la exalcaldesa de Jerez del PSOE, Pilar Sánchez Muñoz, que que había ocupado la la jefatura de  Mercajerez entre los años 2008 y 2011.
      Málaga ocupa el tercer lugar en el número de detenciones   En esta ocasión, los agentes de la Brigada de Delincuencia Económica y Fiscal de la UDEF tienen puestos los objetivos de la investigación en 10 firmas que se repartieron 703.650 euros de forma presuntamente irregular. 
     Según las agencias las detenciones  se prolongarán a lo largo de  varios días. La policía dispone manera indicios que apuntan a administradores y dirigentes políticos de las otras cinco provincias andaluzas que también estarían relacionados con el fraude y que pueden desencadenar nuevas detenciones en las próximas semanas. Fuentes policiales estiman que   el fraude podría ascender a unos 3.000 millones de euros

No hay comentarios:

Publicar un comentario