lunes, 11 de marzo de 2013

JOSEP FONTANA: "CONSEGUIR LA DACIÓN EN PAGO ES UNA CATAPLASMA..."


 "El poder podrá seguir durmiendo tranquilo", dice el catedrático de Historia
Lunes, 11 de marzo de 2013              

Josep Fontana es un conocido catedrático e historiador que vive y trabaja en Cataluña.  Maestro de varias generaciones de historiadores y científicos sociales dirige en la actualidad el Instituto Universitario de Historia Jaume Vicens i Vives de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.  Sus principales corrientes de investigación son la Historia económica, la Historia española del siglo XIX y la Historia de la Hacienda. Han influido en su pensamiento E.P. Thompson, Pierre Vilar, Gramsci y Walter Benjamin.  Fue militante del PSUC - el partido de los comunistas catalanes - desde 1957 hasta principios de la década de 1980.  Es un profesional de la Historia, militante y comprometido que se  autodeclara integrante en las filas de la causa de la democracia y del socialismo.
        Recientemente Josep Fontana fue entrevistado por una publicación catalana. En el curso de la entrevista el profesor  no se mostró optimista en relación con la situación por la que se atraviesa en el Estado español. Más bien todo lo contrario.
         "Fuimos educados en la idea de que la historia era una narración de progreso continuado, pero comienzas a ver que esta historia no era verdad, que hay progresos y descensos y que todo está vinculado básicamente a la capacidad de lucha que hay en cada momento determinado para exigir unos derechos sociales", manifiesta con cierta pesadumbre el historiador catalán.
       "Que las cosas vayan a peor no es imposible - añade- La única cosa que podría dinamitar esto es que se llegara a un momento en el que se tuviera miedo a que un estallido social profundo pudiera poner en peligro las reglas del juego, como en los años 70 y 80 desempeñó el papel de la amenaza de la URSS a la hora de hacer posible la subversión del sistema. Lo que pasa es que este está bien preparado para evitarlo. Tiene unos recursos crecientes de información y capacidad para atacar y desmontar el tipo de protesta que se puede producir".
 "SE HA ACABADO LA EPOCA DE LA NEGOCIACIÓN... VAMOS HACIA EL CRECIMIENTO DE LA DESIGUALDAD"
  Para Fontana la etapa que veníamos viviendo se ha cerrado, ha terminado definitivamente. "Se ha acabado una época -dice- la de la vieja política más o menos socialdemócrata, en la que las cosas se negociaban. Es difícil darse cuenta de hasta qué punto durante 200 años ha habido efectivamente unos miedos que han justificado que quienes tenían los recursos en sus manos se aviniesen a negociar. Eran unos miedos irracionales. Pero eran miedos. Ahora, la exigencia a la gente para que se baje los sueldos se está convirtiendo en una cosa sistemática. Se ha acabado negociar. Han decido que las cosas tienen que cambiar y que vamos a un proceso de crecimiento de la desigualdad".
 "CONSEGUIR LA DACIÓN EN PAGO ES UNA CATAPLASMA... EL PODER PUEDE DORMIR TRANQUILO"
          En relación con las movilizaciones juveniles que han tenido y tienen lugar en todo el Estado, Josep Fontana se muestra un tanto escéptico. "Que salgan en manifestación chiquillos no importa a nadie. Mientras vayan a la Puerta del Sol o la plaza de Catalunya y sus padres voten al PP o a CiU, no hay nada que hacer. ¿De dónde tendría que venir este estallido social? El movimiento que parecía que iba a ser el futuro, el de Occupy y los indignados, sigue funcionando pero está completamente controlado, en el sentido de que está disgregado. Se están haciendo cosas pequeñas, aisladas, frente a unos medios para controlarlas que son cada vez más eficaces..."
         Y continúa: "Los movimientos de protesta y de queja son aún de naturaleza muy puntual. Representan solo intereses sectoriales y no consiguen movilizar nada en una gran escala. Movilizarse contra las hipotecas para conseguir la dación en pago es poner una cataplasma. Pueden dormir tranquilos por este lado, y evidentemente duermen tranquilos. Aunque de momento, desde el Ministerio de Justicia se empieza, por un lado, a penalizar la protesta de manera que te pueden llevar a la cárcel por cualquier cosa, y por el otro a dificultar los medios de acceso a cualquier tipo de reclamación".
"YA HAY QUE HABLAR EN TÉRMINOS DE SERVIDUMBRE, NO DE CIUDADANÍA".
     El profesor Fontana cree que  en la actualidad más que de "ciudadanía" tendríamos que hablar de "servidumbre". Y precisa: "Además hay que hacerlo en un sentido prácticamente medieval. Examinar lo que sucede en EEUU es bueno porque ves que son reglas de funcionamiento que tardarán un poco más en llegar, porque el colchón de la protección social es más grande, pero que llegarán. En EEUU les dicen que el nivel de educación es fundamental para lograr un puesto de trabajo bien remunerado, que la educación es cara y que es necesario que pidan préstamos. Y el drama que en EEUU significa la deuda que los estudiantes no pueden devolver es parecido al de aquí con los desahucios. Este es el grado de perversión de las reglas sociales, mientras el sistema tiene una capacidad increíble para seguir engañando y distrayendo a la gente", concluye diciendo Fontana.



1 comentario:

  1. Así esta España una funcionaria gana en un mes el doble que un obrero trabajando en un año más luego las primas que tenga.
    Se cargan la Ley de la Dependencia porque el gobierno tiene que ahorrar dinero para dárselo al que más gana, lamentable y vergonzoso que hagan lo que hacían antiguamente con los leproso mandarlos a un sitio apartado ata que mueran abandonados.

    ResponderEliminar