miércoles, 16 de julio de 2014

LA BURGUESÍA CATALANA VOTA EN EL PARLAMENT CONTRA EL DERECHO DE AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS

Los saharauis, los palestinos y los kurdos no tienen, según ellos, este derecho
Lunes, 14 de julio de 2014
La burguesía catalana, a través de su  Parlamento, rechazó la semana pasada una moción en la que entre otras cosas se pedía  el reconocimiento del derecho de autodeterminación de los pueblos palestino y kurdo. Asimismo la mayoría parlamentaria rechazó el reconocimiento del derecho de los saharauis a celebrar un referéndum vinculante. 

       En una significativa coincidencia los votos de CiU, a los que se añadieron los del PP, impidieron que el derecho de los pueblos a la autodeterminación quedara  apoyado en una institución en la que justamente, por otra parte, se reclama el ejercicio de ese mismo derecho para su propio pueblo. Con ello, la burguesía catalana deja en evidencia una vez más que cuando reclama el "derecho a la autodeterminación del pueblo catalán"  sólo  se trata de  una argucia para defender lo que históricamente  siempre ha hecho: la preservación de sus intereses de clase en el marco de la comunidad de Cataluña. 
      El PSC y C's han votado diferente en función de qué pueblo se tratara. Los socialdemócratas estuvieron a favor de la autodeterminación Palestina y de la celebración de un referéndum en el Sáhara Occidental. Sin embargo, se abstuvieron a la hora de reclamar identico  derecho para el pueblo kurdo.  C's rechazó la autodeterminación palestina y kurda, pero apoyó la celebración de un referéndum "libre y vinculante para  Sáhara Occidental". Los partidos que han que han votado a favor del derecho a la autodeterminación fueron ICV-EUiA,  ERC y la CUP.   
     De igual forma, el Parlamento catalán  rechazó la parte del texto propuesta por ICV-EUiA en el que se reclamaba que el Govern no impulsara ningún acuerdo con empresas e instituciones israelíes "que tengan un papel directo y demostrado en la ocupación y colonización ilegal de territorios palestinos". La propuesta fue rechazada  por CiU, PP y C's. 
      Fueron rechazados los puntos de la moción que pedían replantear las relaciones de la Generalitat con el Gobierno de Israel, como el que instaba al Govern a publicar todos sus acuerdos con el Ejecutivo israelí y las empresas e instituciones del país. 
        La revisión de las relaciones con Israel que promovía la moción afectaba también a las universidades catalanas, a las que se animaba a rescindir los actuales convenios firmados con universidades israelíes cuando se demuestre que "tienen complicidad directa con la ocupación ilegal de territorios palestinos", aunque fue rechazado por la misma mayoría.
   El debate  sobre la moción  que había sido presentada por ICV-EUiA, tuvo un desarrollo un tanto accidentado, pues el diputado de la CUP,  David Fernández interrumpió la sesión asegurando que el diputado del PP José Antonio Coto había exclamado "moros" cuando se hablaba del Sáhara occidental. Por otra parte, la votación tuvo que ser repetida  en tres ocasiones porque  el resultado fue de empate.




No hay comentarios:

Publicar un comentario