jueves, 5 de marzo de 2015

VILLAFRANCA HONRARÁ A SU ALCALDE FUSILADO EN 1936



El próximo Pleno rendirá homenaje a la corporación asesinada.
Gabelas y su familia. A la izquierda Marina, que todavía vive. - parra
C. FIDALGO | PONFERRADA 04/03/2015
El próximo Pleno del Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo servirá para homenajear al alcalde fusilado en 1936 después de un consejo de guerra, Antonio Gabelas Álvarez, y a toda la corporación municipal que presidía y que también terminó frente a un paredón. La alcaldesa, Conchi López, dará cuenta a los concejales de la carta remitida al Ayuntamiento por la familia de Gabelas en la que informan a la corporación de la reparación moral de la figura de Gabelas, expedida a finales del pasado año por el Ministerio de Justicia en aplicación de la Ley de la Memoria. El reconocimiento del Pleno se hará extensivo a todos los concejales asesinados y la alcaldesa también adelantó ayer que el equipo de gobierno tratará de consensuar con la oposición dedicar una calle de la localidad o incluir algún hito en el callejero de Villafranca para honrar la memoria de todas las víctimas de la represión franquista.
«La represión en Villafranca fue terrible. En Villafranca no hubo guerra, pero si mucha represión. Se hicieron barbaridades y en algunos casos ni siquiera fue por política», reconocía ayer López después de lamentar que todavía hoy existan «familias que siguen sufriendo porque hay gente tirada por las cunetas». La alcaldesa recordó además Gabelas, que pertenecía al partido de la Unión Republicana, integrado en el Frente Popular, y su corporación, ocupaban sus cargos «legítimamente». Gabelas, de 33 años, casado y con cuatro hijos, y carpintero de profesión, y sus concejales, f que apenas llevaban cinco meses en sus cargos desde el triunfo electoral del Frente Popular cuando estalló la guerra «no le habían hecho mal a nadie».
La carta remitida al Ayuntamiento la firma uno de los nietos del regidor fusilado en Ponferrada el 21 de septiembre de 1936, el médico cirujano Manuel Juaneda-Magdalena Gabelas.
Carta del nieto
«Mi mayor deseo es que su sacrificio y el de los que yacen sin reconocimiento y sin honor no sea en vano. Por desgracia es demasiado tarde para él, su viuda y algunos de sus hijos, que jamás conocerán esta felicidad, pero al menos sí mi madre y sus nietos gozan con la satisfacción de haber hecho lo imposible por conseguirla», escribe Juaneda-Magdalena Gabelas a la corporación actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario