viernes, 28 de junio de 2013

EXITOSA HUELGA GENERAL EN PORTUGAL



La clase trabajadora portuguesa muestra su fuerza
 Viernes, 28 de junio de 2013
Por Toussaint Louventure / La Manche Obrera
  
Este jueves 27 de junio tenía lugar la convocatoria de la cuarta huelga general en 2 dos años en contra de la política de recortes del gobierno neoliberal  de Passos Coello. Medidas como la reducción del salario mínimo, despido de empleados públicos, privatización de servicios públicos, desmantelamiento de la negociación colectiva y dilapidación de derechos sociales, medidas todas ellas realizadas bajo el dictamen de la Troika (FMI, BCE y la Comisión Europea) y que pretende hacer pagar el precio del “Rescate” a la clase obrera portuguesa.
   La convocatoria de la huelga general partió del principal sindicato portugués Confederación General de Trabajadores Portugueses, históricamente ligado al PCP que llamó a principios de mes a la huelga bajo el lema “Basta de explotación y empobrecimiento”. También se unió a última hora el sindicato Unión General de Trabajadores ligada al Partido Socialista Portugués, a pesar que reusó apoyar las dos anteriores convocatorias de huelga realizada por la CGTP.  La huelga transcurrió con un amplio seguimiento en todo el país, especialmente en los transportes públicos (Metro, autobuses, trenes…) que fueron paralizados desde altas horas de la madrugada. También secundaron ampliamente la huelga los trabajadores de la administración pública, especialmente los bomberos, los servicios de recogidas de basura y los trabajadores de la enseñanza pública que ya mantuvieron una huelga en su sector hace unos meses luchando en contra de la política de recortes en educación. Por todo Portugal se sucedieron marcha de piquetes, manifestaciones y mítines por todos los centros industriales y por las principales calles del país
   El mensaje del principal sindicato convocante, la CGTP, es claro: “No son los trabajadores portugueses los causantes de la crisis, los que han evadido capitales y han cerrado empresas. La Troika y los medios de comunicación difunden la mentira de que los portugueses cobran demasiado, cuando tienen uno de los salarios más bajos de la Unión Europea y los directivos de las empresas las remuneraciones más altas de la zona euro”. Y añaden, “se trata de hacer pagar el precio de la crisis a los de siempre, a la clase trabajadora, mediante el recorte de salario, la dilapidación de la negociación colectiva y de los derechos sociales y laborales, pero los trabajadores portugueses son conscientes de que ningún derechos les ha venido regalado del cielo, todos fueron conquistado gracias a una lucha sostenida de la clase obrera y la única salida que vemos es por el camino de la lucha”.
   Centenares de miles de portugueses han acudido a las manifestaciones convocadas por los sindicatos. Entre otras organizaciones que dieron su apoyo a la huelga participó el Partido Comunista Portugués, PCP. Su Secretario General Jerónimo De Sousa, destacó “la hipocresía de un gobierno que decía hoy que Portugal necesitaba más trabajo y menos huelga y que al mismo tiempo con su política de ajustes ha destruido 300.000 puestos de trabajo en los últimos años, colocando la tasa de paro de Portugal en un 18 por ciento”. Así pues el Secretario General del Partido Comunista señaló “la gran respuesta que había recibido este gobierno con el amplio seguimiento de la huelga general en contra de sus políticas anti sociales”, así como que “esta huelga significa una declaración de guerra contra el gobierno, los partidos políticos cómplices, la patronal y la UE por parte de clase obrera portuguesa”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario