BY EL COMUNISTA on
El fin del bipartidismo ha llegado. Así se podrían resumir las encuestas publicadas por ‘El País’ y ‘La Vanguardia’ que aseguran que, de celebrarse hoy unas elecciones, ni PP ni PSOE podrían gobernar en solitario. Tanto los populares de Mariano Rajoy como los socialistas de Alfredo Pérez Rubalcaba necesitarían del respaldo de alguna otra formación, ya sea UPyD o IU, para gobernar.
Lejos parecen quedar los años en los que PP y PSOE se repartían la tarta electoral y dejaba al resto pelearse por las migajas. Ahora las tornas parecen que han cambiado. Según el sondeo realizado para Metroscopia para el diario del Grupo Prisa, y publicado este fin de semana, los socialistas serían el partido que obtendría el mayor número de votos con el 30,5%. Por detrás, se situarían los populares con el 30,1%.
Estos datos, más allá de demostrar una pequeña recuperación por parte del PSOE, y la hundimiento que el ‘caso Bárcenas’ ha provocado en el PP, lo que deja claro es que ambos estarían muy lejos de gobernar en solitario. Los dos partidos necesitarían de un tercero para alcanzar el poder.
Aquí terminaría el bipartidismo que ha caracterizado a la política española en los últimos años y supondría el ascenso de UPyD e IU. La formación de Rosa Díaz casi doblaría los resultados cosechados en las últimas elecciones generales pasando del 4,7% al 9% en intención de voto. Por su parte, la coalición de izquierdas obtendría, según este sondeo, el 11,6%. En noviembre de 2011 no pasó del 6,9% de los votos.
Esta dependencia de UPyD e IU también se dejó notar en la encuesta de ‘La Vanguardia’. A pesar de que eleva hasta el 38% de voto a los populares de Rajoy, estos perderían 33 escaños y no les quedaría más remedio que buscarse un socio. Un compañero de viaje que podría ser la propia Rosa Díez, ya que su formación pasaría de sus actuales 5 diputados a tener 25 y ser clave en el devenir de España.
El PSOE quedaría muy por debajo y no llegaría al centenar de parlamentarios. En concreto, 98 escaños al cosechar el 25% de los votos.
elboletin.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario