jueves, 31 de julio de 2014

¡SORPRESA! LA JUSTICIA DECLARA LEGAL AHORA “EL ALGARROBICO”

La presidenta de la Junta critica haberse enterado por la prensa y afirma que le "da rabia y que se irá al límite legal para que esta barbaridad no siga adelante"
ELPLURAL.COM/ANDALUCÍA | 31/07/2014
En una especie de cuento de “nunca acabar” se está convirtiendo el atentado urbanístico al litoral virgen almeriese originado por la construcción a pie de playa del hotel “El Algarrobico”. Sentencias a favor, recursos en contra, apelaciones, activismo ecologista y posiciones en contra de la adminstración autonómica, al final parece que no han  servido para nada, o esa apariencia da, tras conocerse que el máximo órgano de justicia en Andalucía, el TSJA, ha llegado a la conclusión y acordado que la licencia municipal de obras otorgada a la promotora Azata para construir el hotel que se halla en el paraje “El Algarrobico” de Carboneras, en Almería, “se otorgó conforme al planeamiento urbanístico existente”.

Sorpresiva sentencia
Tan sorpresivo como demoledor acuerdo ha sorprendido a propios y extraños. A la Junta de Andalucía y a ecologistas por un lado que pensaban que se estaba en fase final para su demolición, así como a los partidarios de su apertura, promotora y alcalde de Carboneras especialmente.
Da la razón al Ayuntamiento de Carboneras y a la promotora
La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en una sentencia conocida ayer, ha resuelto el recurso contra otra sentencia que en 2008 estimó el recurso contra la denegación de la licencia de obras del hotel. En consecuencia y derivado de ello estima la apelación del Ayuntamiento de Carboneras así como de la promotora y titular de la licencia de obras del hotel, Azata del Sol SL. De esta forma revoca totalmente la sentencia apelada y la deja sin efecto.
Falta de documentación de los ecologistas e indefensión de los propietarios
Como se recordará un juez ordenó en 2008 la revisión de la licencia por entender que el hotel invadía el dominio público marítimo terrestre y que se halla cosntruido sobre suelo catalogado como no urbanizable de especial protección. El TSJA dice ahora que aquella sentencia causó indefensión a los demandantes y que los grupos ecologistas que denucniaron este hecho no aportaron la documentación de manera completa para este tipo de litigios. En cuanto a las actuaciones de la Junta de Andalucía cree el alto tribunal cree que su letrado realizó “declaraciones más allá de su competencia”.
En contra del Tribunal Supremo
Esta sentencia pugna con el Supremo ya que este tribunal en septiembre de 2012  dictó que ele hotel de “El Algarrobico” violaba la Ley de Costas e invadía de manera parcial la zona de servidumbre del dominio marítimo-terrestre. Ahora el TSJA declara que la licencia fue otorgada con arreglo al planeamiento urbanístico, ya que este planeamiento había sido aprobado por la propia Junta de Andalucía y por el Ayuntamiento, contando con informes previos y favorables de la Administración del Estado, que como titular de la defensa de las Costas no opuso ningún inconveniente del Algarrobico no siga adelante”.
Susana Díaz: “Iremos al límite legal para que esta barbaridad no siga adelante”a Casusalmente la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se encontraba en Almería a las pocas horas de conocerse por la prensa la senetencia, hecho este que ha criticado: Lamenta haberse enterado “por los medios de comunicación” del fallo. Es un asunto que, a juicio de la presidenta, es muy importante y sensible y por ello cree que el Gobierno andaluz debería haberlo conocido antes que los medios de comunicación lo publicaran. Tras reunirse con grupos ecologistas almerienses pertenecientes a la Plataforma ‘Desmontando El Algarrobico’, ha subrayado: “Me da rabia y el Gobierno andaluz irá al límite legal” para que esta “barbaridad no siga adelante”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario