sábado, 14 de diciembre de 2013

EL 25-S RODEA OTRA VEZ EL CONGRESO CONTRA LA 'LEY MORDAZA'

Miles de personas se concentran en los alrededores de la Plaza de Neptuno entre un enorme dispositivo policial. "Vostros, fascistas, sois los terroristas", gritan los asistentes
PÚBLICO Madrid 14/12/2013 08:00 Actualizado: 14/12/2013 20:17
Dos agentes custodian el cordón policial frente al Congreso de los Diputados.- EFE
Miles de personas concentrados en los alrededores del Congreso esta tarde. A. LÓPEZ DE MIGUEL
Desde las 19.00 horas, más de un millar de personas se concentran en las calles y plazas aledañas al Congreso de los Diputados para protestar contra el anteproyecto de Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, la denominada Ley Mordaza.
La mayoría de los asistentes, como ocurrió en convocatorias anteriores, se agrupan en los alrededores de la madrileña Plaza de Neptuno, en medio de un desproporcionado dispositivo policial (1.5oo agentes), que han blindado con vallas cualquier acceso a la Cámara.
El tráfico ha sido interrumpido en el Paseo del Prado en sentido Atocha ante la creciente asistencia.
"La voz del pueblo no es ilegal", "vosotros, fascistas, sois los terroristas", o "el pueblo unido jamás será vencido", son algunas de las consignas que gritan los manifestantes, en una protesta convocada por la Coordinadora 25-S a la que también se han sumado un buen número de colectivos y movimientos sociales. 
La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha tildado la iniciativa de "ilegal" y ya ha advertido de que la Policía actuará.
En un comunicado, la Coordinadora 25S considera que, "una vez desmantelados los servicios públicos para ser entregados al capital especulativo", el Gobierno pone en marcha un conjunto de medidas "legislativo-represivas" cuya finalidad es "amordazar a la sociedad e intentar impedir la expresión del rechazo a su política".
Entre los agentes antidisturbios desplegados se incluyen entre doce y quince grupos de Barcelona, Valladolid, Zaragoza, Sevilla, Málaga y A Coruña, cuatro de la Unidad Central de Intervención y entre ocho y diez de la primera UIP.
En una rueda de prensa celebrada el pasado jueves, la abogada Doris Benegas habló en nombre de los organizadores y aseguró que van a hacer "todo lo posible" para evitar que la ley salga adelante en el Parlamento, siempre con métodos pacíficos.
Así, denunció que la Ley de Seguridad Ciudadana tiene como objetivo "aniquilar" libertades básicas como la de reunión, participación política o expresión, y busca "preparar un terreno de ciudadanos apáticos y silenciosos" para evitar nuevas protestas contra los recortes.
Mientras, Cifuentes ha detallado que la concentración no ha sido comunicada oficialmente a la Delegación del Gobierno, como establece la ley, aunque sí se ha publicitado en las redes sociales e incluso a ella le han escrito en Twitter diciéndole "que se diese por comunicada". "Las leyes están para todos", ha sostenido Cifuentes, que ha incidido en que la concentración es "ilegal" y ha recordado que el Tribunal Superior de Madrid ya decretó que este tipo de convocatorias "están prohibidas". La Policía actuará, como en ocasiones anteriores, "dentro de la legalidad, para evitar que pueda haber incidentes violentos" y "aplicará la ley y hará que la ley se cumpla".
Si se aprueba la ley tal y como está escrita en el anteproyecto presentado al Consejo de Ministros, el simple hecho de acudir pacíficamente a esta movilización podría ser multado con hasta 30.000 euros. Si hay desórdenes considerados "muy graves", la multa puede llegar a los 600.000, hasta 30.000 sin son "graves". Si además hay "ultrajes a España" podrán caer otros 30.000 euros de multa, mientras que retirar las vallas que están en los alrededores del Congreso podrá sancionarse con hasta 1.000 euros. Además, siempre están los delitos de los que acusa la Policía a los detenidos y que van por el Código Penal, como atentado contra la autoridad. Sin embargo, muy raramente los jueces resuelven a favor de las acusaciones policiales en estos casos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario