EL PP ALERTA DE UNA CONSPIRACIÓN EUROPEA CONTRA ESPAÑA
González Pons implora a la institución que preside Mario Draghi a que actúe ya: "Si el BCE quiere, esto se acaba el lunes. Y si no se acaba el lunes, es porque el BCE no quiere". Sugiere que Alemania es la que quiere que España no pertenezca "al mismo club que los países del norte de Europa"
Quedan menos de 24 horas para la apertura de los mercados y ya se teme lo peor. Que España se aproxime a su jaque mate, al sumidero, a que los inversores castiguen más aún las dudas sobre la economía. Un terror alimentado el viernes con la prima de riesgo en máximos históricos por la petición de rescate del País Valencià y hoy por la demanda de auxilio de Murcia.El Gobierno vive sumido en el más absoluto desconcierto, porque ni su siguiente ronda de recortes ni la firma de las condiciones de la línea de crédito a la banca han servido para apaciguar a los mercados. Así, la única solución inmediata es la salvación del Banco Central Europeo (BCE). En las últimas horas, el Ejecutivo ha aumentado la presión sobre el organismo europeo. Debe dejar de ser un banco "clandestino" y debe "apostar por el euro", "contrarrestando" el acoso de los especuladores, suplicó el viernes y sábado el titular de Exteriores, José Manuel García-Margallo. Y este domingo lo ha hecho Esteban González Pons, difuminado desde el último congreso del PP y defenestrado a vicesecretario general de Estudios y Programas.
"En manos del BCE está cortar el juego de los especuladores con la prima de riesgo española a partir de mañana. Si el BCE quiere, esto se acaba el lunes. Y si no se acaba el lunes, es porque el BCE no quiere. O dicho de otra manera, porque alguien no quiere que el BCE quiera. Esa es la realidad: alguien puede que no quiera que España y los países del sur pertenezcan al mismo club que los países del norte de Europa", ha subrayado Pons desde Xàbia (Alicante), reflotado hoy como portavoz del PP.
"Alguien no quiere"
Draghi ya avisó a Rajoy de que el BCE no intervendría para ayudar a EspañaEl veredicto del vicesecretario de Estudios, conceptista como pocos, encierra varios juicios en uno. Primero, descarga en el BCE toda la responsabilidad de que España escape del rescate total, toda vez que el Gobierno de Mariano Rajoy, como siempre ha sostenido, ha cumplido su "parte" del contrato, atajando el déficit y procediendo a impulsar las reformas estructurales. El exportavoz del PP contesta así al puntapié propinado por Mario Draghi, presidente de la institución, que en una entrevista publicada ayer por el rotativo francés Le Monde, advertía de que no actuaría para "resolver los problemas financieros nacionales". En román paladino, que no haría nada para salvar a España.
Hay un segundo elemento en la argumentación de Pons, todavía de más calado: si el BCE se queda de brazos cruzados es porque "alguien no quiere". Y ese "alguien" parece apuntar directamente a Alemania y su canciller, Angela Merkel, que es la que siempre ha puesto más pegas a la recapitalización directa de la banca y la que ha recelado de que el organismo compre deuda en los mercados –los tratados no permiten que Draghi pueda adquirir bonos directamente a los Estados–.
No es la primera vez que el PP se queja de supuestas conspiraciones: la vio en el 11-M, la vio en el proceso al ya expresident Francisco Camps, la vio en la investigación a Carlos Fabra y la vio en la hipotética persecución del Gobierno socialista contra los conservadores. Todo sin pruebas.
CRÍTICAS DEL PSOE
Rubalcaba: el Gobierno no hace nada para evitar que mañana sea "un lunes todavía más negro"
El principal partido de la oposición también ve venir que mañana puede ser otro día de montaña rusa en los mercados y de varapalo a España. Una amenaza ante la que el Gobierno no se ha movilizado al máximo, ha lamentado hoy Alfredo Pérez Rubalcaba. Para el secretario general del PSOE, la respuesta del Ejecutivo al "viernes negro", cuando la prima de riesgo tocó el techo de los 610 puntos , debiera haber sido viajar a los centros de decisión de Europa para convencer a sus líderes de que el BCE debe actuar sin más dilación e impedir, a corto plazo, que mañana sea "un lunes todavía más negro".Durante su intervención en la Fiesta de la Rosa de Valladolid, organizada en la localidad de Tudela de Duero, Rubalcaba ha criticado que, el viernes, Soraya Sáenz de Santamaría fustigase en rueda de prensa a los socialistas, viniendo a decir que "no sabían lo que pasaba" y dedicando por tanto más tiempo "a meterse con el PSOE" que a convencer al BCE. "Nos habría ido mejor", ha subrayado, informa Efe.
Este Gobierno "no escucha a nadie, no dialoga y no sabe a dónde va, no han dado ni una, recortan porque no dan ni una", ha remarcado Rubalcaba, convencido de que es falso el mensaje del Gobierno de que no hay alternativa a las decisiones que están tomando. "No podemos consentirles el argumento de la herencia recibida, ni que no hay más soluciones que las que adoptan", porque "han encontrado la excusa perfecta en la crisis para desmontar el Estado del bienestar, que es lo que siempre quisieron hacer", ha sostenido el líder de los socialistas.
Fuente: www.publico.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario