miércoles, 11 de septiembre de 2013

LAS ESTADÍSTICAS DESMONTAN EL MITO DEL CANARIO INDOLENTE Y REACIO AL TRABAJO

Un año más aumentó el número de horas extraordinarias registradas en el Archipiélago
Miércoles, 11 de septiembre de 2013
Por A. Ramírez - Canarias-semanal.org
  
A la luz de las estadísticas, la imagen que presenta a los canarios como unos indolentes "aplatanados" muy poco proclives al trabajo parece estar tan alejada de la realidad como la mayoría de los tópicos sociales. La tendencia, además, refleja que la escasez de empleo está teniendo un reflejo en las exigencias que deben afrontar los isleños e isleñas del Archipiélago que aún conservan su puestos de trabajo.
   Según los datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración durante el tercer trimestre de 2011 los canarios realizaron un total de 209.500 horas extraordinarias, lo que supone un incremento del 17,4 por ciento en relación con el mismo periodo de 2010.  Una tendencia que se mantuvo durante el pasado 2012, cuando los trajadadores isleños registraron una media de  1,4 horas extra en su puesto de trabajo, un 3,7% más que en 2011. En total, los trabajadores del archipiélago realizaron en 2012 1.022.900 horas extraordinarias, lo que se equivale a un aumento del 1,8%, ya que en el 2011 esta cifra ascendió hasta 1.005.300 horas.
  Estas cifras, con todo, se refieren solamente a las horas contabilizadas legítimanente. No quedan registradas, en cambio, las horas extraordinarias que muchas empresas obligan a realizar a sus empleados sin que en algunas casos sean remuneradas.   
   Por otro lado, Canarias es también una de las comunidades con menos horas no trabajadas por vacaciones y días festivos, con 62,3 horas no trabajadas por empleado durante el tercer trimestre del año. Esto supone un aumento del 10,3% en relación con el mismo periodo de 2011, cuando se registraron 56,5 horas no trabajadas por vacaciones y festivos. Sólo Baleares (49,3) tuvo menos horas de vacaciones.
  Algo similiar sucede con las horas no trabajadas por  "causas ocasionales", entre las que se incluyen la incapacidad temporal, la maternidad, los permisos, los expedientes de regulación de empleo, la conflictividad laboral, el absentismo no justificado, la formación o las actividades de representación sindical. Canarias es una de las comunidades cuyos trabajadores tuvieron menos horas no trabajadas por esos motivos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario