Según indica un borrador de orden ministerial que ya se encuentra
redactado
Viernes, 6 de septiembre de 2013
Por Eugenio Fernández - Canarias-semanal.org
José Manuel Soria, el ministro de Industria, Energía y Turismo y líder del PP en Canarias, parece empeñado en convertirse en la persona más rechazada en su propio archipiélago de nacimiento. A su cruzada en favor de los intereses de la multinacional petrolera Repsol, que se prepara para expoliar las reservas de hidrocarburos de las Islas, o su reciente impuesto a la generación de energía solar en beneficio de las grandes compañías eléctricas, el ministro ha sumado ahora un plan para el desarrollo de la energía eólica en Canarias que sin duda volverá a levantar ampollas.El pasado miércoles, el digital Vozpópuli adelantaba el contenido de un borrador de la orden ministerial mediante la cual se regulará el sistema de subastas para aquellos promotores interesados en ser adjudicatarios de una instalación eólica o fotovoltaica. De acuerdo a lo establecido en dicho borrador, éstos tendrán que lanzar ofertas por debajo de los parámetros de retribución y de incentivos a la inversión por la reducción de los costes de generación de la energía.
Así será, al menos, en las diferentes regiones de la Península Ibérica y en el archipiélago balear. Para los sistemas eólicos canario, sin embargo, José Manuel Soria ha establecido una particular excepción en el borrador. Según informa el citado medio digital, el texto sienta las bases administrativas para que "el director general de Política Energética y Minas" sea quien tenga la potestad para otorgar, a un máximo de 460 megavatios (MW), el derecho a la percepción del régimen tributario específico regulado en el Real Decreto".
En su análisis del borrador ministerial al que ha tenido acceso Vozpópuli señala también que la orden sólo fija unos requisitos administrativos para acceder a las instalaciones, como contar con un certificado de Red Eléctrica, depositar una garantía económica en la Caja General de Depósitos y disponer de autorización administrativa.
Lo que sí queda fijado en el borrador son los parámetros retributivos por debajo de los cuales se aceptarán las solicitudes. Según explica el digital, en Gran Canaria la retribución a la inversión en el año es de 87.880 euros/MW y el porcentaje de incentivo a la inversión del 9,35%.
La noticia sobre las últimas actuaciones del ministro de Industria traen a la memoria, irremediablemente, el "Caso Eólico". El escándalo de presunta corrupción relacionado también con la concesión de parques eólicos en Canarias en el que se vieron directamente implicado José Manuel Soria, su hermano y ex consejero de Industria Luis Soria, y empresarios afines a ambos e interesados en el negocio como José Ignacio Esquivel. Aquel en cuyo chalet vivió el hoy ministro durante una considerable temporada sin pagar ni un solo euro de alquiler.
No hay comentarios:
Publicar un comentario