lunes, 14 de mayo de 2012

RECUPERERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA



Teodoro Hernán Aguado, un Alcobendense en el Burgos del 19 de Julio de 1936 

por Eduardo Andradas

Viernes, 04 de Mayo de 2012 22:57
                         Teodoro Hernán con dos compañeros en el Fuerte de San Cristobal
 Teodoro Hernán Aguado, oriundo de Alcobendas (Madrid) por su trabajo de ferroviario es destinado en la provincia de Burgos, intento con otros compañeros el fracaso del golpe de estado fascista del 18 de Julio en la comarca del Ebro, por lo que sufrió doce años de cárcel.
Teodoro Hernán Aguado, es de  Alcobendas, una pequeña localidad a las puertas de la capital del estado y atravesada por la carretera de Francia. Nace el 3 de Abril de 1903 pocos días después de que el alcalde León Pérez Bayo prohibiera jugar durante los actos religiosos a la pelota en la fachada de la Iglesia parroquial.  Teodoro o Agustín como se cambio posteriormente el nombre vivió en un municipio gobernado por los  alcaldes  Monárquicos-Alfonsinos Pedro Garibay Perdiguero y sobre todo Paulino Aguado Baena. Su padre era Gumersindo Hernán y su madre Feliciana Aguado, ambos Alcobendanos como su abuelo materno Donato Aguado Aguirre.
Teodoro contrajo matrimonio con Vicenta López Castillar, con la que antes de 1936 tuvo 5 hijos.  Se traslado a vivir a Miranda del Ebro donde trabajo de Ferroviario, un colectivo muy influenciado por la UGT.  Este originario de Alcobendas, se afilia  al Partido Comunista de España y pertenece al Socorro Rojo Internacional. El 25 de Mayo los Mirandeses de izquierda paran el municipio por el atentado que padece su alcalde republicano del mismo,  por elementos derechistas y a medianoche de ese  día según anuncia el Diario ABC, se resuelve el conflicto.  Este pueblo en que reside vive una huelga de panaderos el 8 de Julio como preludio de los acontecimientos siguientes que van a suceder.
 El 19 de Julio acompaña a tres  camaradas a Burgos a reforzar a los sectores democráticos de la ciudad que intentan mantener el orden constitucional, ante un primer golpe de estado fascista que en esos momentos se desarrolla ya en el Marruecos Español. Su intenciones pedir apoyo al Gobernador Civil, para la Miranda del Ebro antifascista ese día todavía leal al gobierno de Madrid.
 Salen de Miranda del Ebro por la carretera de Irún-Madrid y a la entrada de Burgos son  detenidos  por un piquete de paramilitares de Boinas Verdes del Partido Renovación Española y de camisas Celestes del Partido Nacionalista Español. El 17 de Julio el General Domingo Batet Mestre, que menos de dos años antes había abortado la republica catalana dentro de la republica federal española proclamada por Lluís Companys en Barcelona. Comenzó a desarticular a los elementos golpistas en la localidad, al día siguiente el golpe de estado está en marcha y el General de División se encuentra en solitario con su entorno militar más cercano y solo cuenta con el apoyo del coronel Villena jefe del tercio de la Guardia Civil y el comandante de la benemérita Eduardo Dasca García.  Todos ellos apresados y procesados por “rojos” y por auxilio a la rebelión. La causa del viaje de Teodoro el gobernador Civil Julián Fagoaga es recluido también, a quien iban a ponerse a sus órdenes.
En Miranda del Ebro y Pancorbo por donde pasan con su automóvil Teodoro y sus cuatro camaradas son las únicas poblaciones de la provincia que ponen escasa resistencia al fascismo, mediante puesta en marcha de una huelga general y de escaramuzas de fusilería leve, hasta el día  20 de Julio que son conquistadas por tropas conjuntas de Guardia Civil y derechistas armados. El PCE detentaba un local en la estación de tren local, donde trabajaba Teodoro  o  Agustín como se le llamaba. Es Vicenta quien quema los archivos de la Agrupación comunista, lo que alerta a la Guardia Civil amotinada ante sus mandos leales a la Republica en la provincia y confabulados con los golpistas.  Ellos arrestan a Vicenta en los calabozos del Ayuntamiento ocupado por el fascismo. Sus hijos son confinados con unas monjas que se hacen cargo de su custodia ilegalmente. Un piquete de la Guardia Civil la procede a fusilarla, pero el mando creyéndola embarazada suspende la ejecución. Dos meses después será puesta en libertad.
En esa localidad se desata la represalias derechistas-autoritarias, es depuesto el alcalde de Izquierda Republicana Emiliano Bajo Iglesias (Asesinado el 18-9-1936)  y detenido  otro compañero ferroviario de Teodoro, el socialista del PSOE Isidoro García Albeniz, a la vez concejal del ayuntamiento Mirandés.  Al día siguiente del 20 de Julio los fascistas cogen prisionero al alcalde de Bilbao Ernesto Ercoreca (Izquierda Republicana) a su paso por Miranda del Ebro, que sería canjeado por un retenido faccioso el día 2 de Noviembre. El 4 de Diciembre seria el día en donde las milicias populares y el ejercito republicano estarían mas contiguas a la localidad Mirandesa, estacionándose en Izarra y pudiendo usar algún tramo del ferrocarril que se dirige a esa urbe.
Desde la detención de Teodoro, Vicenta se dedicara a estar lo más próxima a su marido preso en Burgos y más tarde en Pamplona. Con nuestro protagonista  son encarcelados Aniceto Santacruz Rioja del Partido Izquierda Republicana,  José Varona Clemente de la CNT y  Juan González Hernando de la UGT.  En descargo de los acusados es que el estado de guerra no estaba en vigor en Burgos cuando son parados por los facciosos. Se los condena a muerte, sin que hubieran participado en resistencia armada o combate o hubiera procedido algún acto contra patrimonio, persona o institución política. El 26 de Octubre de 1936 se comete una ruindad jurídica y ética en la ciudad de Burgos. El 16 de Noviembre se les conmuta la pena por reclusión perpetua.
El bandido Coronel Juan Yagüe en 1945 Capitán General de la IV Región Militar, rubrica un indulto parcial para Teodoro Hernán Aguado, entonces en la cárcel de Alcalá de Henares (Donde también estaba internado mi abuelo Pablo de Diego Hortigüela). En 1948 recupero la libertad personal, porque la política  jamás volvería a vivirla, ya que un cáncer de pulmón producto de su reclusión en el Fuerte de San Cristóbal, le quito la vida pocos años mas tarde.
Su vida de preso en esta prisión fría y malsana, merece capítulo aparte.
Trasladado a él, el 27 de Enero de 1937 y grabado como el presidario  numero 760, cogió una neumonía en su instancia en esta vieja fortaleza militar.  Cautivo y durmiendo en el suelo, sin apenas luz durante la mayor parte del día y dominado por la humedad del lugar y los charcos de agua. En este emplazamiento curiosamente coincide  con tres penados Hedillista de Falange de las Jons, opuestos al proceso de unificación decretado por Franco con los tradicionalistas carlistas. Uno de ellos era Ángel Alcázar de Velasco  posteriormente espía al servicio del III Reich desde la embajada franquista española de Londres durante la II Guerra Mundial. Otro conocido reo es Francisco Lamas López ultimo alcalde democrático de Lugo de Izquierda Republicana.
El 22 de Mayo se produce una sublevación interna de los presos y una fuga, Teodoro y su amigo José Varona participan de ella y recuperan la libertad ocho días.  Pasando frio y hambre hasta que son detenidos  en Izaba muy cerca de la frontera Francesa, en el valle del roncal. Durante la escapada escuchan disparos y solo caminan de noche. Es apresado  por un carabinero, el cual le indica que es mejor que manifieste que se entrego  voluntariamente. El cuerpo de carabineros en vigor desde 1829, se mantuvo leal a la II Republica en más de dos tercios de sus miembros y los que no, muchos de ellos son franquistas geográficos y circunstancialitas. Eso puede explicar la actitud del carabinero ante Teodoro. Su amigo Varona es abatido por represores fascistas. Por ese intento de evasión se le eleva la condena a siete años más y se les castiga sin comida durante semanas.
 Esta es la historia de un vecino de Alcobendas que por su trabajo fue destinado a varias poblaciones del estado  y que en Julio de 1936 por su profesión laboral estaba en Miranda del Ebro y por defender la democracia en Burgos fue encerrado 12 años por el Franco-fascismo español. Las  postura ideológica de Teodoro, tuvo derivaciones políticas  en Alcobendas, donde su familia de tendencia derechista le dejo sin derechos a heredar las propiedades pertinentes  de sus padres.  Y la apropiación por su parentela  de una tierra en lo que hoy es  aproximadante la ubicación de la  gasolinera de servicios  Ongietorri, en el bulevar Salvador Allende.  Sus hermanas eran Rafaela y Matilde Hernán Aguado, esta ultima casada luego con un  alcalde local de FET-JONS.
Teodoro o Agustín Hernán Aguado, esta borrado de la historia de Alcobendas como muchos de sus camaradas que decidieron comprometerse con la libertad, la justicia social y la democracia.
Fuentes: Archivos del Ministerio de Cultura, Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Miranda del Ebro, el libro – Madrid, Londres, Berlín- de Benito Juárez, Atlas de la guerra Civil española de Víctor Hurtado. Burgos Capital de la Cruzada de Luis Castro Berrojo, Archivos del Ayuntamiento de Alcobendas.  Diario La Libertad y ABC.
Especialmente los testimonios de Teodoro Hernán Aguado y de Vicenta López Castillar, recogidos por su nieta Hedy Herrero Hernán.
                                                                                             Eduardo Andradas
          Poeta e Investigador Histórico de la Guerra Civil española en la      comarca Norte de Madrid.
                                                     Blog del Autor: http://elleteoenverso.blogspot.com/




                                                                        http://www.kaosenlared.net/

No hay comentarios:

Publicar un comentario