- Un estudio de la UNED
revela cómo durante la dictadura franquista los libros escolares de
ciencia se usaban para transmitir la ideología del régimen
Los textos eran usados por
niños de 6 a 10 años
ELMUNDO.es
| Madrid
Actualizado jueves 05/09/2013 18:49 horas
"España,
tu patria, está dotada por la naturaleza de todo lo que se requiere para ser
una nación libre y grande". Así eran ensalzados los valores de la
dictadura franquista en los libros de enseñanza de la ciencia con los que
se adoctrinaba a los niños españoles entre 1939 y 1959.
Así
lo ha comprobado una investigación de la Universidad Nacional de Educación a
Distancia (UNED) que analizó 19 libros de texto que abordaban
cuestiones relacionadas con la naturaleza, durante la primera etapa del
franquismo. "Estos libros eran una especie de catecismo
político-religioso", resume la profesora de Historia de la Educación Kira Mahamud, autora del
estudio.
Libros
de texto del franquismo. | UNED
Una
de las explicaciones más llamativas, que resalta el estudio publicado en la
revista 'History of Education & Children’s Literature', refleja el tipo de
educación sexual que recibían los niños españoles en esos años. En algunos
libros se atribuye la concepción de los niños a la divinidad, pero en otros
incluso se llega a explicar un embarazo con estas palabras: "Y el milagro
se realizó. Dicen que alguien vio volar una cigüeña muy cargada con un
canastillo suspendido del pico".
Según
Mahamud, ese tema en particular "fue uno de los conocimientos
científicos más manipulados y alejados de la realidad, lo que evidencia que
el libro de lectura era un instrumento al servicio del poder".
En
esa línea se explicaban otros fenómenos naturales como el sonido de las olas:
"¿Por qué suena así el mar? Ha dicho abuelita que el mar suena así porque
Papá Dios cuenta cuentos a las gaviotitas, como ella a nosotros, y cuando
los cuentos son de miedo o de ogros, el mar suena más y parece que se enfada".
Reivindicación del mundo
rural
El
estudio se detiene en cómo se abordaban los conocimientos de geografía en estos
textos. Lejos de profundizar en sus explicaciones científicas, los paisajes
y accidentes geográficos se exaltaban e idealizaban como creación de Dios y
orgullo de la patria.
"La
transmisión de conocimientos de ciencias naturales se hizo de tal forma que, lejos
de constituir un peligro o una amenaza para la ideología nacional-católica, la
reforzó. Estos libros eran un especie de catecismo político-religioso",
resume la profesora.
El
análisis de los textos muestra también la exaltación de la vida rural en
detrimento de lo urbano, característico de las ideologías fascistas:
"No huyas del campo tras el señuelo de una profesión liberal o fascinado
por el brillo mentiroso de la ciudad".
La
investigación explora la legislación educativa de aquella época, y revela que
las materias de enseñanzas estaban divididas en tres grupos de conocimientos:
instrumentales, formativos y complementarios. Mientras Geografía y Matemáticas
pertenecían al grupo formativo, las Ciencias Naturales se encuadraban en el
grupo complementario, concediéndoles una posición inferior.
En
esta misma línea de investigación, el Centro de Investigación de Manuales Escolares (MANES)
al que pertenece la profesora Mahamud está llevando a cabo un nuevo estudio
financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad sobre el contenido de
los manuales escolares entre 1959 y 1975 –el tardofranquismo y el principio de
la Transición-.
Fuente:
www.elmundo.es

No hay comentarios:
Publicar un comentario