miércoles, 11 de septiembre de 2013

KOUTSOUMPAS: "LA SITUACIÓN DEL MOVIMIENTO COMUNISTA ES MALA"

Entrevista con el nuevo dirigente de los comunistas griegos
Miércoles, 11 de septiembre de 2013
 Dimitris Koutsoumpas,  el nuevo Secretario General de los comunistas griegos, definió la situación en el Movimiento Comunista Internacional como "mala". En opinión de este dirigente político griego, las organizaciones comunistas se encuentran afectadas por   una profunda crisis ideológica, política y organizativa. Koutsoumpas cree que los efectos de este fenómeno  se deben fundamentalmente al abandono por parte de estas organizaciones   de los principios ideológicos que hasta hace unas décadas definían las trayectorias de esas organizaciones políticas comunistas.
  Koutsoumpas realizó para el periódico "Unidad y Lucha" un balance de los aspectos fundamentales que hoy definen al Movimiento Comunista internacional.  En esa línea el secretario general de los comunistas griegos  fue muy claro a la hora de expresar que el abandono por parte de los Partidos Comunistas de la práctica y la teoría del marxismo-leninismo, ha terminado colocándolos "a la cola” de la socialdemocracia  o en  posiciones  que los arrastra hacia la participación en gobiernos de gestión burguesa y en alianzas con fuerzas de ese mismo origen social.
      EL ESPEJISMO DE UN “MUNDO MULTIPOLAR”
     Para Koutsoumpas un elemento  de la crisis del Movimiento Comunista Internacional lo constituye la dificultad de muchas organizaciones comunistas a la hora de superar las ilusiones creadas alrededor del llamadomundo multipolar”,  lo que refleja las agudas contradicciones y antagonismos interimperialistas, así como el papel de organismos interestatales capitalistas como es la UE, BRICS, CELAC, ALBA, incluso para reconocer el elemento clave que determina el análisis sobre China,  donde han prevalecido las relaciones capitalistas de producción.
    El dirigente político griego cree que hoy resulta primordial  poner en evidencia el carácter   de organismo interestatal del capital de la Unión Europea. Según manifestó en la entrevista citada el lider político griego  hoy es esencial  apercibirse  de que las política antipopulares no son expresiones del “neoliberalismo”, del “capitalismo salvaje” o del “capitalismo casino”, sino del propio sistema de explotación capitalista.
 LA  AGRESIÓN A SIRIA SUPONE UN GRAN DESAFÍO PARA LOS COMUNISTAS
          En relación con los intentos de agresión imperialista contra Siria, Koutsoumpas cree que los  falsos pretextos utilizados por los EEUU y sus aliados ya se han venido abajo en varias ocasiones en el pasado, por ejemplo en Irak, Yugoslavia, Afganistán y  Libia. "La provocación que han montado ahora - precisa Dimitris Koutsoumpas - no sólo no es convincente, sino que supone un gran desafío". Por ello opina que hoy es muy importante  que los comunistas jueguen un papel principal en la organización de la lucha para condenar la guerra imperialista, tratando de impedir la participación de sus respectivos gobiernos  en el conflicto,   luchando para que se clausuren las bases  de donde parten los ataques militares de los EE.UU. de la UE y de la OTAN.
  OBAMA Y HOLLANDE HAN HECHO TRIZAS LAS ILUSIONES DE SYRIZA
     En las respuestas a sus entrevistadores, Koutsoumpas enfatizó el papel que los  gobiernos de Obama y Hollande han jugado  en el desarrollo de los acontecimientos en Siria. Cree que el rol de estos dos presidentes resulta "particularmente instructivo para los que se han engañado por las ilusiones que siembran las fuerzas oportunistas en Grecia. Muy pronto se demostró que “la paloma de la paz”, como llamaba SYRIZA al premio Nobel, Obama, y el “viento de cambio” de Hollande eran halcones que, para servir de cualquier modo a los beneficios de los monopolios, masacran a los pueblos. Se hace más que evidente la relación capitalismo-crisis-guerra".
SUPERAR LAS “LÓGICAS PACIFISTAS”
           Por otra parte, el dirigente comunista griego puso de relieve la necesidad de superar lo que él denominó "lógicas pacifistas", que se manifiestan en contra la guerra "en general", y no específicamente contra las guerras imperialistas. "Hoy día una oposición general a las guerras sin que se vincule con las causas que las engendran conduce a atrapar a la clase obrera y a los sectores populares pobres en la gestión de la explotación, a fomentar ilusiones… Los comunistas -puntualizó -defendemos la guerra justa de la clase obrera por liberarse de las cadenas de las relaciones capitalistas de producción", concluyó diciendo Koutsoumpas en la entrevista.



No hay comentarios:

Publicar un comentario