sábado, 7 de febrero de 2015

MONEDERO "REGULARIZA" SU RELACIÓN CON HACIENDA. ¿Y AHORA QUÉ?



El "affaire Monedero" visto a través de Podemos
Viernes, 6 de febrero de 2015
Apenas unas semanas después de que estallara el escándalo sobre su irregular situación fiscal, Juan Carlos Monedero, uno de los más destacados dirigentes de la organización Podemos, se ha visto obligado este viernes a presentar a Hacienda una declaración complementaria... ¿Y ahora qué?  
Por ADAY QUESADA, CORRESPONSAL EN MADRID DE CANARIAS-SEMANAL.ORG.-        Apenas unas semanas después de que estallara el escándalo sobre su irregular situación fiscal, la agencia Europa Press informó este viernes de que  Juan Carlos Monedero, uno de los más destacados dirigentes de la organización Podemos, se ha visto obligado a presentar a Hacienda una declaración complementaria para regularizar sus impuestos por los ingresos que percibió por asesorar  a diferentes entidades oficiales latinoamericanas
     Juan Carlos Monedero creó el 23 de octubre de 2013 una sociedad, con el nombre de Motiva 2, a través de la cual facturó 425.150 euros y comunicó un beneficio de 295.025, tras pagar 70.417 en impuestos. El dinero procedía de trabajos de asesoría realizados por Monedero como persona física a diversas entidades oficiales de diferentes gobiernos de América Latina.
      Dos semanas después de que Hacienda anunciara una investigación al respecto, el dirigente de Podemos presentó la mencionada declaración complementaria para tributar por esos ingresos a través del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), y no del Impuesto de Sociedades como hizo anteriormente.  
      El ocultamiento de los citados ingresos por parte de Juan Carlos Monedero podría ser motivo para una sanción de la Agencia Tributaria, ya que la declaración complementaria del político de Podemos se ha producido justamente después de que ésta le avisara de que se estaba realizando una inspección. Al parecer, Hacienda intentó notificárselo en tres ocasiones, pero no lo logró. Según fuentes oficiales, solo esta semana los agentes de este Ministerio pudieron entregarle la notificación oficial.
 ECHENIQUE: “ESTÁ MUY BIEN QUE MONEDERO REGULARICE SU SITUACIÓN CON HACIENDA” 
      Por su parte, de forma sorprendente, el eurodiputado de Podemos y candidato a dirigir  la organización de ese partido en Aragón, Pablo Echenique, declaró que considera que "está muy bien" que el número tres de la formación, Juan Carlos Monedero, haya "subsanado" su situación fiscal "si ha detectado que la manera en que había cumplido sus obligaciones con Hacienda no era del todo correcta".  Y aquí paz, y en el cielo gloria. 
     Podemos, en una nota emitida este mismo viernes   dice  para que “no quedara la más mínima duda o polémica”, Monedero ha optado por la opción “más favorable para la Hacienda pública” y ha realizado una declaración complementaria voluntaria sin que hubiera ninguna notificación oficial previa.
       La formación dice que  antes de ese pago, ningún organismo jurídico o tributario ha afirmado que existiera fraude, falta legal o sanción administrativa para Monedero y alude a la filtración de información con “el único objetivo de sembrar dudas y sospechas sobre los dirigentes de Podemos” 
        En medios próximos a la izquierda extraparlamentaria madrileña, sin embargo,  se comenta que la forma de proceder de los integrantes de la cúpula de Podemos ha sido muy similar al estilo utilizado hasta ahora por los partidos del bipartidismo político. "Han actuado calcando  las   reacciones que tradicionalmente ha utilizado el PSOE y el PP cuando alguno de sus destacados dirigentes son sorprendidos en "irregularidades administrativas" o metiendo la mano en la Caja - nos precisa José Neira  un ya anciano combatiente de la lucha antifranquista -. Primero inician su defensa atacando a todos aquellos que han denunciado  el asunto. Luego la emprenden con los partidos oponentes con el conocido latigullo de  "¡y tú más!”. Más adelante, todos se empeñan  en 'poner la mano en el fuego' por la persona que ha sido denunciada. Iglesias por Tania Sánchez, Monedero por Errejón y, finalmente, Pablo Iglesias por todos ellos.  En el  último episodio del affaire se concluye  reconociendo la 'irregularidad'  pero, si se puede,  matizando  que se trató tan sólo de un 'defecto de forma', de 'un fallo' que se ha corregido, de un olvido, etc."
“UN MAL DECIMONÓNICO” 
