jueves, 5 de marzo de 2015

LA CHICA DEL PUÑO EN ALTO




La chica del puño en alto -

C. FIDALGO | PONFERRADA 04/03/2015
«Yo diría que es mi tía y a su lado está mi madre. A las dos les raparon el pelo sólo porque habían ido a aquella manifestación». El fotógrafo villafranquino Ramón Cela nació en 1940 y nunca conoció a Álvaro de la Parra, el hombre que quemó sus negativos y se fue de la localidad cuando los falangistas empezaron a usar las imágenes que había tomado de una manifestación a favor de Azaña para asesinar a los participantes que identificaban. Pero cuando se detiene a observar con detalle la fotografía de aquella marcha por el viaducto recuperada por la Asociación de la Memoria Histórica, está casi seguro de que la chica con el puño en alto que aparece a la derecha del encuadre, junto a unas banderas republicanas y con la ventana de La Preferida al fondo, es su tía María García. Y muy cerca de ella, le parece reconocer a su madre, Aurora. Las dos hermanas eran poco más que unas adolescentes, pero asistir a aquella manifestación les costó una humillación el año en que acabó la guerra. «Y menos mal que no las mataron», cuenta Cela. María García nunca perdonó la vejación que sufrió cuando fueron a buscarlas a su casa de la Cábila aprovechando que su madre era viuda y su hermano aún seguía movilizado con la Falange, lejos de Villafranca, sobre todo porque los hombres que les cortaron el pelo eran gente «con la que se cruzaban todos los días». Aurora sí lo superó. Y así se lo dijo a hijo cuando tendría unos 17 años. «Yo les perdoné en el momento en que me hicieron aquello porque eran unos ignorantes y ahora mismo me vas a prometer que no vas a tomar venganza sobre ellos ni sobre nadie», le pidió. Y Cela le hizo caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario