viernes, 20 de junio de 2014

REPUBLICANOS ASTURIANOS PIDEN «REFUNDAR ESPAÑA SOBRE BASES NUEVAS»

Lamentan que el príncipe Felipe herede el trono «como si fuera una finca» y no se consulte a la ciudadanía sobre la continuidad de la monarquía
José A. García|Gijon
18de junio de 2014 |00:31
De izquierda a derecha, Luis Arias Argüelles, Miguel Ángel Fernández,
Prendes Quirós, Sánchez Ramos y Germán Ojeda. / UCHA
Ahora o nunca. Los seguidores de la república alumbran la esperanza de que el sistema de Estado cambie y termine con casi cuatro décadas de monarquía. Creen que ha llegado el momento de «refundar España sobre bases nuevas». Esta es unas de las conclusiones que se extraen de la mesa redonda celebrada ayer en Gijón, organizada por el Ateneo Republicano y en la que participaron el presidente de este colectivo, Francisco Prendes Quirós, Luis Arias Argüelles, Germán Ojeda, Roberto Sánchez Ramos 'Rivi' y Miguel Ángel Fernández.
Este último, miembro de Podemos, criticó las «falacias» que, según él, se están «desplegando» contra las personas que no están de acuerdo en la continuidad de la monarquía. Preguntó de forma retórica sobre el miedo a preguntar a la ciudadanía y atacó con dureza a las organizaciones políticas tradicionales que protegen el sostenimiento de la monarquía.
El profesor y colaborador de EL COMERCIO Luis Arias Argüelles calificó de «indignante» que el carnet de un partido sirva hoy más que la meritocracia. Para cambiar este tipo de cosas, dijo, es necesário la entrada en política de gente de la calle. Ese es un primer paso hacia el objetivo de la regeneración que tanto demanda. «Más complicado -añadió- es tener en este país una derecha civilizada, como la francesa».
Roberto Sánchez Ramos, concejal de IU en el Ayuntamiento de Oviedo, asegura que el primer día después de las elecciones municipales de 2015 llevará al pleno la moción a través de la cual reclama la convocatoria de un referendo y que esta semana rechazará la mayoría de la Corporación ovetense. «Monarquía o democracia, esa es la realidad», afirmó, antes de censurar que el trono se herede en España «como si fuera una finca».
El profesor Germán Ojeda criticó que la monarquía española sea comparable con otras europeas, al tiempo que cuestionó la labor de don Juan Carlos. «No tuvo nada que ver, como se dice, con el fortalecimiento democrático ni con el progreso económico de los ochenta y noventa», apostilló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario