Doménech coherente con su
defensa de la contrarreforma educativa de Bolonia
Martes, 10 de septiembre de 2013
Por Arturo Inglott - Canarias Semanal.org
El rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo
Doménech, se ha sumado con entusiasmo a la propuesta lanzada por la
presidenta de la Confederación de Rectores de las Universidades Españolas,
Adelaida de La Calle, de crear bolsas con fondos de caridad aportados por "padrinos"
para estudiantes pobres. Una iniciativa que surge como "alternativa"
a la tradicional financiación estatal a través de becas, coincidiendo con
el progresivo desmantelamiento de este sistema y la expulsión de miles de
alumnos con escasos recursos de la Educación superior.
Doménech manifestó que la posición de la Universidad de La Laguna es
"muy favorable" a la creación de una bolsa de particulares
para el apadrinamiento de estudiantes y añadió que ya "se ha
puesto en contacto con fundaciones y lo hará con empresas y entidades para
apadrinar estudiantes que no puedan pagar las matrículas".
El
rector, en declaraciones concedidas a la agencia Efe, señaló que
el objetivo final es que "ningún alumno se quede fuera de la universidad"
mediante donaciones individuales que, según ha dicho, "a lo mejor
no son importantes pero sumadas pueden ayudar". La realidad es, sin
embargo, que la esencia del sistema de padrinazgo implica que solamente
unos pocos estudiantes sin recursos serán "agraciados"
por los mecenas. Mientras, la mayoría de los alumnos de extracción
popular quedarán excluidos de la universidad si se consuma la actual
contrarreforma de la Enseñanza.
El
posicionamiento de Doménech en relación a este nuevo paso hacia la
privatización de los estudios superiores, sin embargo, no puede resultar
sorprendente. El rector de la ULL se ha destacado en los últimos años por los
bríos con los que ha defendido el proyecto del Espacio Europeo de Educación
Superior (EEES). Más conocido como "Plan Bolonia",
por el nombre de la ciudad italiana en la que los ministros europeos de
Educación firmaron, en 1999, el acuerdo sobre este "proceso de
convergencia", el EEES es un proyecto que concibe la
Universidad como mera suministradora de capital tecnológico y mano de obra
cualificada y dócil para las empresas, que fue promovido en la UE por la Mesa
Redonda de los Empresarios Europeos (ERT). Un poderoso grupo de presión
integrado por directivos de las más importantes multinacionales.
El Plan
Bolonia, dentro de cuyos parámetros se enmarca la llamada Ley Wert,
implica una brutal reconversión del sistema universitario público, que tiene
como principal punto de partida la entrada en la Universidad de los grupos
empresariales y financieros y la adecuación de la misma a la lógica mercantil
que rige el funcionamiento de éstos.
La
nueva configuración de las universidades defendida por Eduardo Doménech
-y por su colega de la ULPGC José Regidor - proporcionará a estos
agentes económicos una creciente capacidad de decisión para establecer los
planes de estudio, las políticas y la orientación de las investigaciones de las
universidades.
El terreno para
realizar este tránsito hacia el modelo de enseñanza característico de los
Estados Unidos lo preparaba en el año 2007 José Luis Rodríguez Zapatero.
El 29 de octubre de ese año, un real decreto promulgado por el Ejecutivo
socialdemócrata capacitaba a la Agencia Nacional de Evaluación de la
Calidad y Acreditación (ANECA), constituida en buena medida por
profesionales representantes del mundo empresarial, para "elaborar
informes sobre los planes de estudio universitarios con carácter preceptivo y
determinante".
Según
este decreto si un plan de estudios no supera la fiscalización de dicho organismo
"se considerará extinguido y perderá su carácter oficial y validez en
todo el territorio nacional".
Es decir,
que serán los nuevos mecenas y padrinos los encargados de determinar qué
conocimientos merecen ser impartidos y cuáles deben desaparecer por no ser
útiles a las exigencias del "mercado". O dicho en roman
paladino, a sus particulares cuentas de resultados.
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