Recuperando el verdadero sentido de
las palabras. Combatiendo prejuicios.
Artículos de Opinión | José López | 11-09-2013 |
Lejos de lo proclamado por los
propagandistas del actual sistema capitalista, el verdadero socialismo y
comunismo no tienen casi nada que ver con lo que existió en los regímenes de la
Europa oriental en el siglo XX. Basta con leer a los padres del marxismo para
descubrir que así como Jesucristo no es responsable de los crímenes cometidos
por la Santa Inquisición, Marx y Engels no lo son (por lo menos no por
completo, pues algunos de sus errores, sin embargo, sí contribuyeron) de las
experiencias prácticas distorsionadas que pretendían instaurar, en su nombre,
el “socialismo real” como etapa intermedia hacia el comunismo. No hay que
confundir estalinismo con socialismo, menos aun con comunismo. Como tampoco hay
que confundir la “democracia” liberal con la democracia. En definitiva, no hay
que confundir la etiqueta de la botella con su contenido. Lo verdaderamente
importante es el contenido. Hay que distinguir entre lo buscado y lo
encontrado, entre un concepto teórico y su aplicación práctica, la cual puede
ser contraria al primero. Que un partido se autoproclame como socialista no
significa que lo sea, lo mismo podemos decir de un régimen político-económico.
El capitalismo se autoproclama como democrático y no lo es. El “socialismo
real” tampoco era realmente el socialismo. Los denominados regímenes comunistas
poco tienen que ver con la idea del comunismo postulada por Marx o por muchos
intelectuales anteriores a él. Esto lo puede comprobar cualquiera leyendo a
dichos intelectuales.
Este artículo es un extracto retocado del libro ¿Reforma o Revolución? Democracia, donde se analiza detalladamente el
caso de la URSS en busca de una reformulación de la teoría revolucionaria para
el siglo XXI. Para quien desee profundizar en lo dicho aquí, he sintetizado en
el libro El marxismo del siglo XXI lo que en verdad es el marxismo,
según mi visión, que yo creo que es la correcta, pero que no es la única
posible. Asimismo, en este libro, además de divulgarlo, de explicar sus bases,
se critica constructivamente al marxismo para intentar hacerlo avanzar. Es
imprescindible analizar los errores de la izquierda para superarlos.
Hay dos parámetros, relacionados entre sí, pero no idénticos, a tener en
cuenta a la hora de hablar de la gestión de la economía, de cualquier gestión
en general: centralización vs. descentralización, dictadura vs. democracia. Una
gestión eficaz requiere llegar a un equilibrio entre la máxima centralización y
la máxima descentralización. En algunas cuestiones parece lógico centralizar
más que en otras. ¿Pero no es más eficaz también, además de más ética, una
gestión controlada por los gestionados, es decir, más democrática? No puede
olvidarse que el “socialismo” implementado bajo los regímenes estalinistas
careció de una de sus características esenciales, definitorias: la democracia
obrera, la democracia en su sentido más amplio y profundo, en la política y en
la economía. Sin la democracia no es posible el socialismo porque el socialismo
es, por definición, sobre todo, democracia. La apropiación de los medios de
producción por parte del Estado es una condición necesaria para el socialismo,
pero no suficiente. El Estado debe ser, a su vez, también apropiado: por la
ciudadanía en conjunto. El Estado debe también ser gestionado democráticamente
por el conjunto de la sociedad. El capitalismo de Estado no es el socialismo.
Es un paso hacia el socialismo, pero no es socialismo todavía. El socialismo
implica llegar a una gestión planificada, racional, más o menos centralizada,
de la economía. ¡Pero también, sobre todo, una gestión democrática de la
economía, independientemente del grado de centralización o descentralización
adoptado, una gestión democrática de la sociedad en general, en todas sus
facetas! Lo que caracteriza al socialismo, más que el grado de centralización o
descentralización adoptado, es sobre todo el carácter democrático de la gestión
económica, social en general.
En cualquier caso, un país no puede sobrevivir mucho tiempo si consume más
riqueza de la que produce, aunque la producción de su riqueza no sea
directamente la explotación de sus propios recursos naturales. Si el
socialismo, a diferencia del capitalismo, no tiene como centro de gravedad la
rentabilidad, el beneficio, sin embargo, no puede hacer que dicho concepto
desaparezca del mapa. El socialismo no se obsesiona con el beneficio, pero no
puede obviarlo. En el socialismo se busca sobre todo satisfacer las necesidades
sociales, repartir la riqueza generada de la manera más equitativa posible,
pero para ello primero hay que generar riqueza, para ello debe lograrse también
una economía rentable. La rentabilidad debe existir en cualquier economía. La
diferencia radica en la forma en que se consiga, en la importancia que se la dé
y en la manera en que se canalice en la sociedad la riqueza generada. Generar
riqueza es lo mismo que lograr rentabilidad. El socialismo, a diferencia del
capitalismo, busca primordialmente compaginar rentabilidad con equidad de
reparto, dando prioridad a esta última. El capitalismo busca sobre todo la
rentabilidad y espera que la riqueza generada se distribuya de alguna manera,
pero la rentabilidad es la que manda, la economía capitalista gira en torno al
beneficio y logra cierta rentabilidad (entendiendo por rentable que genera
riqueza) haciendo que cada individuo busque obsesivamente el beneficio propio,
haciendo que cada uno se busque la vida, tal como se hace en la selva. El
problema es que en esa guerra de todos contra todos por el beneficio personal
no todos los contendientes batallan en igualdad de condiciones, tal como así se
hace también en la selva. El fuerte domina. Es más, el fuerte se hace cada vez
más fuerte. Con el tiempo, esa batalla es cada vez más desigual. Es decir, la
jungla es cada vez más jungla.
De esta manera, el capitalismo, sustentado inicialmente en un equilibrio
dinámico en el cual se piensa que el egoísmo de cada individuo será el motor de
la economía y logrará un reparto no demasiado desigual que posibilite cierta
cohesión social, con el tiempo, pierde ese equilibrio, se hace inestable y
amenaza con colapsar. Perder ese delicado equilibrio quiere decir que las
contradicciones se agudizan, que la economía deja de crecer (puesto que lo
producido no se corresponde con lo consumido, como consecuencia de un reparto
cada vez más desigual de la riqueza generada), que la cohesión social peligra
(puesto que al aumentar las capas de población que no pueden satisfacer sus
necesidades más básicas, las probabilidades de conflictos sociales se disparan,
la sociedad se rompe). Pedirle al capitalismo que erradique la sociedad
clasista es como pedirle peras al olmo. La lucha de clases es consustancial al
capitalismo. No es en verdad un concepto “socialista”, es un concepto
“capitalista”. Los socialistas sólo constatan que la lucha de clases es
inevitable en la sociedad clasista, que ésta sólo podrá superarse mediante la
lucha de clases, cuando ésta sea ganada por las clases populares, por las
clases explotadas ¡Pero, cuidado, el socialismo científico no dice que el
resultado de la lucha de clases esté predeterminado! La lucha de clases puede
derivar en socialismo o en barbarie, es decir, en más capitalismo, o en otro
sistema peor, si es que ello es posible. Los (verdaderos) socialistas se ponen
del lado del proletariado en dicha guerra, le dicen a los trabajadores que se
defiendan y luego ataquen, que puede y debe superarse la sociedad actual. Los
capitalistas, independientemente de todo esto, practican cotidianamente su
lucha de clases, por mucho que la nieguen, por mucho que digan que es algo del
pasado. No se trata de modas, sino de necesidades. Incluso cuando las clases
bajas hace tiempo que no practican la lucha de clases, pues apenas se
defienden, la lucha de clases se niega a desaparecer y se intensifica en las
épocas de crisis, cuando el sistema muestra su auténtico rostro, cuando el
Estado se quita el disfraz y evidencia su carácter clasista, burgués, cuando
las clases altas vuelven a atacar, no contentas todavía con lo que tienen. Lo
dicho, mientras haya clases, por lo menos mientras el contraste entre las
mismas sea importante, habrá lucha de clases. Negar la lucha de clases es negar
la materia prima de la sociedad capitalista. Con el tiempo la desigualdad en el
capitalismo tiende a realimentarse a sí misma y amenaza al propio orden
capitalista, a la misma sociedad humana. Con el tiempo la lucha de clases se
agudiza. Podrá haber altibajos, pero la tendencia a largo plazo del capitalismo
es clara e inevitable.
El socialismo busca, precisamente, un equilibrio más sólido en la sociedad
humana, busca explícitamente, y no implícitamente, dicho equilibrio. No espera
que ese equilibrio se alcance espontáneamente. De aquí proviene,
fundamentalmente, la dificultad del socialismo respecto del capitalismo, pues
en éste, en principio, se deja todo en manos de la naturaleza, se espera que el
orden se alcance por sí mismo, dejando que los individuos actúen en aras de su
supervivencia o de su afán de prosperidad individual, dejando que el mercado
funcione por sí mismo, dejando que las fuerzas de la naturaleza actúen por sí
mismas, en vez de controlarlas, haciendo así que el ser humano sea dominado por
la economía, por su sistema de convivencia, en vez de dominarlo, haciendo así
que la sociedad humana sea víctima en vez de dueña de sí misma, haciendo así
que el individuo esté al servicio de la economía, en vez de al revés. Mientras
el ser humano no tome el control de sí mismo, su evolución irá en su contra en
vez de a su favor, le conducirá a su propia destrucción en vez de a su
liberación. El ser humano que va poco a poco dominando la naturaleza,
inevitablemente, se topa con el desafío de, además de evolucionar
tecnológicamente, hacerlo también socialmente, de controlar las fuerzas
sociales que rigen su propia sociedad, y no sólo las fuerzas de la naturaleza
muerta. La ley de la jungla funciona espontáneamente, la civilización hay que
construirla. Aunque la jungla, por mor de la evolución, es decir, como
consecuencia de la dialéctica materialista, el ADN del Universo, tiende de
forma natural hacia la civilización. En verdad que la civilización también es
naturaleza, una naturaleza más sofisticada, más evolucionada, más elaborada. La
civilización es la combinación de naturaleza y tiempo. La civilización es la
naturaleza “bruta” manufacturada por el tiempo y por ella misma. La misma
naturaleza tiende, con el tiempo, a negarse a sí misma, como nos dice la
dialéctica. O dicho de otra forma, la naturaleza se transforma a sí misma con
el tiempo, mediante la ley básica que rige el Universo. La progresiva complejidad
del Universo, en base a la cual la energía toma la forma de materia, en base a
la cual surge la vida, es decir, en base a la cual la materia muerta se vuelve
viva, en base a la cual la materia viva toma conciencia de sí misma, es una
consecuencia directa de dicha ley básica, de la lógica universal: la dialéctica
materialista.
El capitalismo no puede escapar a dicha lógica. Nada puede escapar a ella.
Nada por lo menos de este Universo. El capitalismo sucumbirá ante ella, pero no
necesariamente de una sola manera. El capitalismo tiende al socialismo, por mor
de su propia lógica, la cual es también la lógica del materialismo dialéctico,
es decir, la lógica del propio Universo, pero, por mor de esa misma lógica, el
socialismo no tiene garantizado su existencia. Dicha lógica también puede
conducir a la extinción de toda civilización. La lógica de la dialéctica
materialista es la lógica de las contradicciones, las cuales no siempre se
resuelven de la misma manera, es la lógica de las tendencias. En el capitalismo,
en principio, basta con proteger la propiedad privada de los medios de
producción y dejar que el mercado, que la naturaleza, haga el resto. En
principio, porque poco a poco el capitalismo debe combatir el creciente
descontento popular, el inevitable cuestionamiento de la población, debe
enfrentarse a su propia negación, producto natural del tiempo, como así fue su
afirmación. El capitalismo debe construirse cada vez más, en verdad el orden
capitalista debe trabajarse cada vez más, el capitalismo debe prescindir cada
vez más del espontaneísmo, el mismo capitalismo va poco a poco negándose a sí
mismo. El sistema ya no se sostiene por sí mismo, debe ser rescatado, debe
controlarse cada vez más el pensamiento de las masas, para que el proletariado,
la mayoría de la población, no ponga en peligro el orden establecido, que cada
vez es menos orden, que cada vez está menos establecido. El capitalismo,
sustentado en la no intervención humana, en una mínima intervención, debe ser
cada vez más intervenido por los humanos. En definitiva, como decía el
marxismo, el socialismo poco a poco se va abriendo paso. El capitalismo tiende
hacia el socialismo. Quienes proclaman que no hay que intervenir,
contradiciéndose a sí mismos, poniéndose en evidencia ante los demás, cada vez
intervienen más. Quienes niegan la posibilidad de que el destino sea controlado
por la humanidad, tienden a controlarlo cada vez más. El socialismo científico,
que básicamente consiste en la idea de la posibilidad de controlar consciente y
globalmente el destino de la sociedad humana, es decir, en la idea del
autocontrol social consciente, va siendo poco a poco validado por los mismos
capitalistas, muy a su pesar. El capitalismo, como cualquier sistema de un
Universo donde la dimensión temporal existe, es un producto histórico, es
decir, nace, crece y muere, en verdad se transforma en otra cosa. El
capitalismo, justificado como un sistema producto del tiempo, pretende parar el
tiempo, pretende contradecir la ley esencial del Universo de que todo cambia,
de que todo, tarde o pronto, acaba, muta. Los apóstoles del capitalismo, que lo
justifican como algo natural, como el lógico producto de la naturaleza, niegan
la ley más básica de la naturaleza: que todo, incluida la propia naturaleza,
cambia. El capitalismo, lejos de lo proclamado por sus apóstoles, no es el fin
de la historia, es, al contrario, el fin de la prehistoria humana, es la
antesala de la verdadera historia humana. Quienes justifican el capitalismo por
ser algo natural, lo van poco a poco convirtiendo en artificial, se oponen al
curso natural de la historia. Así como el capitalismo tuvo su razón de ser,
tendrá su razón de dejar de ser. De la misma forma que el capitalismo sustituyó
al feudalismo, el socialismo sustituirá al capitalismo. ¿De la misma forma? No
exactamente. Ahora, por primera vez, la humanidad tiene capacidad de
autodestruirse. Ahora, por primera vez, la humanidad tiene también la capacidad
de autoemanciparse, de dar el verdadero salto evolutivo del primitivismo a la
civilización. La humanidad se encuentra realmente por primera vez en la
encrucijada a la que probablemente llega tarde o pronto cualquier especie
inteligente: civilización o barbarie, mejor dicho, supervivencia o
autodestrucción.
En el capitalismo la búsqueda del beneficio es la prioridad, es un fin, el
reparto de la riqueza es secundario, pero también es necesario, al menos en
parte, para que la sociedad capitalista no colapse, para que la sociedad no se
desintegre, no estalle en mil pedazos. Sin embargo, como los hechos van
demostrando poco a poco, la búsqueda obsesiva del beneficio no es suficiente,
es incluso contraproducente. Se abre paso la idea de que es posible y necesario
compaginar la creación de riqueza con su reparto. En el socialismo, por el
contrario, el beneficio es algo secundario, es un medio de generar riqueza, la
prioridad es el reparto de la riqueza generada. En ambos sistemas, como en
cualquier sistema económico, existen tanto la rentabilidad, la búsqueda de
generación de riqueza, como el reparto de la riqueza generada. La diferencia
estriba en la prioridad que se le den. En lo que en un caso es prioritario en
el otro es secundario, en lo que en un caso es un medio, en el otro es un fin.
Reparto vs. Rentabilidad. Planificación vs. Espontaneísmo. Racionalización vs.
Anarquía. Orden vs. Caos. Ciencia vs. Religión. Civilización vs. Jungla.
Sociedad vs. Individuo. Socialismo vs. Capitalismo. El socialismo busca
compaginar racionalidad, ética y eficiencia. El socialismo es civilización. Por
esto Rosa Luxemburgo decía: Socialismo o barbarie. Quien dice socialismo dice
democracia. ¿De qué otra manera es posible lograr un sistema al servicio de
toda la sociedad más que cuando toda ella decide, más que cuando toda ella lo
construye?
Probablemente, el sistema económico del futuro, por lo menos en un futuro
no demasiado lejano (la mentalidad capitalista llevará tiempo superarla, si es
que se supera), si el futuro existe, si la humanidad es capaz de controlarlo
toda ella y no sólo ciertas minorías, será algún sistema mixto que combine lo
mejor del capitalismo y lo mejor del socialismo. Tal vez se llegue a una
síntesis dialéctica entre capitalismo y socialismo, entre rentabilidad y
reparto, entre individuo y sociedad, entre espontaneísmo y planificación. Hay
grandes evidencias que apuntan a ello. Cuando mejor funciona aparentemente el
capitalismo, desde el punto de vista del conjunto de la sociedad, es cuando el
Estado asume ciertos postulados socialistas. El keynesianismo produjo mejores resultados
que el neoliberalismo, aunque también generó problemas importantes, como
fuertes inflaciones. Por supuesto que las distintas versiones del capitalismo
llegan de una u otra manera a un callejón sin salida, las crisis son inherentes
al capitalismo porque éste es altamente contradictorio. Como dice Alan Woods:
El neoliberalismo y el keynesianismo son sólo la bota derecha y la bota
izquierda del capitalismo. Es la elección entre la inflación y la deflación.
Pero para el obrero sólo es una elección entre la muerte en la horca o la
muerte lenta ardiendo en la hoguera, es decir, no es en absoluto ninguna
elección. Las crisis capitalistas no son más que la exteriorización de sus
numerosas e intensas contradicciones internas, de unas u otras, de unas u otras
maneras. Pero, indudablemente, el neoliberalismo ha provocado mayores y más
frecuentes crisis que el keynesianismo. La crisis actual es sólo comparable al
crack de 1929. Cuando mejor funciona aparentemente el socialismo es cuando se
permite cierta libre competencia, por lo menos entre los pequeños productores.
Aparentemente porque en verdad mientras no se intente un mayor control
democrático de la economía por los propios trabajadores no podrán sacarse
conclusiones definitivas. Todos los países que han intentado el socialismo no
han tenido más remedio que permitir cierta iniciativa privada, por lo menos a
pequeña escala. Y no han tenido más remedio que recurrir al mercado porque no
han querido aumentar y mejorar el control democrático de la burocracia gobernante.
Países como los escandinavos demuestran que combinando ciertas características
del capitalismo con ciertas características del socialismo se logra compaginar
crecimiento económico, por lo menos cierta producción de riqueza, con cierta
igualdad social. El problema es que el capitalismo actual, como todo sistema
donde el modo de producción capitalista sea preponderante, está dominado por
ciertas élites que imposibilitan el bienestar de la mayoría. El sistema actual
tiende hacia el empobrecimiento de la mayoría de la población, además de a su
alienación, además de poner en serio peligro de extinción a la humanidad y su
hábitat. Quizás en el sistema del futuro haya ciertas dosis de capitalismo,
pero limitado, controlado por el Estado. Cuando hay grandes capitalistas ya
hemos visto que el Estado degenera y realimenta al capitalismo en una espiral
autodestructiva. Tal vez la sociedad del futuro sea un sistema socialista en el
que haya pequeños capitalistas pero no grandes capitalistas. Una sociedad
socialista a gran escala pero capitalista a pequeña escala. Una sociedad
fundamentalmente socialista con islas de capitalismo. O quizás no.
Por otro lado, tampoco sabemos si funcionará mejor el colectivismo (cada
empresa pertenece a sus propios trabajadores, ellos mismos la poseen y la
gestionan), o el estatismo (cada empresa pertenece al Estado, al conjunto de la
sociedad). El colectivismo tiene la ventaja de que los trabajadores, los
gestores y los poseedores de los medios de producción son los mismos. El estatismo
tiene la ventaja de que la economía puede planificarse mejor de manera global,
de acuerdo con el interés general. Colectivismo implica mayor autonomía y
libertad de los trabajadores, siempre que todos tengan las mismas opciones de
pertenecer a cualquier empresa. Estatismo implica mejor planificación central
de la economía. El colectivismo tiene como inconveniente que puede provocar
desigualdades entre trabajadores de diversas empresas o sectores, puede crear
ciertas formas de capitalismo, además de descoordinación general. Las empresas
compiten entre sí pero pertenecen a todos sus trabajadores, convertidos así en
nuevos “capitalistas”. El estatismo tiene como inconveniente que los
trabajadores son gestionados por otros. En este caso la figura del capitalista
que posee la empresa desaparece, pues se sustituye por el Estado, por el
conjunto de la sociedad, pero son funcionarios, o sus representantes en la
empresa, quienes se encargan de gestionarla, de tomar las decisiones
estratégicas de acuerdo con el interés general (suponiendo un Estado
verdaderamente democrático). El estatismo puede derivar, y de hecho así fue, en
un capitalismo de Estado. El colectivismo, por su parte, puede derivar en un
capitalismo semi-privado, en una especie de capitalismo popular. Tal vez, la
solución sea combinar estatismo y colectivismo.
El capitalismo actual se caracteriza por dos cosas, desde el punto de vista
de las relaciones sociales de producción: las empresas pertenecen a ciertas
personas y, como consecuencia de esto, son gestionadas (en sus líneas maestras)
dictatorialmente por dichas personas, o por otras personas que les sirven a sus
órdenes, todas ellas ajenas a los propios trabajadores, a la inmensa mayoría de
ellos. Es decir, el modo de producción capitalista se caracteriza por la
propiedad privada de los medios de producción y, por tanto, por su gestión
privada, es decir, por la falta de democracia en su gestión. Un modo de
producción se caracteriza por las relaciones que se establecen entre los
distintos actores que intervienen en él. Las relaciones de producción
capitalistas consisten esencialmente en el dominio de unas minorías sobre el
resto de la población. La economía pertenece a los capitalistas, sobre todo a
los grandes capitalistas. En el modo de producción capitalista el sujeto
protagonista (el que decide) es la gran burguesía. Como consecuencia de esto la
riqueza generada es acaparada por los dueños de la economía. Los trabajadores
no poseen las empresas ni las gestionan (en sus líneas estratégicas más importantes),
y, como consecuencia de esto, apenas recogen los frutos de su trabajo, los
cuales son acaparados fundamentalmente por las minorías que poseen dichas
empresas o que las gestionan. La riqueza pública así se privatiza. La riqueza
que en su origen era social, que se genera socialmente, deja de ser social, no
es disfrutada socialmente. Y esto es una consecuencia directa del carácter
privado de los medios de producción. Ésta es la gran contradicción del modo de
producción capitalista de la cual beben el resto de contradicciones: la riqueza
se genera socialmente, es creada públicamente, proviene, en última instancia,
de algo que era en principio público (la naturaleza), pero es acaparada por
ciertos individuos, es disfrutada primordialmente de manera privada.
El capitalismo es un modo de producción social en el que los medios de
producción son privados y, como consecuencia inmediata de esto, la riqueza
generada es privada, es decir, es acaparada fundamentalmente por ciertas
minorías, no por casualidad por aquellas que poseen dichos medios. La sociedad
en conjunto es así desposeída de la riqueza que en verdad debería poseer. El
origen de la desigualdad social radica principalmente en el hecho de que
ciertas personas posean los medios de producción. La desigualdad en la posesión
de las “máquinas” generadoras de riqueza, en su gestión, provoca, lógicamente,
como no podía ser de otra forma, la desigualdad del reparto de la riqueza
generada y todos los conflictos sociales que de ella se derivan. La lucha de
clases va pareja a dicha desigualdad. Dicha desigualdad con el tiempo va
aumentando si no se contrarresta la tendencia natural del capitalismo. Dentro
del capitalismo dicha desigualdad sólo puede suavizarse temporalmente. Dicha
desigualdad sólo puede desaparecer, por lo menos disminuir considerablemente,
si desaparece el capitalismo. Y esto sólo puede producirse si en el curso de la
guerra de clases vence una clase que aspira a la erradicación de toda
explotación: la clase más explotada, el proletariado, la mayoría dominada. Esto
sólo puede producirse también si dicha clase ejerce verdaderamente el control
de la sociedad y si toma las medidas técnicas adecuadas, para lo cual se hace
imprescindible un diagnóstico correcto del mal a erradicar, para lo cual
también se hace imprescindible una metodología adecuada.
La metodología es clara, no puede ser otra: la democracia. El diagnóstico
es claro, hace tiempo que lo es: el origen del mal reside en la propiedad
privada de los medios de producción. A no confundir con la propiedad de los
productos del trabajo. El socialismo aspira a socializar los medios de
producción para redistribuir la riqueza, para devolverle a la sociedad lo que
en verdad es suyo. El socialismo no busca la erradicación de toda propiedad
privada, no la de los bienes particulares de las personas, no la del producto
del trabajo de las personas, sino que “sólo” la de los medios de producción, la
de los medios para que cada persona pueda hacer su trabajo. Busca expropiar a
los expropiadores, a quienes acaparan la riqueza social acaparando los medios
para generarla. Con el socialismo la propiedad de los bienes de los ciudadanos
aumentará notablemente, a la par que disminuirá notablemente (buscándose su
desaparición) la de los actuales poseedores de la economía (pero no la de sus
bienes particulares, sino que la de sus empresas o tierras de producción
agrícola o ganadera). En el socialismo la sociedad entera es dueña de su
economía. La economía es pública, mejor dicho, es bastante pública, más pública
que en el capitalismo, pero menos que en el comunismo. Más que en el
capitalismo porque no sólo la producción es social, sino que también su
gestión, sino que también sus medios, que son de propiedad social. Menos que en
el comunismo porque la riqueza generada no es totalmente social, no es puesta
en conjunto, todavía, a disposición de toda la sociedad.
Cada individuo en el socialismo recibe acorde con su contribución, la cual
depende también de su capacidad. El individuo más capaz, y con mejor actitud,
es decir, el trabajador que trabaja más, porque puede y porque quiere, recibe
más. Esto ya ocurre en parte en el capitalismo. El socialismo se diferencia en
cuanto a que desaparecen quienes viven de los trabajadores, es decir, quienes
no se someten a esta ley de que tanto trabajas tanto eres recompensado. En el
socialismo desaparecen los capitalistas, los poseedores de los grandes medios
de producción que sólo invierten y acaparan la riqueza generada por sus
empleados. Además, en el socialismo, esa ley se aplica por igual a todo el
mundo, todo es más transparente. Parte de la riqueza generada en el socialismo
es puesta a disposición de toda la sociedad y parte es repartida entre quienes
la generan, y en función de sus particulares contribuciones. El socialismo
busca fundamentalmente pasar de una sociedad donde cada cual recibe en base a
su propiedad, producto muchas veces de la suerte, y no tanto en base a su
trabajo, a una sociedad donde cada cual recibe en base al trabajo que realmente
aporta. El socialismo busca llevar a la práctica el principio “de cada cual
según su capacidad, a cada cual según su trabajo”. El socialismo busca que cada
cual reciba el producto de su trabajo, que cobre por el trabajo verdaderamente
realizado. Es decir, el socialismo busca, entre otras cosas, de paso, erradicar
el parasitismo social. Al hacer que todos los individuos trabajen, cada uno
trabajará menos, el trabajo podrá repartirse mejor, la jornada laboral podrá
disminuirse notablemente. El socialismo busca que cada cual reciba por lo que aporta,
procurando que todos aporten igual, o lo más parecido posible. En el socialismo
el derecho de los productores es proporcional al trabajo que han rendido; la
igualdad aquí consiste en que se mide a todos por el mismo rasero: por el
trabajo. El socialismo tendrá aún ciertas rémoras del capitalismo. Llevará
cierto tiempo desprenderse del lastre del capitalismo. En el socialismo, el
ciudadano, es decir, el trabajador (porque todo ciudadano será trabajador), es
premiado en base a su capacidad, y no en base a la propiedad que tiene al
nacer, cada ciudadano recoge el fruto de su propio trabajo, y no el de las
generaciones pasadas, prospera en función de lo que hace en la vida y no por lo
que se encuentra al nacer, no por lo que le dejaron sus muertos, no por lo que
hicieron otros en otras vidas. Al menos esto es lo que pretende el socialismo.
En el socialismo, la suerte, pilar de la sociedad capitalista, deja de
protagonizar el destino (en la vida en sociedad, por lo que respecta a la vida
económica) de las personas. Las personas en el socialismo tienen más
oportunidades de controlar su propio destino.
El comunismo va mucho más allá. Busca liberar a los seres humanos de sus
limitaciones en cuanto a sus capacidades. Busca dar al individuo en base a sus
reales necesidades, y no en base a su capacidad. Representa un paso más en la
búsqueda de una sociedad más justa, es decir, más libre. Busca liberar al ser
humano de sus defectos, de sus debilidades, de sus desigualdades naturales, de
tal forma que una persona con menos capacidad pueda satisfacer igualmente sus
necesidades que otra más capaz, de tal forma que todas las personas, con
distintas capacidades y distintas necesidades, satisfagan todas sus
necesidades. El comunismo busca garantizar la supervivencia de todos los seres
humanos. El comunismo va todavía más lejos que el socialismo y busca erradicar
el propio concepto de propiedad, el cual es en verdad el verdadero origen del
mal, la manzana mordida que hizo que la humanidad haya sido expulsada del
paraíso. Pero el comunismo no busca quitarle a la gente lo que es suyo, lo que
siente suyo, sino que busca que la gente no necesite poseer, que sienta que
nada es de nadie, que todo es de todos. El comunismo busca llevar a la práctica
el principio “de cada cual según su capacidad, a cada cual según sus
necesidades”. En el comunismo se aspira a tal estado de desarrollo, material y
espiritual, que los individuos satisfacen todas sus necesidades
independientemente de su capacidad para hacerlo, incluso independientemente de
cuáles sean sus necesidades. El comunismo es el paraíso perdido, el paraíso
recuperado. La humanidad, por mor de la evolución, es decir, por mor de la
dialéctica materialista, abandonó el comunismo, y, por mor de la misma
evolución, lo recuperará, pero a un nivel superior. La humanidad se negó a sí
misma “momentáneamente”, pero negará esa negación, para volver a ser ella
misma, por mor de la ley dialéctica de la negación de la negación.
El comunismo no sólo busca erradicar las desigualdades sociales, sino que
incluso las “naturales”. Pero no negando éstas, no uniformizando a todos los
individuos para que sean todos clones, sino que liberando a cada individuo de
las necesidades más básicas, liberándolo en el sentido de garantizar la
satisfacción de dichas necesidades, en el sentido de que ya nadie tenga que
preocuparse por la supervivencia. La igualdad, como escribió Engels, significa
abolir las diferencias de clase, pero no las de carácter individual. En el
comunismo, por fin, cada individuo puede realizarse, pues dispone de mucho más
tiempo libre, pues no debe preocuparse de su mantenimiento físico, el cual le
llevará mucho menos esfuerzo y tiempo (recordemos que el trabajo es necesario
para sobrevivir, es decir, gran parte de nuestro tiempo, el cual dedicamos a
trabajar, es tiempo dedicado a la supervivencia). Con el comunismo todos los
seres humanos, y no sólo ciertas minorías, pueden, por fin, dedicarse a vivir,
a las artes, al ocio, al placer intelectual y físico, y no sólo a sobrevivir.
El comunismo es la conquista del tiempo libre. El comunismo posibilita, además
de la satisfacción de nuestras necesidades físicas, y precisamente porque la
garantiza, la satisfacción de nuestras necesidades intelectuales, haciéndonos
así más humanos, realimentando así la evolución del mono desnudo que deja de
ser mono. Con el comunismo el tiempo dedicado a la supervivencia disminuye al
mínimo necesario. El comunismo no erradica al individuo para que sea subsumido
por la colectividad. ¡Al contrario! En él, el individuo, liberado de sus
ataduras materiales (todo lo que puede liberarse), puede realizarse
verdaderamente como ser humano, deja de ser un animal parlante y pensante. En
el comunismo el ser humano alcanza su verdadera esencia humana, abandonando,
por fin, su animalidad. La inteligencia se afirma a sí misma, supera su
negación, la inteligencia potencial se hace real. El comunismo es el inicio de
la civilización humana, en su sentido más profundo. Es el salto evolutivo
definitivo, pero no el fin de la historia humana, al contrario, su verdadero
principio. Todo lo acontecido hasta él es la transición desde el primitivismo
hasta la civilización, del mundo animal al mundo espiritual. Con el comunismo
la sociedad humana será, por fin, realmente humana, abandonará la animalidad de
la que proviene. Con el comunismo la sociedad humana será, por fin, realmente
sociedad, posibilitará la convivencia armónica entre los humanos. Con el
comunismo el ser social, por fin, se realiza socialmente. El ser realmente es.
El ser humano, ser social, realmente se realiza cuando la sociedad lo es
realmente, cuando se lleva a la práctica el principio elemental de igualdad en
las relaciones entre los individuos, sin el cual no es en verdad posible la
vida en sociedad, no por mucho tiempo. Una sociedad sustentada en la guerra
permanente entre sus individuos llega en determinado momento, cuando su
tecnología alcanza cierto nivel, a una crucial encrucijada: civilización o
barbarie, supervivencia o autoextinción. El comunismo representa la
civilización, la supervivencia. El capitalismo la barbarie, la autodestrucción.
El ser social inteligente no puede sobrevivir como los animales. La
supervivencia animal trasladada a la civilización, la barbarie, conduce a la
extinción. La supervivencia debe sufrir el cambio de la cantidad en calidad
cuando el ser social se hace suficientemente inteligente. La libertad en la
jungla no puede ser la misma que la libertad en una sociedad civilizada. La ley
del más fuerte, el libertinaje, debe dar paso a la igualdad (bien entendida, no
la de ser y actuar todos de la misma manera). El egoísmo, que en la vida
salvaje es el pasaporte de la supervivencia, en la vida civilizada es el
pasaporte de la muerte. ¿Y cómo es posible que el egoísmo derive en
solidaridad? Por la dialéctica materialista. En la vida salvaje en verdad que
también era necesaria para la supervivencia cierta solidaridad. La solidaridad
no aparece repentinamente, ya existía. Nada en el Universo nace y muere, sino
que se transforma.
Las condiciones materiales de existencia desarrollaron la inteligencia del
ser humano: la liberación de las manos al pasar de la postura cuadrúpeda a la
bípeda posibilitó el desarrollo del cerebro. La evolución de las especies
postulada por Darwin sólo puede explicarse y comprenderse realmente si se
considera y entiende el materialismo dialéctico. Las necesidades materiales,
junto con ciertas casualidades probablemente (sin las cuales sería muy difícil
explicar por qué evolucionaron unas especies y no otras, por qué no todas las
especies evolucionaron de la misma manera), hicieron que las manos del mono
antecesor del hombre fueran liberadas. Esto le posibilitó al homo sapiens
desarrollar herramientas para satisfacer mejor sus necesidades materiales, es
decir, le posibilitó el desarrollo intelectual y a su vez éste aumentó todavía
más la posibilidad de alterar su entorno físico. De esta manera el cerebro y
las manos se realimentaron mutuamente en una típica relación dialéctica
enraizada en lo material. La bola de nieve, una vez que inició su caída por la
ladera de la montaña, fue aumentando su tamaño a lo largo del tiempo. La
inteligencia es también un producto de la ley de leyes del Universo.
Con el tiempo la inteligencia y la solidaridad fueron aumentando de tal
manera que el ser humano se hacía cada vez más social. En verdad no podemos
decir esto de esta manera tan metafísica, no podemos separar las causas de los
efectos: el ser humano se hacía más social a medida que se hacía más
inteligente, y viceversa, el ser humano se hacía más inteligente a medida que
se hacía más solidario, y viceversa,… Combínese estos tres conceptos,
inteligencia, sociabilidad, solidaridad, de todas las maneras posibles y se
tendrá una visión más realista de lo que ocurrió, es decir, más dialéctica. O
bien, dicho de otra manera: una vez encendida la mecha de la inteligencia, una
vez que se produce un cambio cualitativo decisivo (que la cantidad se
transforma en calidad) en la especie llamada homo sapiens, con el tiempo, el
individuo hace al sistema, es decir, lo va alterando, y a su vez el sistema
hace al individuo, es decir, lo va cambiando, lo va haciendo cada vez más
social. Podríamos redefinir la inteligencia como la capacidad de alterar el
entorno y a su vez ser alterado por él. Más precisamente, la capacidad de ir
alterando cada vez más el entorno y a su vez ser alterado cada vez más por él.
Entendiendo el entorno en su sentido más amplio. Como el entorno físico, la
naturaleza, pero también como la propia sociedad de la especie inteligente de
que se trate. Las abejas también alteran su entorno físico, pero dicha
alteración no cambia a lo largo del tiempo, por lo menos no tanto como la
alteración que hace el ser humano. La especie humana es la única de la Tierra
que ha sobrepasado cierto umbral de inteligencia. No es la única especie
inteligente, pero sí la única que ha superado el punto crítico de la
inteligencia a partir del cual la evolución se acelera. Inteligencia implica
cambio. Cuanta más inteligencia más cambio. La lógica del Cosmos, la dialéctica
materialista, se realimenta a sí misma. El Universo se hace cada vez más
dialéctico, es decir, más cambiante, más complejo, a medida que pasa el tiempo.
La inteligencia crítica es la sal que dispara el proceso dialéctico sustentado
en la materia, es decir, que dispara la evolución. Aquellas especies que no
superan cierto umbral de inteligencia se estancan, no evolucionan, o sucumben
ante circunstancias ajenas a ellas. La inteligencia abre las puertas a
cualquier especie para prolongar su existencia, pero siempre con el riesgo
también de acortarla bruscamente. La inteligencia pone el destino de una
especie en sus propias manos. No es que su destino dependa sólo de ella, es que
depende también de ella, en gran parte de ella. Pero como todo en la vida, como
nos dice claramente la dialéctica, tiene sus lados contrapuestos, todo lo bueno
que tiene la inteligencia tiene su lado oscuro, su otra cara de la moneda.
Sobrevive, es decir, no sucumbe ante sí misma, aquella especie inteligente que
resuelve las contradicciones inherentes a la inteligencia en el sentido
“positivo”, es decir, en el sentido de armonizar, en vez de oponer, a la
especie y su entorno. Más en general, sobrevive aquella sociedad inteligente
que es capaz de resolver sus contradicciones en el sentido positivo. El
comunismo supone la resolución de las contradicciones de la inteligencia en el
sentido positivo.
Al hacerse más inteligente, más social, el ser humano aumentaba
considerablemente el tamaño de sus sociedades, hasta alcanzar la escala
planetaria, donde por necesidad de supervivencia, una vez más (la materia es la
que manda en última instancia), no tuvo más remedio que evolucionar hacia una
sociedad todavía más solidaria, donde no tuvo más remedio que sintetizar
dialécticamente egoísmo y solidaridad, donde dichas contradicciones se
resuelven en el sentido de que prevalezca la solidaridad, pues sólo ella podrá
salvar a una especie tan numerosa y que altera tanto su entorno. El individuo
egoísta que busca su supervivencia como individuo no tiene más remedio que
hacerse solidario para sobrevivir junto al resto de sus congéneres. Al hacerse
suficientemente social, el antaño egoísmo se transforma en solidaridad. O lo
que es lo mismo, el individuo se hace solidario por egoísmo, no tanto como una
elección ética, sino que sobre todo por pura necesidad de supervivencia. El
egoísmo era la supervivencia del individuo aislado, o poco social. La
solidaridad es la supervivencia del individuo social, muy social. Podríamos
incluso decir que la solidaridad es el egoísmo social, el egoísmo inteligente.
Y todo esto ocurre de manera inconsciente al principio, durante mucho tiempo,
hasta que por fin el ser humano toma consciencia de sí mismo y del Universo,
hasta que descubre la ley de leyes que lo rige y la utiliza a su favor. Así pues,
podemos decir que el comunismo es el “triunfo” de la solidaridad sobre el
egoísmo, así como del lado positivo de la inteligencia sobre su lado negativo,
la estupidez (a medida que el ser humano se hace más inteligente también se
vuelve más estúpido, si consideramos a la estupidez como la mala utilización de
la inteligencia potencial). El comunismo es la cumbre evolutiva de toda
sociedad, de todo ser social, es decir, de todo ser, pues todo ser es siempre
social, más o menos social. Pero, insisto, la evolución no es lineal, ni
predeterminada. Al comunismo, probablemente, no llegan todas las especies
inteligentes, muchas de ellas se quedan en el camino, se autoextinguen. El día
que conozcamos otros casos, otras especies inteligentes, podremos confirmar o
refutar todas estas teorías.
La humanidad sólo está empezando a intuir, por primera vez en su historia,
su posible futuro. Cuando tome las riendas de sí misma esa intuición se
transformará en construcción consciente, en verdadero conocimiento. ¿Podemos imaginarnos
siquiera, en los albores del siglo XXI, lo que esto significa? El socialismo
científico nos permite prever, hasta cierto punto, y construir, hasta cierto
punto, el futuro y no sólo adivinarlo como se hacía hasta hace poco. El futuro
ya no pertenece a cuatro iluminados, a los brujos o a los profetas, sino que a
toda la humanidad. ¿Nos damos cuenta de lo que nos legó el marxismo?
La sociedad comunista es una sociedad más cohesionada, más armónica, más
pacífica, más libre, más justa, más próspera, más segura, más estable (por
tanto más duradera) porque es realmente la sociedad, porque supone el fin del
camino del primitivismo a la civilización, es decir, a la vida en sociedad, en
una sociedad inteligente, en grandes sociedades. Con el comunismo la sociedad
de clases desaparecerá, pero no la propia sociedad que, por fin, merecerá tal
nombre. El Estado clasista desaparecerá, pero no necesariamente el propio
Estado (el cual, indudablemente, adoptará otras formas), pues la sociedad
necesitará seguir organizándose. En esto discrepo de ciertas visiones del
comunismo que afirman que el Estado se extinguirá, en verdad esta aseveración
tiene que ver con lo que entendamos por Estado. La explotación dará paso a la
verdadera organización. El dominio a la colaboración. La competencia, es decir,
el egoísmo, a la solidaridad. El egoísmo será reducido a la mínima expresión,
pues ya no será necesaria la lucha individual por la supervivencia. Pues la
solidaridad tomará el relevo del egoísmo. O dicho de otra manera, el exceso de
egoísmo se transformará en solidaridad, por mor de la conversión de la cantidad
en calidad. El exceso de egoísmo llevará a la humanidad a resolver el dilema
socialismo o barbarie. El egoísmo, el motor de la supervivencia en la vida
animal, y en su transición a la vida civilizada, dará paso a la solidaridad, el
motor de la supervivencia en la vida civilizada, es decir, social. La guerra,
sustentada en el egoísmo, dará paso a la paz, sustentada en la solidaridad. No
es muy difícil imaginarnos que en tal sociedad los individuos podrán
intercomunicarse a un nivel jamás realizado, pues la solidaridad aumentará la
empatía. Ni tampoco es muy difícil imaginarnos que en tal sociedad el
desarrollo de la inteligencia se disparará, causando en el tiempo un notable
aumento del cerebro.
En el comunismo existe tal abundancia de bienes que el concepto de
propiedad pierde todo su sentido, pues la propiedad surge de la necesidad de
acceder a lo que no es abundante, a lo que no es fácilmente accesible. Nadie
aspira a poseer lo que es abundante, lo que es accesible a todos. A nadie se le
pasa por la cabeza poseer el aire. Sin embargo, en el capitalismo, se aspira
incluso a poseer lo que en principio es abundante, ya sea haciéndolo escaso, ya
sea dificultando su acceso. Cuando surgió el excedente de producción en la
sociedad humana apareció la propiedad privada. Dicho excedente, al no ser
abundante, fue acaparado por ciertas minorías, que lo hicieron, además,
inaccesible. En la sociedad primitiva la única riqueza disponible era la propia
naturaleza, y al ser esta riqueza abundante y fácilmente accesible, el ser
humano no sentía la necesidad de poseer nada. El comunismo primitivo fue el
sistema mediante el cual la humanidad vivió durante milenios. Cuando dicho
excedente de la riqueza producida por la humanidad supere cierto umbral, cuando
se alcance la abundancia, y cuando ésta sea accesible a toda la sociedad, para
lo cual deberá ser controlada por toda ella, la propiedad se extinguirá. ¡Pero
siempre que la sociedad sobreviva y sea en conjunto dueña de sí misma!
Actualmente estamos cada vez más cerca de cumplir la primera condición: somos
ya capaces de generar mucha riqueza. Pero aún estamos lejos de la segunda
condición: la gran riqueza generada es acaparada por unos pocos, no es puesta a
disposición de toda la sociedad, no es accesible a toda ella. Sin propiedad
privada no hay propiedad. Sólo puede uno poseer cuando otro no lo hace, cuando
simultáneamente se desposee a otro. Las comunidades primitivas no conocían lo
que era la propiedad, más allá quizás de unos pocos bienes muy personales, por
razones sentimentales, tal vez ni siquiera eso. Por consiguiente, dichas
sociedades primitivas no conocían el dinero. El comunismo del futuro abolirá el
dinero. El mercado desaparecerá. El comunismo es el reino de la abundancia.
Quien dice abundancia dice libertad. Cuando la riqueza es abundante y accesible
a todos, entonces tenemos comunismo, entonces surge el reino de la libertad.
Cuando uno es más libre es más feliz. Las tribus primitivas que han sobrevivido
hasta nuestros días se han caracterizado (y esto es algo que ha sorprendido a
los antropólogos) por ser más felices, precisamente, porque se sentían libres,
porque vivían en un régimen comunista (que por supuesto no tiene nada que ver
con el estalinismo). El comunismo es el reino de lo común, donde todo lo
necesario es accesible a todos. Lo que es común no puede ser poseído. El
comunismo es el fin de toda propiedad privada, es decir, el fin de la misma
propiedad. El comunismo “civilizado” se diferenciará del comunismo primitivo en
cuanto a que será el resultado de la abundancia de excedente productivo, y no
de su ausencia. O bien, dicho de otra manera, la abundancia en la que se
sustentaba el comunismo primitivo provenía directamente de la naturaleza, la
propia naturaleza virgen era la única fuente de abundante riqueza. La
abundancia en la que se sustentará el comunismo del futuro será la obtenida
indirectamente de la naturaleza, será la naturaleza manufacturada y no la
propia naturaleza. Y esa abundancia de la riqueza, obtenida a partir de la
naturaleza “procesada”, se alcanzará cuando procesemos mejor, cuando el
desarrollo científico y tecnológico se corresponda con el desarrollo social, es
decir, político y económico, en vez de oponerse a él, cuando tengamos una
tecnología puesta al servicio de toda la sociedad, cuando seamos capaces de
organizarnos mejor. El desarrollo social realimentará al tecnológico, y
viceversa, tal como nos dice la dialéctica. No por casualidad el socialismo científico
surgió en plena Revolución industrial. El horizonte del comunismo se aclarará a
medida que la tecnología se vaya desarrollando todavía más, una vez que dicho
horizonte se despeje de espejismos, de falsas imágenes. El comunismo es el
triunfo de la razón y, al mismo tiempo, de la fe. De la razón puesto que la
sociedad se vuelve lógica, puesto que todo vuelve a su lugar natural, puesto
del revés en la sociedad capitalista. De la fe puesto que la humanidad vuelve a
soñar y porque sus sueños se convierten en realidad. De ambas puesto que el
materialismo dialéctico las integra, las complementa. Su síntesis teórica, en
la filosofía de la praxis, conduce a su síntesis práctica.
El comunismo supone una etapa histórica que se alcanzará (mejor dicho, que
podría alcanzarse) en determinado momento, no puntual desde luego, como
resultado de una evolución a partir del capitalismo, mediante una transición
más o menos larga llamada socialismo. El comunismo no llegará de repente un
día, no se decretará. Irá poco a poco constituyéndose, ¡pero no por sí solo! El
comunismo será una construcción consciente de la propia humanidad. El comunismo
supondrá la “abolición” de los pilares de la sociedad capitalista: el cambio y
el trabajo asalariado. Y, como consecuencia de esto, la desaparición del
Estado, por lo menos del Estado clasista. El comunismo, a diferencia del
socialismo, destruye la lógica mercantil del capitalismo. Supone el
establecimiento de una nueva lógica en la economía y por tanto una
reorganización y transformación radical de toda la sociedad. Una lógica más
coherente y racional. Según Anton Pannekoek, el capitalismo es producción para
la acumulación de valor, mientras que el comunismo es producción para el valor
de uso, para la satisfacción de las necesidades sociales. Con el comunismo el
ser humano vuelve a vivir en comunidad. El comunismo primitivo, como ya dije,
era la vida en comunidad cuando no había excedente de producción (porque
prácticamente no había producción), cuando la abundancia provenía de la propia
naturaleza virgen. El comunismo de la civilización futura es la vida en
comunidad de sociedades avanzadas, cuya tecnología y organización social han
alcanzado tal nivel de desarrollo, que es posible generar y gestionar la
riqueza (abundante, obtenida mediante la transformación de la riqueza ofrecida
por la propia naturaleza), sin el mercado, sin la propiedad (y por tanto sin la
propiedad de la fuerza de trabajo ni de los medios de producción, es decir, sin
la explotación del hombre por el hombre). Para Marx la explotación sólo puede
abolirse mediante la abolición del trabajo asalariado, la cual es una
consecuencia de la división del trabajo.
El comunismo del futuro se alcanzará, si es que nuestra especie sobrevive a
sí misma, cuando la producción llegue a cierto estadio y cuando su organización
sea la adecuada y permita llegar a dicho estadio productivo, cuando el ser
humano libere a la producción capitalista de las fuerzas que se oponen a ella,
de aquellas fuerzas que la posibilitaron, que permitieron su crecimiento pero
que ahora la obstaculizan. Cuando la producción se haga totalmente social y se
libere de la rémora privada. En el comunismo del futuro la economía vuelve a su
lugar lógico y natural. ¡El comunismo sí es natural, y no el capitalismo! Lo
único que tiene de natural el capitalismo es que es una etapa necesaria en la
evolución de la propia naturaleza para llegar a una sociedad inteligente que
pueda sobrevivir, para pasar de un estado natural a otro. El comunismo es más
natural porque perdurará más en el tiempo, porque supone un estado más estable
de la naturaleza (la civilización inteligente es un estadio evolutivo de la
propia naturaleza). Como proclaman muchos comunistas, el comunismo es la
reconciliación del hombre y la naturaleza, más aún la reconciliación del ser
humano con sí mismo. El comunismo es la síntesis dialéctica (materialista) de
las contradicciones de toda sociedad que está a mitad de camino entre el
primitivismo y la civilización. Con el comunismo, la sociedad humana, toda
sociedad inteligente podríamos incluso decir, alcanza el equilibrio. Un
equilibrio estable y no inestable, un equilibrio sólido que le permite
sobrevivir a sí misma e iniciar su verdadera historia.
¿Palabrería simplemente, por muy bella y coherente que pudiera parecer? El
tiempo dirá. Sobre todo la práctica dirá. Siempre que la práctica pueda hablar.
Siempre que existan condiciones para que pueda hablar libremente. Esas
condiciones constituyen el método científico. El método científico aplicado a
la sociedad humana, a las ciencias sociales (economía, política,…) se llama
democracia. ¿Es el comunismo un sueño? Tal vez. ¡Pero qué hermoso sueño! ¡Qué
necesario sueño! El socialismo científico, sustentado en el materialismo
dialéctico, por primera vez en la historia de la humanidad, nos posibilita la
realización de dicho sueño. El capitalismo, por el contrario, nos conduce a una
pesadilla. ¡Es ya una pesadilla! El socialismo, con destino al comunismo, nos
libera de dicha pesadilla capitalista. Ese sueño se alcanzará, si es que se
alcanza, en no poco tiempo. Probablemente en siglos. Todo sistema necesita
siglos para desarrollarse. El capitalismo ha necesitado también unos cuantos.
Ese sueño no se alcanzará al primer intento. Todo experimento necesita varios
intentos. La verdad no se alcanza sin numerosos errores en el camino. Sólo
podremos saber si ese sueño del comunismo es realizable si lo intentamos
realizar, si la sociedad es capaz, toda ella, en conjunto, de tomar las riendas
de su propio destino. El comunismo aspira a un nuevo ser humano. Pero, siendo
fiel al materialismo dialéctico, sin el cual toda comprensión de la realidad se
hace imposible o insuficiente, sin el cual, por consiguiente, toda
transformación de dicha realidad es sólo utopía, el comunismo postulado por el
marxismo sienta primero las bases de un desarrollo material suficiente, aunque
a su vez realimentado, dialécticamente, por un desarrollo intelectual. Si la
sociedad no está materialmente preparada para el comunismo, será imposible el
paso del reino de la capacidad al de la satisfacción de las necesidades, será
imposible la liberación del ser humano. El ser humano se liberará mentalmente
si primero se libera físicamente, para lo cual también deberá empezar
liberándose mínimamente también intelectualmente. ¡Ah, la dialéctica! Pero sin
perder de vista que todo está enraizado en lo material. ¡Ah, el materialismo
dialéctico! El comunismo, el verdadero, no el esperpento que hemos conocido en
el siglo XX, es realmente el reino de la libertad pues nos libramos incluso de
los límites, o defectos, físicos, o psicológicos, que nos diferencian los unos
de los otros, esos defectos que nos impiden satisfacer nuestras necesidades
como así hacen nuestros prójimos, lo cual no significa que tengamos todos las
mismas necesidades. Pues, ¿qué es la libertad sino la posibilidad de satisfacer
todas nuestras necesidades?
Quedará por ver si el comunismo será posible o no, pero lo que está claro
es que sólo podrá serlo con el tiempo y si la sociedad es dueña de sí misma. Lo
que está claro es que si no intentamos evolucionar no lo lograremos. Lo que
ahora está claro es que, gracias al método marxista, es decir, gracias a la
dialéctica materialista, los humanos podemos controlar nuestro propio destino,
por lo menos en gran parte. De nosotros, aunque no sólo de nosotros, depende
nuestro futuro. El marxismo no sólo pretende devolver a la sociedad su riqueza
material, el poder político, sino que también, por encima de todo, pretende
devolverle al ser humano el protagonismo de la sociedad humana, incluso
pretende adueñarle de su propio destino. ¡El marxismo es el verdadero
humanismo! ¡El marxismo le devuelve la esperanza a la humanidad, pero sin
perder de vista la realidad, precisamente por eso se la devuelve! El marxismo
hace posible el Cielo en la Tierra, pero nos dice que el Cielo está también en
la misma Tierra, que podemos construirlo desde la propia Tierra. El paraíso
soñado por la humanidad durante milenios, por fin, se nos aparece en el
horizonte, ¡pero de la propia Tierra! Lo tenemos ante nuestras narices. Nuestro
destino ya no depende de la Providencia, sino que de la Ciencia. No depende de
los Dioses, sino que de nosotros mismos: los humanos.
El comunismo no es el futuro, sino un posible futuro, el cual se puede
vislumbrar someramente observando el presente y conociendo la dinámica de los
acontecimientos históricos, sabiendo cómo el pasado derivó en el presente y por
tanto cómo el presente puede derivar en el futuro. ¡El destino no está
completamente escrito! ¡Pero tampoco está libre por completo de ciertas leyes!
Comprender en su esencia la dialéctica materialista significa comprender cómo
la historia se hace. El comunismo no es una amenaza para la humanidad, es una
esperanza. Mejor dicho, es una amenaza sólo para aquellas minorías que viven a
costa del resto de la humanidad. Es una de las posibilidades que se nos
presenta en el horizonte temporal, la mejor de las que se nos presenta, pero no
la única. Nadie puede conocer exactamente cómo será el futuro, pero tampoco
esto significa que no podamos tener ciertos indicios, que no podamos prever
algo algunos de los posibles futuros. Y esto es así por la propia lógica del
Universo, de la cual no puede escapar la sociedad humana. Dicha lógica nos dice
que todo es dinámico, que existen múltiples futuros posibles porque existen
contradicciones que pueden resolverse de una u otra manera. Si conocemos dichas
contradicciones y cómo pueden resolverse, entonces podremos resolverlas de
cierta manera. El método marxista nos pone en nuestras propias manos nuestro
destino. El comunismo es uno de esos futuros, uno que tiene ciertas
probabilidades de alcanzarse si las contradicciones en la dinámica de la
evolución de la sociedad humana se resuelven de cierta manera. El conocer las
posibilidades nos brinda la oportunidad de trabajar activamente por la
realización de aquella que más nos convenga. La voluntad humana no sólo nos
sirve para conocer, para prever, sino que también para construir. El
conocimiento de la ley fundamental de la evolución del Cosmos, y por tanto de
nuestra sociedad humana también, nos permite construir nuestro futuro, además
de vislumbrarlo. Ésta es, sin duda, la gran aportación de Marx. ¿Puede existir
mayor conquista que el conocimiento de la lógica general del Universo?
El socialismo, la transición desde el capitalismo, se conforma con menos
que el comunismo, aunque ya supone un gran paso respecto del capitalismo. No en
vano el socialismo es la etapa intermedia entre el capitalismo y el comunismo.
El socialismo busca satisfacer a la sociedad, busca armonizar el modo de
producción social con el reparto social, para lo cual los medios de producción
deben pertenecer a la sociedad y deben ser gestionados socialmente. El
socialismo busca resolver las irresolubles contradicciones del capitalismo,
mejor dicho, busca establecer las bases para resolverlas, sienta las bases del
comunismo. Ni más ni menos. Con el socialismo, lejos de lo proclamado por sus
enemigos o por sus falsos profetas (que en verdad sólo buscan sustituir a los
actuales acaparadores de la riqueza generada), la democracia, por fin, será
real. Con el socialismo la democracia política se complementa a, y a su vez se
nutre de, la democracia económica (¡esa omnipresente dialéctica!). Esa
contradicción del capitalismo en la que la “democracia” política convive con la
dictadura económica se resuelve, pero no en el sentido de desnaturalizar la
democracia política (como así ocurre con el capitalismo, que necesita mantener
a toda costa el totalitarismo económico en el que se sustenta, para lo cual
debe desposeer a la democracia de su sujeto teórico, el pueblo, para lo cual
debe vaciar de contenido a la escasa y simbólica democracia liberal). El
socialismo expropia a los expropiadores capitalistas, tanto en lo económico
como en lo político. Con el socialismo el poder vuelve al pueblo, la riqueza
vuelve al pueblo. En verdad que con el socialismo, por fin, es posible el poder
del pueblo, puesto que desarrollar el socialismo es desarrollar la democracia,
desarrollar la democracia es desarrollar el socialismo. El socialismo, como
decía Hugo Chávez, es democracia sin fin. Con el socialismo, por fin, se
vislumbra la posibilidad de una sociedad que merezca tal nombre.
11 de septiembre de 2013

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