GUERRA VE DIFÍCIL DEVOLVER EL “RESCATE” SALVO CERRANDO ESCUELAS Y HOSPITALES
El veterano socialista se muestra muy escéptico sobre las posibilidades que tiene España de resolver su crisis
EFE Madrid 16/06/2012 11:22 Actualizado: 16/06/2012 12:04
Alfonso Guerra, en imagen de archivo.EFE
El veterano socialista Alfonso Guerra se muestra muy escéptico sobre las posibilidades que tiene España de resolver su crisis, hasta el punto de que ve muy difícil devolver el "rescate" europeo a la banca, salvo que se tomen medidas dramáticas como "cerrar hospitales y escuelas".
En una entrevista con Efe, Guerra, claramente pesimista, asegura que entiende el sentir de la sociedad, de la gente de la calle que "no puede entender" por qué hay que recapitalizar a las entidades financieras y que se pregunta "dónde ha ido" ese capital que ahora necesitan.
Todo en un país con un jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que "niega la intervención" del mismo modo que "tuvimos un presidente que negó la crisis" -en alusión a José Luis Rodríguez Zapatero- y con "un par de atolondrados" dirigiendo la política económica.
En este sentido, Guerra dice que con esta crisis ha aprendido que "cualquier persona puede ser ministro de Economía o de Hacienda, no hace falta saber", y lamenta que no sólo en España, también en otros países, ahora gobiernen o dirijan la economía supuestos "expertos" que estuvieron en Lehman Brothers y Goldman Sachs, los dos gigantes financieros cuyas quiebras originaron esta situación.
Críticas a Rajoy
Y vuelve a criticar duramente a Mariano Rajoy, quien en la rueda de prensa del pasado domingo, en la que explicó la ayuda europea a la banca, "puso en ridículo a todos los españoles" y encima dijo: "ya está todo resuelto, me voy al fútbol".
"Pero, ¿qué dice?", se pregunta el exvicepresidente del Gobierno de Felipe González, para quien es muy complicado intentar dialogar, como trata el líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, con alguien como Rajoy.
"Con este hombre es muy difícil", dice Guerra de Rajoy, quien en su opinión "no respeta la palabra dada" como ha demostrado ya en asuntos como la Presidencia de RTVE.
Se pregunta incluso si pasará lo mismo en la negociación para renovar órganos como el Tribunal Constitucional y que primero se negocie en busca de un acuerdo para que finalmente el Ejecutivo "cambie la ley" y decida por su cuenta.
"Con este hombre es muy difícil", dice Guerra de RajoyGuerra defiende en cualquier caso la labor opositora del secretario general de su partido. Rubalcaba "está intentándolo, pero el Gobierno no se deja ayudar", asegura. Además considera que los socialistas tienen en este momento "una oportunidad y una responsabilidad".
"Con este hombre es muy difícil", dice Guerra de RajoyGuerra defiende en cualquier caso la labor opositora del secretario general de su partido. Rubalcaba "está intentándolo, pero el Gobierno no se deja ayudar", asegura. Además considera que los socialistas tienen en este momento "una oportunidad y una responsabilidad".
"El PSOE tiene por una parte que apoyar las gestiones del Gobierno y por otra debe, de alguna manera, conseguir despegarse ante la opinión pública de una responsabilidad que hoy no le corresponde", apunta.
A un día de las elecciones en Grecia, Alfonso Guerra cree que los ciudadanos de ese país sólo tienen dos posibilidades: "O morirse de miedo y votar a la derecha, apoyada por los comisarios que tiene ahí la Unión Europea, o que les domine la rebeldía y voten a grupúsculos que no tienen capacidad para dirigir el país".
Cualquiera de estas dos opciones, lamenta, supone "un desastre", y recuerda que auguró, "cuando empezó el lío" de Grecia y se decidió su rescate, que el país no podría devolverlo "porque no tiene dinero". Lo mismo, en su opinión, le va a pasar a España, a la que le será muy difícil afrontar la devolución del préstamo a la banca.
"¿España lo va a pagar? ¿Tenemos dinero? ¿De dónde? Habrá que cerrar los hospitales, habrá que cerrar escuelas", advierte el presidente de la Comisión de Presupuestos del Congreso, para quien todo comenzó cuando la UE exigió a España, en mayo de 2010, los recortes que aplicó Zapatero.
En aquel momento no se le dio un "tajo" sólo a este país, sino a toda Europa, y entró en crisis todo el proyecto europeo porque sus gobiernos y sus dirigentes "tomaron la decisión de entregar la llave de la economía europea a las agencias de calificación norteamericanas".
Por eso ahora, Guerra cree que esta crisis "va a llevar a Europa a un nivel de vida semejante al de hace treinta años" y augura que la recuperación no se empezará a atisbar hasta 2017 o 2018.
Fuente: www.publico.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario