sábado, 21 de febrero de 2015

PLANEAN REEDITAR EL 'MEIN KAMPF' DE HITLER EN ALEMANIA POR PRIMERA VEZ DESDE 1945



Investigadores del Instituto de Historia Contemporánea de Múnich quieren reeditar en 2016 el libro que explica la visión nazi de la supremacía racial aria. Consideran que la obra puede proporcionar "información académica".
Publicado:  21.02.2015 10:59 | Actualizado:  Hace 3 horas

Un ejemplar del libro del dictador.
EUROPA PRESS
BERLÍN.- Investigadores del Instituto de Historia Contemporánea de Múnich (IfZ) planean reeditar el año que viene el Mein Kampf (Mi lucha), el ideario escrito por Adolf Hitler, aprovechando que expira el período de copyright al cumplirse 70 años de la muerte de su autor.

Esta sería la primera vez que el libro se publicaría en Alemania tras la muerte de Hitler en 1945. Tras su fallecimiento y el fin de la guerra, el estado de Baviera heredó los derechos de Mi Lucha de la editorial Nazi Franz-Eher, y prohibió su publicación tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno federal. 

"Consideramos que es absolutamente necesario proporcionar al público con información académica, basada en estudios, sobre momentos de la historia", argumentan los académicos alemanes.
El subdirector del IfZ, el doctor Magnus Brechten, ha recordado que en Alemania no es ilegal tener el libro en propiedad, como tampoco lo es comprarlo. "No es un libro prohibido. Lo que estaba prohibido era publicarlo de nuevo", ha afirmado al diario The Local.

De hecho, el Gobierno bávaro ya se planteó en 2012 la posibilidad de financiar una nueva edición para "desmitificar" la obra de Hitler. Sin embargo, el primer ministro de Baviera, Horst Seehofer, cambió de opinión tras visitar Israel.

"¿Es una decisión inteligente? Depende de la perspectiva de cada uno. Compartimos el punto de vista de las víctimas que no quieren ver repetidas sus traumáticas experiencias durante los años 30 y 40 pero nuestro trabajo es investigar los orígenes y las razones del nacionalsocialismo para conocer por qué apareció y qué significa para el futuro de Alemania", ha declarado Brechtken al magacín estadounidense Newsweek.

"Consideramos que es absolutamente necesario proporcionar al público con información académica, basada en estudios, sobre momentos de la historia. Y Hitler fue una figura central en la primera mitad del siglo XX", ha añadido.

Dado el carácter antisemita del libro, la ley alemana podría bloquear el proyecto por incitar al odio racial. Sin embargo, el Instituto planea salvar este obstáculo a través de una edición especial con numerosas anotaciones de unas 2.000 páginas que comprenderá el texto original de Hitler (de 748 páginas) junto a numerosos artículos académicos y un prolegómeno de contextualización histórica.







No hay comentarios:

Publicar un comentario