lunes, 1 de abril de 2013

PANCHO VILLA, UN COMUNISTA QUE NO SABÍA QUE LO ERA [Entrevista y vídeo]


Los últimos momentos del legendario revolucionario mexicano antes de su asesinato

Lunes, 1 de abril de 2013 [Img #16607]


   Pedro Salmerón Sanginés (1971), Es un doctor en historia por la De la Universidad Nacional Autónoma de México. Es autor de títulos como "Los historiadores y la Guerra civil", "Movimiento armado en México", "Siglo XX. Revoluciones, sueños y pendientes", "Pensar el villismo". También es autor de una excelente novela,  "La cabeza de Villa", sobre la que el periódico Clarín realizó una extensa entrevista, de cuyo resumen damos cuenta en esta página. Incluimos asimismo un vídeo del escritor Paco Taibo II sobre los últimos momentos de Pancho Villa antes de su asesinato

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PANCHO VILLA
    "La Cabeza de Villa" es la primera novela de Pedro Salmerón. La narración aborda  una discusión imaginaria con el general Lorenzo Avalos, un militar villista, que estuvo próximo al revolucionario mexicano hasta pocas horas antes de su muerte. Sin embargo, pese a que los diálogos que se desarrollan en la novela de Salmerón son ficticios lo que no es imaginario es la vinculación de Lorenzo Ávalos con el Agrarismo Rojo de la década de 1930 y con la Reforma Agraria del famoso presidente mexicano Lázaro Cárdenas, que tanto ayudó a los exilados españoles.

      El general Lorenzo Ávalos había participado ya en la recuperación de la tierra en 1913, dos décadas después de que fuera asesor de  Cárdenas en la Reforma Agraria.


      Al ser preguntado sobre si había algún  afán reivindicativo en  su novela en relación con la figura de Villa responde aseguró que no lo sabía  pero que en sus artículos en el periódico mexicano La Jornada y en sus conferencias como historiador, él ha hablado del  Villismo como proyecto revolucionario, y del Ejército Villista como Ejército popular.

     CLARIN .- Pedro, llevas años investigando la División del Norte encabezada por Pancho Villa y al Ejército de Venustiano Carranza. ¿Las tropas revolucionarias se quedaron revoloteando en tu cabeza al punto de llevarlas a la ficción?


     Pedro Salmerón.- Muchas de estas historias son muy épicas, a veces increíbles, y te las tienen que volver a contar porque sólo queda un relato vago, una crónica, un recuerdo, entonces había que darle un cuerpo a las historias épicas. Yo siempre he sido un lector de narrativa y lo que más me gusta son las historias épicas, la literatura erótica, las sagas policíacas y la novela de aventuras, yo nací a la lectura con las novelas de aventuras, con Emilio Salgari y con Alejandro Dumas. En la revolución mexicana existen aventuras que dejan pálidas a las historias de los tres mosqueteros o los piratas de la Malasia. De alguna manera con mi novela quería contar la misma historia de la revolución pero de otra forma, esto es ficción, le doy vuelo a la imaginación y cuerpo a esta épica que merecía ser contada.

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PANCHO VILLA ASESINADO

     CLARIN .- ¿Cuál fue el detonante de tu novela?

     Pedro Salmerón - Un hecho histórico: en febrero de 1925 un grupo de desconocidos profanó la tumba de Pancho Villa, se robaron la cabeza del revolucionario. La profanación detonó el recorrido del general Lorenzo Ávalos Puente para encontrar a los responsables.



      CLARIN .- En tu novela el  general Lorenzo Ávalos entró en un debate imaginario con los comunistas de Veracruz para darse cuenta que su Jefe, Francisco Villa, fue comunista, agrarista y revolucionario. ¿Escribiste la novela con un afán reivindicador?



     Pedro Salmerón.- La discusión de los personajes es imaginaria, pero lo que no es imaginario es la vinculación de Lorenzo Ávalos Puente con el Agrarismo Rojo de la década de 1930 y con la Reforma Agraria de Lázaro Cárdenas. El general Lorenzo Ávalos participó en la recuperación de la tierra en 1913, dos décadas después fue asesor de Lázaro Cárdenas en la Reforma Agraria, el revolucionario tenía la experiencia, retomé lo que decimos en el norte de México: "Francisco Villa era comunista sin saberlo, en 1913 expropió las haciendas, las fábricas y los bienes de la administración pública de Chihuahua, toda esa riqueza confiscada se puso al servicio de la revolución". No sé si hay un afán reivindicativo en mi novela, reivindico al Villismo en mi libro: La División del Norte (2006), en mis artículos de La Jornada y en conferencias como historiador, hablo del Villismo como proyecto revolucionario, hablo del Ejército Villista como Ejército popular; si apareció un guiño Villista fue porque lo traigo muy adentro.


      CLARIN .- En el capítulo de la novela titulado "Martes de carnaval" es una orgía literaria, en la novela destaca el tono erótico y sin tabú describes la homosexualidad de algunos revolucionarios…

     Pedro Salmerón.- En la guerra hay menos mujeres que hombres; recuerdo 'La sombra del Águila' (1993) de Pérez Reverte, por el personaje abiertamente homosexual que está perdidamente enamorado de su capitán durante la expedición napoleónica a Rusia. Por eso escribí una ficción, algunas personas me han criticado, dicen que soy un académico serio, que no debería escribir sobre ese erotismo en tiempos de la revolución. Escribí la novela como se me dio la gana (risas), para bien o para mal, espero que mi siguiente novela sea mejor.




     CLARIN .- Eres autor del libro: "Juárez, la rebelión interminable" (2007), ¿escribirás una novela sobre la gente que acompañó al Presidente Benito Juárez?

      Pedro Salmerón - Juárez era la bandera de "los chinacos", del pueblo que hizo de este país una República; Juárez tiene muchos defectos y errores, como todos los políticos y como todos los hombres. Antes de escribir la novela sobre "los chinacos" tiene que venir una novela sobre la guerra contra los gringos, pero no lo sé, hay algunas ideas en mi cabeza, ya veremos.

     CLARIN .- ¿Discutiste el manuscrito de tu novela con Paco Taibo II?

     Pedro Salmerón.- No. Con Paco Taibo tengo mucha cercanía, somos amigos, hemos trabajado juntos, le debo muchas cosas: la forma en que Planeta me abrió las puertas al publicar 'La División del Norte' (2006), le debo el trabajo que hacemos al promover la lectura y la cultura con la Brigada para Leer en Libertad, sin Paco Taibo no me hubiera acercado al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y se lo agradezco porque ahora soy parte de un proyecto político. Pero no quise discutir mi novela con Paco Taibo, con ningún narrador, se la di a leer a tres personas, si no les gusta mi novela no culpen a Paco Taibo (risas), aunque aparece un personaje de Paco Taibo en mi novela, los que sean lectores de novelas históricas encontrarán a varios personajes de otros narradores.

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PANCHO VILLA CON EMILIANO ZAPATA


     CLARIN - ¿Por qué la mayoría de los personajes son imaginarios y la minoría son personajes históricos?



      Pedro Salmerón .- Porque es parte de la reivindicación, no quise utilizar el recurso clásico de la novela histórica: el protagonista imaginario rodeado de personajes que sí existieron. Lorenzo Ávalos Puente es el pretexto para contarnos una ficción, pero sus pasiones, sus pulsiones, sus vicios, sus defectos, sus andanzas tienen mucho más que ver conmigo que con Lorenzo Ávalos. Los que lean mi novela nunca olvidarán que Lorenzo Ávalos fue Villista, que alcanzó el grado de general de la División del Norte, que después acompañó a Francisco Villa a Canutillo y fue el vínculo entre el Villismo, el Agrarismo de Lázaro Cárdenas y el comunismo mexicano, por lo tanto Lorenzo Ávalos Puente conecta la izquierda que somos con la revolución mexicana que nos gusta: la de Pancho Villa y Emiliano Zapata. Tenemos que recordar que nuestros abuelos tienen nombre y apellido.


       CLARIN .- Finalmente, debido al interés de los lectores latinoamericanos por Francisco Villa y por la novela de la revolución, ¿tu libro saldrá de México?



      Pedro Salmerón.- Me invitaron a la Semana Negra de Gijón. Los lugares donde presenté mi novela estuvieron relacionados con la revolución: Torreón, Durango, Chihuahua, México DF y Tamaulipas, habrá que llevarla a Veracruz. Por otra parte, tendrías que preguntarle a los editores de Planeta si mi libro será exportado a Latinoamérica, me encantaría regresar a la Feria del Libro de Buenos Aires, uno escribe y el libro comienza su propia historia.



EL ASESINATO DE PANCHO VILLA (Vídeo)

1 comentario:

  1. Se equivocan ustedes, Fransisco Villa era todo excepto comunista!
    Su propia esposa se declaraba contra este movimiento, si cabe resaltarlo.
    El hecho de que Villa fuera agrarista, invadiera los Estados Unidos y fundara apoyos sociales, no quiere decir que sea de izquierda. Les agradezco que busquen información en otro lado, pueden confiar más en la voz realista de Pancho Villa (viva en México), contada por quienes realmente le conocieron y le comprendieron, que en la de otro escritor fanfarrón de novelas eróticas.

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