      Al preguntarle a Neira  si los escándalos por presuntas irregularidades financieras y administrativas  protagonizados por Errejon, Tania Sánchez y Juan Carlos Monedero tendrán o no  incidencia en el flujo de votantes que anuncian las encuestas, nos dice: "la falta de rigor de la sociedad en relación con sus políticos y administradores no es algo que se haya producido sólo en la época de la burbuja inmobiliaria. Eso viene de mucho más atrás. Incluso, si me apuras, desde el siglo XIX ya  el escritor Mariano José de Larra describía  este mal nacional con humor, pero también con mucha acritud. Apenas han transcurrido unos pocos años desde que en los resultados de las elecciones se podía constatar que  no pocos ciudadanos premiaban  con su voto a los corruptos que habían sido sorprendidos saqueando los fondos de las administraciones locales o estatales. En una buena parte de la sociedad española no existe conciencia de que la sustracción de fondos públicos sea un delito de    "lesa colectividad". Es más, personalmente estoy convencido de que posiblemente no hubo una especial intención de dolo en las actuaciones de estos  tres personajes. Este tipo de prácticas forman parte de lo habitual, de lo cotidiano. Lo que ocurre en el caso específico  de estas personas  es que tener ese tipo de conductas - si realmente las tuvieron -  las invalidan para  jugar el papel político que pretenden desempeñar. No son un ejemplo, sino todo lo contrario".
 EL CINISMO HIPÓCRITA DEL BIPARTIDISMO 
        “El bipartidismo, y los medios de comunicación que lo  apoyan, han demostrado tener un cinismo y una hipocresía que provoca náuseas. Los casos de la gente de Podemos revelan, en efecto, una inconsistencia notoria en sus protagonistas. Pero que el PP y el PSOE se escandalicen por estas significativas "minucias" de Podemos es algo que clama al cielo. En realidad, todo este follón no es más que la expresión de una cruenta batalla interpartidaria. Los "machos alfas" de los dos partidos que han dirigido el cotarro durante los últimos 30 años, están asustados porque el " macho alfa" de una manada desconocida aspira a compartir la administración de la máquina del Estado.  
    En mi opinión, - asegura nuestro entrevistado -  las clases hegemónicas no están  asustadas, ni mucho menos, por las reformas que pudiera  llevar a cabo Podemos, en el caso de llegaran a ganar  las elecciones. El poder real, es decir, aquel que reside en las finanzas, en la Banca, en las grandes empresas del Ibex, es plenamente consciente de que este grupo de muchachos universitarios no tiene tras de sí ninguna organización popular, ninguna andadura de trabajo social ni político que los acompañe en una hipotética acción revolucionaria.  
  “Pero es que, además, - prosigue Neira - el programa económico de Podemos, elaborado por dos economistas de corte keynesiano, uno de ellos ex colaborador del PSOE y el otro de Reagan y de Clinton, no ha pretendido en ningún momento cambiar la estructura de la gran propiedad en España. Apenas proponen una tarea imposible en las presentes circunstancias económicas: retocar levemente el rostro del sistema capitalista”.
      “Podemos – precisa nuestro interlocutor - es un partido que se nutre  de internautas, de gente con muy buenas intenciones, pero sin bregaje político alguno. Sus filas,  han sido además rápidamente  fagocitadas por un infinito número de oportunistas, rebotados  del bipartidismo y de la izquierda reformista. Aunque la política no es una bola de cristal en la que se puedan hacer precisiones en relación con el futuro, porque en cualquier proceso intervienen múltiples factores, muchos de ellos exógenos,  lo que sí se puede decir es que en esa bisoña organización se dan todas las condiciones para que, más tarde o más temprano, se produzca una fuerte implosión”.
 “PODEMOS HUNDE SUS RAICES EN IZQUIERDA UNIDA”
    “Hay algo  además – concluye diciendo Neira -  sobre lo que no se suele prestar atención. La inmensa mayoría de quienes componen la dirección de Podemos provienen de las filas de Izquierda Unida. Los que participaron en la operación inicial de la creación de Podemos sólo pretendían forzar su inserción en los puestos de mando de IU. Sus diferencias con la dirección de esa coalición no eran ideológicas. Monedero había sido militante del PSOE y asesorado no por casualidad  a Llamazares, uno de los Coordinadores generales más derechistas que ha tenido IU a lo largo de sus tres décadas de historia. Los trotskistas de Izquierda Anticapitalista habían permanecido durante años en IU hasta que a estos últimos empezó a irles mal en las elecciones. Pablo Iglesias se inclinó siempre por una versión rectificada del eurocomunismo de Santiago Carrillo. A la gente de Podemos no los  separaba de IU la ideología, sino el estilo de burocratismo rancio que arrastra esa organización en sus estructuras. Y, naturalmente, los puestos que ellos se consideraban con derecho a ocupar. Esa es la realidad, y no otra".



No hay comentarios:

Publicar un comentario