domingo, 5 de abril de 2015

"SIN LEALTAD EN LA CUPULA DE IZQUIERDA UNIDA"

CAYO LARA: "ME AVERGUENZO DE IZQUIERDA UNIDA" (AUDIO ÍNTEGRO DE LA INTERVENCIÓN)

Tumultuoso cónclave de la Presidencia Federal de IU
Miércoles, 1 de abril de 2015 
POR ADAY QUESADA / CORRESPONSAL DE CANARIAS SEMANAL EN MADRID .- La batalla interna en Izquierda Unida, lejos de saldarse con la definitiva deserción de Tania Sánchez, no ha hecho otra cosa mas que crecer. Si un caricaturista tuviera que plasmar en un dibujo la situación actual de ésta formación política, tendría que representarla necesariamente a través de la  imagen de una anciana semidesnuda y avergonzada, de cuyos vestidos hechos  jirones tiran múltiples contendientes. Una viñeta penosa para una organización cuyos   ancestros hay que encontrarlos  en las más nobles y encarnizadas  luchas por la República y contra la dictadura de Franco. 
      El pasado fin de semana se reunió en Madrid la Presidencia Federal de IU, integrada por alrededor de 70 miembros. El resultado de las diversas votaciones que se celebraron en el curso del cónclave, ponen de relieve la profunda fractura que divide a esta coalición política. 
         Aunque aparentemente el debate se desarrollara en torno a los graves conflictos que se  plantean en el seno de la federación madrileña, lo que en realidad  divide a la cúpula de IU son las luchas cainitas entre múltiples banderías  en disputa por puestos de salida en convocatorias electorales, que presumiblemente  iban a ser coronadas por el éxito. La inesperada irrupción de Podemos ha venido ahora a echar por tierra aquellas fundadas ilusiones, desatando la furia entre los diferentes contendientes en torno a quién ha sido  responsable de la presente situación. 
 UNA REUNION CATASTRÓFICA

     

 

 

 

 

  La reunión del pasado domingo del máximo órgano federal de catastrófica". El debate duró cinco horas, y en el curso del mismo se alcanzaron cotas de tensión "difícilmente soportables", según confesó uno de los asistentes.

     Aunque en el curso del mentado conclave se trataron en apariencia solo  temas relacionados con los graves conflictos que se desarrollan en el seno de IU-Madrid en el debate, sin embargo, lo que realmente planeó sobre las cabezas de quienes allí se encontraban fue  el arrollador crecimiento de Podemos, esencialmente alimentado por votantes provenientes de IU.  Una ola de deserciones ha empezado a afectar a importantes sectores  de afiliados, simpatizantes  y votantes de IU en todos los confines de la organización.
        El fenómeno no es extraño, ni tampoco nuevo. Una buena parte de la base partidaria y electoral de IU  responde  a un perfil ambiguamente de'izquierdas", sin definiciones ideológicas claras. Se trata de un rasgo común que  IU ha fomentado a través de sus propios mensajes interclasistas. Por ello, esta formación no dispone de apoyos sólidos, sino que estos dependen de las fluctuaciones provocadas por fenómenos políticos y electorales  muchas veces ajenos  a la dinámica de la propia organización.
          Cuando en el pasado, a principios de los 80, el PCE trató de confundirse con una propuesta política  similar a la  que lanzaban los socialdemócratas del PSOE, el electorado prefirió escoger la marca auténtica, en lugar de la calcada. Hoy sucede otro tanto de lo mismo. La base programática de  Podemos es idéntica a la que propone IU, con la diferencia de que los líderes de la mediatica organización ni están estigmatizados todavía por sus compromisos institucionales  y se presentan, además, con un discurso "radical" en las formas. Aunque paradójicamente sus dirigentes proceden todos ellos de la mismaIzquierda Unida, y quieren aparecer como algo "renovador", "joven" y "rompedor", sus planteamientos  reformistas y keynesianos hunden sus orígenes en lo más rancio de la socialdemocracia del siglo XX.
   CAYO LARA:UNA INTERVENCION SIGNIFICATIVA
           El audio cuya audición les ofrecemos,  corresponde a una intervención deCayo Lara subrepticiamente grabada por uno de los asistentes, lo que no hace sino poner de relieve, también, cual es el nivel de lealtad y compromiso que existe hoy en esa organización. El tono y el contenido del discurso del Coordinador General,  expresa con toda crudeza la desesperada situación política en la que se encuentra esta formación política socialdemócrata.
video




No hay comentarios:

Publicar un comentario