lunes, 22 de abril de 2013

LA CÚPULA DEL PSOE DEFENDERÁ LA CONTINUIDAD DE LA MONARQUÍA JUANCARLISTA



Rubalcaba se niega a la apertura de cualquier debate sobre el futuro de la Corona
Lunes, 22 de abril de 2013
Por A.R. Suárez - Canarias-semanal.org
 

    El Secretario General de los socialistas españoles, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha pronunciado como un  decidido defensor del mantenimiento de la Monarquía, en los debates internos que han tenido lugar en la cúpula del PSOE. En ellos, Rubalcaba se ha posicionado en contra de  cualquier tipo de impugnación de la corona, pese a los numerosos escándalos de los que ha sido protagonista el rey Juan Carlos  en el curso de los dos últimos años. Tampoco ha pesado sobre la opinión del actual Secretario General de los socialdemócratas españoles, la imputación de la infanta Cristina,  ni el papel jugado en campo diplomático por la   presunta amiga del monarca. Tampoco el multimillonario hallazgo en los bancos suizos ha servido para cambiar un ápice   los criterios mantenidos por Rubalcaba al respecto en la dirección de su partido. Al menos eso es lo que revelaba el pasado domingo, 21 de abril, el periódico digital eldiario.es, una publicación situada ideológicamente entre la "izquierda" del PSOE y la derecha de IU.
       Según el periódico digital mencionado, Pérez Rubalcaba se ha mostrado radicalmente adverso a la apertura de un debate sobre el futuro de la Corona en el seno de la dirección su organización. Utilizando su capacidad de presión como Secretario General, Rubalcaba decidió que ese tema no figuraría en el documento marco que la dirección del PSOE llevará a la Conferencia política que tendrá lugar el próximo otoño. En el curso de ese evento los socialdemócratas españoles tratarán de diseñar las "líneas matrices" de un programa ideológico orientado a levantar la ilusión y el entusiasmo del extenso ejército de votantes que tras las cunetas de la indiferencia o del hastío. Que el debate sobre el futuro de la Corona no figurará en el documento marco que la cúpula del PSOE llevará a la Conferencia Política de otoño, en la que los socialistas quieren dibujar las líneas maestras de un programa ideológico con el que volver a entusiasmar a los electores perdidos.
         Paradójicamente, el economista  socialdemócrata y profesor de la Universidad de Sevilla Juan Torres López manifestó no hace mucho tiempo su convicción de que Alfredo Pérez Rubalcaba era "una personalidad política extraordinaria, de una gran formación y lucidez y de convicciones socialdemócratas y progresistas que me parecen firmes y fuera de toda duda...sería un presidente de gobierno capaz de poner en marcha medidas más cercanas al ideario socialista”.
        Sin embargo, la tentativa de Rubalcaba de que el tema de la Corona permanezca sometido a un fuerte blindaje en el transcurso de la conferencia política, cuenta con algunos obstáculos. Izquierda Socialista y la organización de las Juventudes del Partido han advertido ya que de impedirse su tratamiento provocarán el debate sobre el tema aunque para ello tengan que hacerlo a través de la vía de la presentación de enmiendas.
         Pese al notorio desprestigio que la Monarquía española tiene tanto en amplios ámbitos de la opinión pública de todo el Estado, como en los medios de prensa internacionales,  posiblemente la determinación de Rubalcaba esté determinada por su percepción de que la caída de la monarquía no sólo acabe con ella como institución, sino que terminaría arrastrando también a las organizaciones políticas que participaron y fueron beneficiarias del artificio político de la transición desde Régimen de Franco a la Monarquía juancarlista. Quizá sea eso también lo que explique  la “prudencia” y “discreción” con la que la "izquierda" institucional ha acogido el clamor creciente en la social española de acabar con esta institución de carácter medieval.
      El propio Cayo Lara, Coordinador de IU, suele pronunciarse con la boca pequeña en relación con este tema. Ya hace dos años declaró en Las Palmas que en España "era posible alcanzar el socialismo a través de la Constitución monárquica". En aquella ocasión manifestó con toda rotundidad su convicción de  que "la mayoría de españoles eran juancarlistas", y que habría que esperar a la desaparición física del monarca para poder reclamar, con garantías de éxito, el restablecimiento de la República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario