“LOS YAYOFLAUTAS GALLEGOS TOMAN LA
CALLE“
Los jubilados también se movilizan en Galicia
Cientos de mayores protestan por el copago sanitario y los recortes en derechos sociales
«Tomo nove pastillas, e con estes sustos vou ter
que tomar máis»
Doscientos jubilados se concentraron contra el copago sanitario ante la Xunta
E. Álvarez
Santiago / La Voz 10 de mayo de 2012 05:00
Contra la demagogia, el refranero popular, y ante la justificación de los recortes, el sentido común. Los pensionistas están acusando la crisis y sus consecuencias no solo en sus carnes, sino en la de sus hijos y familiares, ya que muchas veces sus pensiones de 600 euros son la única fuente de ingresos del hogar. Ayer, Comisiones Obreras concentró a unos 200 pensionistas en una protesta contra el copago sanitario delante de la sede de la Xunta en Santiago. ¿Un ensayo de los famosos yayoflautas? Quizás.
No se han organizado todavía como los yayoflautas, pero van camino de hacerlo. Los pensionistas gallegos también han salido a la calle y, convocados por Comisiones Obreras, unos doscientos mayores se concentraron delante de la sede de la Xunta. Protestan por el recorte de unos derechos que se lograron «tras moitos anos de loita», dice Manolo Montero, secretario de la federación de pensionistas. Los jubilados lamentan el ataque a los sectores más vulnerables de la población, jóvenes, mujeres, pensionistas e inmigrantes. Y aseguran que no van a parar, pese a los preocupantes anuncios de reformar la ley de huelga y de endurecer los requisitos para convocar movilizaciones, apuntaba Montero.
Ester (71 años, Lugo); Juana (67 años, Vilagarcía); y María del Carmen (Vilagarcía, 61 años), califican el copago en los medicamentos como «un golpe na cabeza ou un atraco a man armada. Eu tomo nove pastillas ao día, e con estes sustos aínda vou ter que tomar máis», dice Carmen.
Y las que no le pagan, porque necesita medicamentos inyectables que debe asumir ella con unos 600 euros de pensión al mes. Una de las críticas principales es el temor constante a nuevos recortes en ambulancias, farmacia o servicios hospitalarios. «Xa non lle creo nada», apunta Ester, señalando a la sede del presidente de la Xunta.
Hijos en paro
Tanto Carmen como Ester tienen a sus hijos en paro, por lo que su pensión es el sustento de los suyos, «y cada día una sorpresa, pues Rajoy las sorpresas que se las dé a su mujer», apuntan.
Luis Camiña y Elisa Pérez, ambos de Pontevedra, charlan un poco más allá. Ella toma 22 pastillas diarias y morfina, él por el momento solo se medica contra el colesterol y la pérdida de audición. «Tantos anos loitando e agora de golpe todo abaixo», se lamenta en voz alta Luis. Se queja de que cada viernes recibe un disgusto.
Al preguntarles si en sus más de 60 años recuerdan una época tan incierta, aseguran que «eu o único susto así foi o 23-F, estaba de folga nun barco fondeado no porto de Gran Canaria. Daquela asusteime», puntualiza Luis.
Recortes en sanidad, educación, servicios sociales. ¿Qué es lo peor? «É que non é nin peor nin mellor, é como preguntar a quen queres máis, a papá ou a mamá. Todo suma», mantienen.
Manolo Montero, secretario de la Federación de Pensionistas de CC.?OO., fue el encargado de la intervención final. Acusó a los responsables políticos de aplicar unos recortes que llevan al deterioro de los sectores más vulnerables de la sociedad: los pensionistas, los inmigrantes, los jóvenes y las mujeres, y asegura que el copago en la sanidad provocará que los más necesitados no acudan a ella.
los pensionistas ante la crisis
Fuente: www.lavozdegalicia.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario