"AQUI ESTAN LOS RESTOS DE TU PADRE"
Por Memoria Pública
José Bonilla Varo, fue asesinado el 28 de julio de 1936, cuatro días después de la caída del pueblo en manos de las tropas sublevadas contra la II República. Era un trabajador del campo, tenia 41 años y salió de casa para ir beber agua en la fuente, cuando pasó un camión y se lo llevó. Nació en Aguilar de la Frontera un día del año 1895. No militaba en ningún partido político ni formación sindical.
Su mujer supo que lo habían llevado al cuartel de la Guardia Civil y fue a llevarle un pedazo de pan y una manta, pero el guardia de turno le dijo que su marido “no necesitaba de nada, porque lo habían matado”. Mi abuelo tenia cinco hijos pequeños, entre ellos mi madre, que entonces tenía cinco años y solo deseo poder recuperar los restos de una gente que están enterrados como perros”, comenta su nieto Rafael Raya.
La madre de Rafael siempre ha dicho que no entraría jamás en el cementerio hasta que sepa donde se encuentran los restos de su padre. Pudo por fin entrar en el cementerio local y recoger los restos de su padre. Entre sollozos. Dando las gracias. Su hijo apenas pudo articular palabra. Muchas emociones, muchos recuerdos unidos en un solo momento. Si pudo por fin decirle orgulloso a su madre con infinita ternura … “ aquí tienes los restos de tu padre”.
“… quien mató a mi abuelo, ha muerto y si tiene un hijo o un nieto, no tiene la culpa, en los libros de historia, no hay nada de esto. ¿ como puede una persona que tiene una carrera universitaria, pensar que esto es reabrir heridas? pregunta Rafael Raya. Aquí en este pueblo, quien dice eso son las personas que tienen más estudios; pero que los que somos más incultos, vemos la realidad mejor que esas personas, los hijos directos de las víctimas de la represión siguen teniendo miedo”, como mi madre, que nunca ha querido hablar de esto por que le inculcaron el temor desde pequeña, diciéndole “ ¡… si hablas te matan…¡” , “¡… si hablas te matan…¡”.
En tan larga espera, sin duda alguna el tiempo no ha tenido dimensión, todos los días, meses y años han parecido interminables. El pasado sábado día 9 de junio, tras la entrega que AREMEHISA (Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aguilar de la Frontera) (Córdoba) realizó a los familiares de las personas “desaparecidas” identificadas a través de las pruebas genéticas de ADN, José Bonilla Varo, fue inhumado en el cementerio municipal de Aguilar de la Frontera.
Fuente: www.publico.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario