viernes, 7 de junio de 2013

GONZÁLEZ PONS: MONEY, MONEY, MONEY...



Breve trayectoria biográfica del exconsejero de Camps
Viernes, 7 de junio de 2013
Los Genoveses
         No hay dos sin tres. Así que tras el dúo Arenas $ Mato y sus relaciones con la contabilidad del ex tesorero Luis Bárcenas, hemos considerado que hoy le toca el turno a uno de los genoveses más originales y genuinos que pululan por Génova 13 y que, si este fuera un país serio, en breve estaría dando tumbos por varios juzgados en Madrid y Palma de Mallorca. Hablamos de Esteban González Pons, frustrado miembro del Consejo de Ministros de Rajoy, consejero multiuso con firma reconocida y reconocible durante varios de los gobiernos de Francisco Camps y miembro de la Ejecutiva Nacional genovesa con derecho a rueda de prensa y despropósitos varios.
       Sobre su trayectoria solo un breve resumen que los más inquietos podéis ampliar consultando en su biografía no oficial y menos aún autorizada que está disponible en este enlace.
Veinte años no son nada
      A pesar de las apariencias y aspecto cuidadosamente desenfadado que trata de dar, es uno de esos genoveses que más tiempo y mas cargos públicos tiene acumulados en sus cerca de 50 años de existencia. De hecho desde que cumpliera los 33 ha ido saltando de escaño en escaño y de Boletín Oficial en Boletín Oficial. A esa edad ya supo lo que se siente por ser senador (1993-2003); por ser portavoz genovés en la Cámara Alta (1999-2003); por ser consejero de Cultura y Educación, Relaciones Institucionales y de Territorio y Vivienda con el trajeado Francisco Camps; por ser diputado autonómico y portavoz en las Cortes Valencianas; por ser y seguir siéndolo desde 2008, diputado al Congreso por Valencia y sobre todo, por poner un pie en Génova 13. Primero como vicesecretario general de Comunicación (2008-2012) y desde el Congreso de Sevilla vicesecretario general de Estudios y Programas.
Ocurrencias a golpe de calendario
      Durante estos largos años, Pons no ha parado de competir consigo mismo para hacerse un hueco mediático entre los genoveses más ocurrentes. Las hemerotecas están repletas de sus frases hechas, muchas de ellas tan disparatadas como carentes del más mínimo rigor pero que hacen las delicias de sus detractores e, incluso, de sus entusiastas que de todo tiene que haber. Aquí os hemos dejado una selección selectiva de algunas de las más celebradas.
De Gürtel a Nóos y de juzgado en juzgado
      También se ha visto envuelto en situaciones menos cómodas para sus intereses de presente y futuro. Por más que intenta disimularlo, ha sido consejero polivalente de Camps y eso, por definición, no puede ser bueno. Son ya varios sus colegas, comenzando por el que le nombró, que están imputados, incluso condenados: Vicente Rambla, Rafael Blasco, Angélica Such, Milagrosa Martínez y Víctor Campos. Este último condenado por el Caso de los Trajes.
       Y es que de esos polvos vienes estos lodos. Y bien que lo sabe e investiga el juez Castro que llamó al locuaz de Pons el pasado 23 de marzo para que le contara cuales fueron sus responsabilidades en los fallidos Juegos Europeos, por los que la Generalitat, en virtud de un convenio, pagó al Instituto Nóos 382.203 euros. Con esa elegancia que le caracteriza se intento quitar de en medio endosando el muerto a su anterior mecenas. Total le vino a decir al incrédulo juez que en este asunto fue un mero “espectador”, a pesar de ser el firmante del convenio como presidente del Consejo de Administración de la Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunidad Valenciana y, por tanto, colaborador necesario en la entrega del botín a Urdangarin.
       Y es que su paso por las cloacas genovesas de la Comunidad Valenciana nada más que le traen disgustos. Eso es lo que debió sentir cuando Don Vito, es decir, Francisco Correa, le citó por su nombre, apellidos y cargo en una interesante conversación grabada y depositada en el JCI nº 5 de la Audiencia Nacional. Y ya se sabe que tampoco nada positivo puede traerle a un humano que los gürtelianos te citen. El asunto sigue sub judice y no hay que descartar, visto lo visto, que de este sumario no acabará también bebiendo.
     Y como colofón por sus excesos verbales, también será citado en los próximos días por otro juez, esta vez el titular del juzgado de Primera Instancia número 12 de Valencia. El motivo es que ha admitido a trámite el escrito de demanda presentado por la Plataforma d’Afectades per les Hipoteques (PAH) contra el susodicho. Y no es para menos ya que como dicen los demandantes Pons faltó “total y absolutamente” a la verdad, y que “injurió y calumnió a pleno conocimiento a los participantes en el escrache y al conjunto de integrantes de la PAH imputando hechos falsos y supuestamente delictivos sin ninguna base…ya que en ningún caso subieron 60 personas al descansillo de su escalera, ya que fueron dos miembros de la plataforma y dos cámaras”.
Será por sobresueldos…
       Y como lo prometido es deuda no podemos finalizar esta crónica sin confirmaros lo que todo hijo de vecino se imagina, algunos jueces y fiscales saben y en Génova 13 están llamados a ratificar. Y que no es otro que el hecho comprobado y comprobable de que Esteban González Pons es todo un veterano experto en lo que se refiere a recibir sobresueldos o, en versión del inefable Floriano, sueldos a secas.
        Ha percibido diferentes cantidades durante, al menos, cinco años. La suma asciende a varios cientos de miles de euros. La  más reciente, a falta de conocer la del 2012, está referida al 2011. Aquel año se embolsó un sobresueldo de 112.000 euros, que unido a los 64.000 euros como diputado dan la cifra nada despreciable de más de 177.000 €. Se da la circunstancia, agravante a todos los efectos, de que en su única declaración de Bienes y Rentas publicada en septiembre del 2011 y referida al año 2010 por el Congreso de los Diputados que la cantidad que declara, coincidente con la que ese año ha percibido de Bárcenas y herederos, lo hace, según él, “por gastos de representación, compensación por residencia en Madrid y otras percepciones autorizadas por el Congreso”. Sin embargo, tal afirmación no se compadece con el hecho de que su partido le considere a los efectos de la AEAT como trabajador por cuenta ajena. Para su tranquilidad, su nombre no figura en los papeles de Bárcenas hasta ahora conocidos.
      Y esto es lo que hay por el momento, aunque conociendo al personaje y su tendencia a ser el niño en el bautizo y el novio en la boda, no dudamos que más pronto que tarde habrá más. Nos vemos entonces



No hay comentarios:

Publicar un comentario