domingo, 16 de noviembre de 2014

LA CRUZ ROJA PROPORCIONA DATOS ESCALOFRIANTES DEL AVANCE DE LA MISERIA EN ESPAÑA



El 35% de los que acudieron a la Cruz Roja no podían afrontar los gastos para las medicinas
Jueves, 13 de noviembre de 2014
Las cifras que ponen de manifiesto cómo el deterioro económico continúa incrementándose aceleradamente  en España  dan escalofríos. Por ejemplo, hace tan sólo unos días desde la Cruz Roja se informaba que una de cada tres personas vulnerables atendidas por esa institución, concretamente un 35,1%, tropezó con serias dificultades económicas para afrontar los gastos relacionados con la salud. Otro revelador dato sobre el tema indicaba  el 64,8% de los que se encontraban en esa situación eran mujeres, y el 35,2% hombres.
       La Cruz Roja atendió en 2013 a cerca de 5,4 millones de personas en España, de las cuales 2,4 millones se consideran vulnerables por entrar en programas sociales y de empleo, y los 3 millones restantes recibieron ayuda en socorro de emergencias o participaron en programas de juventud para prevención de la violencia y del consumo de drogas, y acciones relacionadas con el medio ambiente.
     De esos 2,4 millones de personas vulnerables, un total de 1.046 participaron en una encuesta cuyos resultados se exponen en el Boletín presentado este jueves. 
       El coordinador de la Cruz Roja señaló esta misma semana que un 35,1% de las personas vulnerables atendidas por Cruz Roja Española tuvieron en 2013 “dificultades económicas para cubrir sus gastos sanitarios”, como el pago de medicinas no cubiertas por la Seguridad Social, el copago de medicinas, ir al dentista, recibir atención psicológica o no poder abonar prótesis, gafas, etc., o por carecer de la tarjeta sanitaria, y agregó que “esta situación, lógicamente, empeoró en el caso de las familias numerosas”.
       La media de edad de este colectivo es de 48,8 años, el 52,6% estaban desempleadas y un 18,8% eran jubilados. Sus ingresos medios mensuales rondaban los 538 euros mensuales; el 79,3% se encontraba bajo el umbral de la pobreza; el 57,8% padecía privación material severa y un 30,5% vivía en un hogar con todos sus miembros en el paro.
       Por otro lado, la persona vulnerable que acudió a algún centro de Cruz Roja Española en 2013 tenía una media de ingresos de 555,3 euros mensuales, el 65% estaba en el paro (de los que el 75% llevaba sin trabajar más de un año); el 64,5% carecía de cobertura de prestación por desempleo o no recibía rentas no contributivas; la tasa de trabajadores pobres era del 81,8%, y un 6% de las personas en edad activa trabajaban en la economía sumergida.




1 comentario:

  1. No solo la Cruz Roja puede confirmarlo, Cáritas también y de hecho en mi ciudad , el 70% mas o menos de lo que ingresa hoy Caritas según informaciones que llegaron a mi poder se gasta en pagar medicinas, lo penoso es que hay muchas familias de las llamadas vergonzantes que no solicitan la ayudas, bien por que no lo saben o por que tienen verguenza, que se enteren de su situación.
    Según esta misma persona que esta al final de la cadena, en su negocio sobre un 90% de las ayudas en medicinas se lo llevan ciudadanos europeos y suramericanos, lo que mas le duele es ver que gastan mucho dinero en leches infantiles que de la de después de la primera lactancia que pueden los bebes consumir las de los supermercados que son mas económicas y quedaría dineros para otros que la necesite. Lo achaca a la falta de control de algún voluntario poco meticuloso para realizar sus funciones .

    ResponderEliminar