jueves, 5 de septiembre de 2013

GERARDO IGLESIAS ATRIBUYE AL "IMAGINARIO COLECTIVO" LA DESMEMORIA HISTÓRICA

Según el excoordinador de IU no hubo "Transición pactada"
Jueves, 5 de septiembre de 2013
Por A.R. Suáez - Canarias-semanal.org

        Gerardo Iglesias, quien en la década de los ochenta fuera nombrado por el propio Santiago Carrillo como su sucesor en la Secretaria General  del PCE, quiere ahora - a más de 35 años de la desaparicion del dictador-   recuperar la memoria de los guerrilleros antifranquistas asturianos que fueron abatidos en la década de los 40 por las fuerzas del Régimen franquista.
      El antiguo Coordinador General de Izquierda Unida inauguró en Oviedo una exposición sobre los guerrilleros que lucharon en contra de la dictadura a lo largo de casi 10 años después de que la II República fuera derrotada en 1939.
     Iglesias manifestó en unas declaraciones a la prensa que había llegado la hora de "reconocer lo que hicieron aquellas gentes. En Asturias que es donde yo me centro, la guerra terminó en 1937 y la gente se echó al monte huyendo de la represión, con una mano atrás y otra delante, para escapar de una muerte segura. Anduvieron 'fugaos' (huídos, se dice en otras partes de España) hasta que quedó claro que la guerrilla era inútil, porque los aliados no iban a venir a España, tras Italia y Alemania, una vez derrotados Mussolini y Hitler"
     Gerardo Iglesias declaró en el curso de la presentación del acto que los guerrilleros españoles que lucharon contra la dictadura fueron "abandonados por el imaginario colectivo, volcado en sacar adelante una transición que luego fue considerada como modélica". Iglesias, al igual que otros dirigentes del PCE que jugaron un papel clave en la materialización de los pactos  para el advenimiento de la monarquía  postfranquista,  atribuyen ahora a lo que ellos denominan el "imaginario colectivo" la liquidación de la memoria sobre los horrores de casi 40 años de dictadura.
       Gerardo Iglesias explicó a los medios de comunicación que la exposición tenía como objetivo "rendir homenaje a todas las personas que desde el triunfo del golpe militar de 1936, ofreciendo toda una lección de ética, dignidad y coraje, se enfrentaron al naciente régimen fascista; contribuir a recuperar la memoria de aquella lucha heroica ". Nada dijo el ex secretario general del PCE sobre su  propia  responsabilidad  política  y personal  en el silencio programado por todas las organizaciones políticas institucionales para que fuera borrada de  la memoria  sociedad española la lucha de decenas de miles de hombres y mujeres contra la dictadura










No hay comentarios:

Publicar un comentario