lunes, 25 de junio de 2012

"BISCA LA REPUBLIC"

EL CANTERO REPUBLICANO

En lo alto del Monumento a las Cortes de Cádiz un trabajador catalán cinceló en piedra 'Bisca la republic', la más antigua 'pintada' antimonárquica que se conserva
Pedro Ingelmo | Actualizado 25.06.2012 - 01:00
 

Proclama Diario de Cádiz del 18 de mayo de 1928: "Por fin vimos alzarse, como un extraño símbolo, la columna elevadísima cuyo remate ostenta el libro de la Constitución". Es el inicio de la noticia que da cuenta de la recepción de una obra, el Monumento a las Cortes de Cádiz, que se ordenó construir en 1812, aunque la primera piedra simbólica no se puso hasta 1912 y la primera piedra de verdad en 1914. No se terminó hasta ese día, el 18 de mayo de 1928. Sobre su inauguración no hablamos porque no se produjo nunca. El alcalde de Cádiz esperó a Alfonso XIII para este acto, pero Alfonso XIII nunca llegó. Antes llegó la República.

Pues bien, en lo alto de aquella columna elevadísima, 32 metros, en aquella Constitución de piedra, un cantero cinceló un graffiti póstumo, invisible para el observador: "Bisca la republic".


La aparición, la pasada semana, en el Cerro de Andévalo, en Huelva, de una pintada que incluye fecha, 1932, hizo especular sobre cuál era la más antigua inscripción antimonárquica que se conservaba en nuestro país. La pintura callejera del Cerro de Andévalo, escrita bajo un puente por un obrero de la época, pudo salvarse de la obsesión higiénica del franquismo por no dejar ni rastro de la república gracias a su difícil visibilidad, ya que sólo puede leerse cuando el arroyo que discurre bajo el puente baja con muy poco caudal.

Pero la 'pintada' de Cádiz gana a la de Huelva en el tiempo y en falta de visibilidad. El ex consejero Francisco Menacho, en sus tiempos de delegado de Gobernación de la Junta, fue uno de los primeros en percatarse de ello al detectarla desde su despacho, un edificio que se levanta en la Plaza de España en paralelo al monumento. "Cuando lo descubrí, pegué un respingo. Esa inscripción en un monumento monárquico..."

El historiador Alberto Ramos se aprestó a publicar en su blog, Calle Ancha, el 'bisca la republic' gaditano nada más conocer la de Huelva. Como mínimo, la de Cádiz era cuatro años más antigua, aunque admite que es muy complicado conocer quién fue su autor.

La historiadora Hilda Martín ve en esta 'pintada' una lógica histórica: "Era un momento de gran tensión política. El monumento, simbólicamente, había sido ordenado por un rey ausente que luego resultar ser un villano, Fernando VII, y exaltaba una constitución que, aunque liberal, no recogía ninguna de las singularidades de la nación, tampoco de la catalana. Escribir un viva la república en catalán, aunque fuera con 'b', es de una rebeldía que cuadra con la época".

Al parecer, el primer artículo que se publicó sobre esta 'pintada' apareció en el año 1992 firmado por José Pettenghi, un militar apasionado de la cultura que hizo las dos guerras, la española y la mundial, como voluntario de la División Azul. Su hijo, José, conserva sus artículos. "Mi padre había escuchado esa historia de boca de Bartolomé Llompart, un periodista fallecido en 1983 que tenía una sección que se llamaba De ayer a hoy, pero siempre se pensó que era una leyenda urbana". ¿Cómo lo sabía Llompart? No se sabe.

La hipótesis de Pettenghi es sencilla. En el monumento de Cádiz trabajaron numerosos canteros catalanes, muchos de ellos con militancia anarquista. Al culminar la recreación de la Constitución que había diseñado el escultor segoviano Aniceto Marinas, más conocido por su escultura de los héroes del 2 de mayo que por esta obra, de la que estaba harto por sus continuos retrasos por la falta de financiación, el cantero catalán estampó su particular reivindicación de la que, durante décadas, nadie se percató.

No tendría que esperar mucho el cantero para cumplir su deseo. Pueden rastrearse los motivos en la prensa de la época. Al lado de la primera foto publicada del Monumento, se lee bajo el titular La baja del valor del dinero: "Varias compañías españolas han reducido en los últimos días el tipo de interés de sus acciones". Como es conocido tras aquella famosa frase, "es la economía, estúpido", los regímenes siempre caen por lo mismo.
                 Fuente: http://www.diariodecadiz.es/article/cadiz/1291562/cantero/republicano.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario